La Comisión de Juventud y Deporte de la LVIII Legislatura, que preside la diputada Aydé Espinoza González, e integran los legisladores Héctor Iván Magaña Rentería y Juan Luis Íñiguez Hernández, como secretario e integrante, respectivamente, aprobó por unanimidad, el Dictamen del “Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor “Pedro Septién Orozco”, del Poder Legislativo de Querétaro, en su versión 2017, a Rodrigo Campos Sánchez, fundador del equipo “Coyotes de Querétaro”.

La diputada Aydé Espinoza González expresó que le congratula dar a conocer a Rodrigo Campos como merecedor de este reconocimiento, “queretano con amplia trayectoria en el medio deportivo internacional, nacional y regional en la categoría paraolímpica. Profesionista, padre de familia, empresario e interlocutor deportivo de su comunidad”. Resaltó que Rodrigo ha fomentado la cultura del deporte paraolímpico en diferentes disciplinas, ya sea con la creación de equipos de fútbol de personas amputadas, como con su equipo Coyotes de Querétaro o bien, creando clínicas de atletismo para corredores de muletas, voleibol sentado, tenis de mesa y basquetbol en silla de ruedas. Así como siendo parte de distintas selecciones nacionales paraolímpicas, representando a nuestro país en competencias internacionales y obteniendo valiosos resultados como en el subcampeonato en fútbol adaptado en la Copa América, disputada en Brasil en el 2013; así como con medallas de plata y bronce en competencias tanto individuales como colectivas.

Destacó que “su labor ha dado frutos en el desarrollo del deporte de dicho sector de la sociedad, siendo un modo de desenvolvimiento físico, psicológico y social, con el objeto de generar una reintegración de estas personas a una mejor calidad de vida y de una ciudadanía más incluyente”. Mencionó que además de su proyección deportiva, atendiendo a su compromiso social, Rodrigo Campos ha establecido una serie de actividades de integración y conciencia hacia las personas amputadas, como son: conferencias motivacionales, exhibición de deporte adaptado en diversas instituciones académicas, empresas, academias deportivas y equipos profesionales, con la fiel creencia de lograr una incorporación social, sana y plena de dicho grupo poblacional.

En su oportunidad, el diputado Juan Luis Iñiguez celebró la decisión que ha permitido de forma democrática, elegir como ganador de esta presea a Rodrigo Campos, “persona que representa los valores de esta medalla”, a quien felicitó por su trayectoria y ser un ejemplo, una persona que inspira a la juventud del estado.

Igualmente, la diputada Aydé Espinoza expresó no hay duda de otorgarle a él la Medalla Pedro Septién Orozco, “presea que reconoce la conducta o trayectoria ejemplar de queretanos, en la práctica, crónica, fomento, enseñanza e investigación de cultura física y el deporte, con la finalidad de motivar la actividad física en la población queretana”. Reconoció sus logros, “un queretano que ha salido avante y ha puesto el nombre de Querétaro en alto. Todo lo que te has propuesto, lo has logrado; como lo hemos dicho, no hay limitación física que detenga, eso solo está en la mente y tú eres claro ejemplo de ello, con lo cual has contagiado a más jóvenes y personas que tienen un impedimento físico, sin embargo, han salido adelante”.

Por su parte, Rodrigo Campos afirmó que para él es un honor recibir esta presea. Afirmó que su trayectoria deportiva no viene a raíz de su accidente, sino de mucho tiempo atrás, desde los tres años y ha venido trabajando tanto con niños, como con jóvenes y personas con discapacidad, “he tratado de dar siempre buen ejemplo, ser referente en el deporte tanto convencional como adaptado; esto es un aliciente para seguir trabajando e ir por ese mismo camino”.

IMG_0630 IMG_0631 IMG_0660 IMG_0680 IMG_0685 IMG_0687