Los diputados Leticia Mercado Herrera, Juan Luis Íñiguez Hernández y Verónica Hernández Flores, presidenta, secretario e integrante, respectivamente, de la Comisión de la Familia de la LVIII Legislatura, aprobaron en sesión de trabajo el Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma los artículos 1503 y 1505 del Código Civil del Estado de Querétaro”, con la que se busca avanzar en la protección efectiva de los derechos humanos de los adultos mayores y en el bienestar familiar.

La diputada Leticia Mercado, presidenta de la comisión, agradeció a sus compañeros legisladores su apoyo constante y compromiso con la protección de las familias queretanas y, en particular, por la aprobación de esta iniciativa de ley que realizó en conjunto con el notario público Francisco Pérez Rojas, titular de la Notaria 2 de Querétaro. La legisladora expresó que el derecho a la vivienda, es un derecho humano que debe garantizarse a todas las personas y sus familias, por lo que -afirmó- “esta iniciativa es de gran relevancia, ya que en materia de sucesión intestamentaria legítima, busca salvaguardar el derecho elemental y fundamental del cónyuge supérstite a una vivienda digna, protegiéndolo de no ser desplazado del inmueble que constituía la sede del hogar matrimonial, buscando con esto proteger a las familias”.

En sentido, explicó que en dicha propuesta se propone la figura del ‘usufructo vitalicio’ para en caso de régimen de separación de bienes y cuando exista un solo bien inmueble producto de una herencia, a fin de que el cónyuge que sobrevive, pueda seguir usando y disfrutando el bien producto del matrimonio, en forma vitalicia y gratuita. Sostuvo que resulta de gran importancia aprobar este dictamen, para proteger el patrimonio y la seguridad jurídica de los cónyuges que sobreviven: “Es fundamental que desde el Poder Legislativo construyamos el marco legal necesario en materia de protección de las familias. Como diputada presidenta de la Comisión de la Familia, seguiré trabajando en generar las medidas legislativas que se requieran para garantizar de manera efectiva los derechos de todos los integrantes del núcleo familiar”.

En su oportunidad la diputada Verónica Hernández Flores expresó que la defensa de las personas en situación de vulnerabilidad es y seguirá siendo prioridad en esta Legislatura y en especial en esta comisión de dictamen. Afirmó que sin duda esta medida -establecida en las reformas aprobadas al Código Civil- garantiza que los adultos mayores que se encuentren en esta situación no grata, vean asegurado su porvenir.

Por su parte, el diputado Juan Luis Iñiguez se sumó a lo dicho por la diputada Verónica Hernández con relación al trabajo que ha realizado la diputada Mercado Herrera en la materia, considerando que la iniciativa aprobada está “muy bien fundamentada con relación a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, por lo que -afirmó- “hoy los queretanos pueden sentirse seguros de que esta Comisión siempre estará buscando las mejores condiciones para las familias”.

IMG_2744 IMG_2765 IMG_2781 IMG_2696 IMG_2714 IMG_2741