La Comisión de la Familia, que preside la diputada Elsa Adané Méndez Álvarez, e integran las diputadas Verónica Hernández Flores y Martha Fabiola Larrondo Montes como secretaria e integrante, respectivamente, declararon formalmente abiertos sus trabajos con la presentación de su plan de trabajo y misión, la cual es “diseñar las herramientas legislativas necesarias que procuren el desarrollo y bienestar pleno de las familias y sus miembros”.

En la sesión se contó con la presencia del director general del Sistema Estatal DIF Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras; la magistrada Marisela Sandoval López, de la Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado; y la directora del Instituto Municipal de la Familia de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza. También estuvieron presentes en el arranque de estos trabajos, la regidora María de Jesús Pelagio Ramirez, presidenta de la Comisión de la Familia del Municipio de Querétaro; así como la diputada Connie Herrera y ciudadanos.

De acuerdo al Plan de Trabajo expuesto por las legisladoras, el objetivo general de esta comisión es impulsar iniciativas de ley que garanticen los derechos de todos los integrantes de las familias, “realizando un trabajo de armonización y transversalización con las convenciones y tratados internacionales en la materia; asimismo afirmaron que supervisarán el cumplimiento del principio de interés superior de la niñez en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la infancia”.

La diputada Méndez Álvarez expresó que en dicho plan de trabajo prevén la realización de foros y mesas de trabajo con especialistas, organizaciones de la sociedad civil, miembros de la ciudadanía, empresarios, autoridades estatales y municipales, con la finalidad de recibir propuestas que coadyuven al diseño de iniciativas enfocadas al desarrollo y bienestar pleno de los integrantes del núcleo familiar. Expresó que con voluntad podrán llegar muy lejos.

Por su parte, la diputada Verónica Hernández subrayó el compromiso de esta comisión de privilegiar el bienestar de las familias que viven en el estado, “segura estoy que quienes la integramos, buscaremos el beneficio de este núcleo de la sociedad y su desarrollo”. Igualmente agradeció la disponibilidad y colaboración que siempre han tenido con la Legislatura el director del DIF estatal y la magistrada Marisela Sandoval.

La diputada Fabiola Larrondo, por su parte, agradeció el trabajo de las autoridades, sin embargo, dijo que no es suficiente, pues hay muchos temas en los que se tiene que trabajar, por lo que hacerlo en equipo será importante. Manifestó que estará presentando propuestas al respecto, ya que la sociedad ha tenido cambios y junto con ellos el derecho tiene que evolucionar para adaptarse. Asimismo, dio que se tendrá que partir de un principio básico que es el respecto a los derechos humanos, el cual sin duda se inculca en la familia.

La magistrada Marisela Sandoval y el director del DIF, coincidieron en expresar su disposición de trabajar institucionalmente de manera conjunta con esta comisión legislativa.

Rangel Contreras expresó que definitivamente no todo está bien y hay mucho trabajo por hacer en la protección de los miembros de la familia, “dentro del DIF estatal se están haciendo muchas cosas, pero hacen falta muchas otras; está la mano extendida para todos los trabajos que se requieran”.

La magistrada añadió que la forma de proteger a los miembros de la familia, es a través de la ley, “los órganos ejecutores no podemos hacer más que lo que la ley nos permite; las leyes locales son la fuerza y brazo para que otras instituciones podamos trabajar”.

IMG_9808 IMG_9813 IMG_9836 IMG_9910 IMG_9962IMG_9926