EL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DE LA FAMILIA Y DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, PRESENTÓ LA INICIATIVA DE LEY PARA PROHIBIR LOS CASTIGOS CORPORALES Y HUMILLANTES

  • Mariela Morán, presidenta de la Comisión, apuntó que las niñas, niños y adolescentes merecen vivir una vida libre de violencia en cada ámbito que los conforma.
  • El Grupo Parlamentario del PAN, a través de la Comisión, convocó a generar el frente más amplio en favor de la protección de las niñas, niños y adolescentes.La diputada local y presidenta de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Mariela Morán Ocampo, encabezó la presentación de la Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Querétaro y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Querétaro para Prohibir los Castigos Corporales y Castigos Humillantes, la cual contó con el respaldo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).La legisladora explicó que el objeto de la iniciativa es reformar el artículo 310 y el segundo párrafo del artículo 418, ambos del Código Civil del Estado de Querétaro; así mismo, se reforma el segundo párrafo al artículo 43; la fracción III del artículo 98; y se adicionan las fracciones IV BIS y IV TER al artículo 4; todos de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Querétaro, para prohibir todo castigo que arriesgue la integridad física y emocional, vulnerando los intereses y derechos de las infancias.“Para este nuestro estado y para nuestro país, un país donde desafortunadamente 6 de cada diez, niñas, niños y adolescentes han experimentado la violencia disfrazada de disciplina. Más de 14,000 niños ingresan anualmente a hospitales, a consecuencia de lesiones por maltrato; y dos mueren diariamente a causa de la violencia. Estos datos entre otros, llevan a México a ocupar el penoso segundo lugar a nivel mundial de maltrato infantil”, aseguró.

Dulce Ventura, secretaria técnica de la Comisión, enfatizó que, “México tiene una deuda histórica con la infancia y la adolescencia, que ha sido lastimada por distintas violencias, incluyendo la derivada de una errónea concepción de la educación a través del tiempo. Una vida en paz y sin violencia para nuestra niñez y adolescencia debe ser una realidad. Esta Iniciativa de Ley es el primer paso para lograrlo”.

Como parte de la armonización de la Ley local con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, se propone coadyuvar en las acciones concretas y coordinadas, como son fortalecer los mecanismos y protocolos para su prevención, con el concurso de los distintos poderes y órdenes de gobierno, tales como:

• Incorporar la prohibición del castigo corporal y del castigo humillante como temas obligados de nuestra conversación pública.

• Integrar y apuntalar a las organizaciones ciudadanas que luchan por esta causa.

• Generar redes de información, ampliar canales de participación y de comunicación, y acercar contenidos de valor.

• Asegurar el derecho a ser escuchados.

• Fortalecer a la familia como ese primer círculo de protección y afectividad.

“Desde la LX Legislatura de Querétaro estamos creando el andamiaje jurídico adecuado que propicie y garantice el pleno goce de los derechos humanos de cada queretano. Sin perder de vista que ningún grupo vulnerable se quede atrás en la lucha por la igualdad de derechos.” apuntó la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, Selene Salazar.

Durante la presentación, también tuvieron lugar las ponencias de expertos en materia de infancias y sus derechos, como la senadora Josefina Vázquez Mota y el coordinador de Incidencia Política de la organización Save The Children México, Miguel Ramírez Sandi.

A su vez, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Querétaro, Car Herrera de Kuri finalizó con un mensaje en pro de los derechos de las niñas y niños del estado.

“No hay nada más importante que la seguridad y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes del estado. Desde que llegamos al Sistema Estatal DIF Querétaro, apostamos por garantizarles una vida plena. Hay diversas formas en las que se hace presenta la violencia infantil y en Querétaro no permitiremos las injusticias ni ningún tipo de violencia en su contra, que además arriesguen su integridad física y emocional, porque significa atentar contra sus derechos fundamentales.”

La presidenta de la Comisión de la Familia indicó que, las acciones subsecuentes del grupo parlamentario, así como de la Comisión de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, consistirán en organizar mesas de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones y organizaciones de la sociedad civil para socializar dicha iniciativa y proponer que la crianza positiva sea el camino para garantizar a las infancias de Querétaro una vida digna y libre de violencia corporal y humillante.

*Información enviada de la Oficina de la Diputada Mariela Morán.

thumbnail_PHOTO-2023-01-11-13-24-58 thumbnail_PHOTO-2023-01-11-13-28-32 thumbnail_PHOTO-2023-01-11-13-32-19 thumbnail_PHOTO-2023-01-11-13-34-15 thumbnail_PHOTO-2023-01-11-13-39-24