Se busca lograr la plena inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la prestación de cualquier servicio.

La Comisión de Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, con la asistencia de las diputadas Verónica Hernández Flores, Herlinda Vázquez Munguía y Atalí Sofía Rangel Ortiz, presidenta, secretaria e integrante de la misma, respectivamente, aprobó por unanimidad el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma y adiciona los artículos 14, 17, 21, 22, 55, 56, 69 y deroga el 82 de la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro”, y de la “Iniciativa de Ley que reforma el artículo 6° de la Ley para la Inclusión al Desarrollo Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Querétaro”.

Contando con la presencia en esta sesión de la diputada Leticia Mercado Herrera, como autora de una de estas iniciativas, la cual -dijo- es muestra de su compromiso con los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Afirmó que es de gran importancia aprobar esta propuesta, para que se implementen medidas de nivelación e inclusión y acciones afirmativas por parte de las autoridades, encaminadas a lograr la plena inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en la prestación de cualquier servicio. Expresó que, como presidenta de la Comisión de la Familia, seguirá trabajando en generar las medidas legislativas necesarias para que cada uno de los integrantes de la familia logre su desarrollo y bienestar pleno. Por ello agradeció el apoyo de sus compañeras legisladoras a su iniciativa, ya que con ella se garantizará el interés superior de la niñez con discapacidad.

Afirmó que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a no ser sujetos de discriminación por su discapacidad, siendo obligación de las autoridades llevar a cabo medidas especiales para prevenir, atender y erradicar la discriminación múltiple que sufren y que provoca su exclusión social”, tal como lo establecen las leyes en la materia.

Por otra parte, las legisladoras aprobaron por unanimidad, en sentido de rechazo, el Dictamen de la “Iniciativa de que adiciona un párrafo segundo al artículo 42 y una fracción VIII al artículo 43, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro”. En esta se establecía que debido al maltrato animal que se lleva a cabo en las corridas de toros, sería necesario prohibir la entrada a menores de edad.

La presidenta de la Comisión manifestó que se realizó un amplio estudio al respecto, concluyendo que la propuesta no es aplicable a Querétaro, entre otros aspectos, porque se consideró que “es obligación de los padres la educación de los hijos, son ellos los que deciden si estos pudieran ir o no a las corridas de toros”. Aunado a que mencionó que, en el estado de Guanajuato, han estado ganando los amparos que interpuesto en torno a este tema.

En asuntos generales, la diputada Atalí Rangel expresó que encuentra más que oportunas las iniciativas de sus compañeros diputados, que instan a la inclusión al desarrollo social de todas las personas con discapacidad, en estricto respeto de su dignidad inherente y de otorgar seguridad al pleno goce de sus derechos humanos. Afirmó que, como representantes populares, están convocados a hacer mayores esfuerzos para generar el entorno económico, legislativo, físico y social que erradique los impedimentos para que las personas con discapacidades participen en la vida económica, cívica y social. Señaló que solamente el 39.1% de las personas con discapacidad participan en actividades económicas, “lo que obliga a redoblar esfuerzos, a hacer más en materia de atención a los grupos vulnerables y discriminados; a incorporar medidas integrales que garanticen la plena realización de las personas con discapacidad, así como el goce de los derechos que tienen todos los mexicanos”. Expresó que, como integrante de esta comisión, exhorta a sus compañeras a trabajar conjuntamente porque así sea, en el sentido más amplio de la responsabilidad que tienen.

IMG_0450 IMG_0465 IMG_0471 IMG_0476 IMG_0480 IMG_0494