Los diputados que integran la Comisión de Movilidad Sustentable de la LVIII Legislatura del Estado, Antonio Zapata Guerrero, Aydé Espinoza González y Jesús Llamas Contreras, en sesión de trabajo, abordaron lo referente al Anteproyecto de Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Movilidad para el Transporte de Querétaro” e hicieron entrega de una copia del mismo a concesionarios de organizaciones del transporte público como Benito Juárez, Alianza, Taxitel Plus y Transporte de la CTM-Querétaro, entre otras, que asistieron a esta reunión.

El diputado Antonio Zapata solicitó a los presentes que una vez que analicen el documento que les fue entregado, le hagan llegar a la comisión sus comentarios y aportaciones, a fin de enriquecer dicho anteproyecto, trabajar de la mano y ponerse de acuerdo en los temas que están a discusión, para tener al final reformas de ley que beneficien a todos. Por otra parte, el legislador agradeció la participación del Instituto Queretano del Transporte en la preparación y análisis de este anteproyecto de dictamen que hoy se pone a consideración.

En cuanto al contenido del mismo, el diputado Zapata hizo énfasis en el tema de convertir a Querétaro en un estado de vanguardia en materia medioambiental y puntualizó que eso es fundamental, “el espíritu de estas modificaciones tiende a ver no sólo por la movilidad y el mejoramiento del transporte, sino también por la calidad de vida de todos quienes habitan la zona metropolitana”. Dijo que otro punto que se está considerado, es lo relativo a la vida útil de los vehículos. Mencionó que otro aspecto a platicar, es que el otorgamiento de las concesiones sea preferentemente a vehículos verdaderamente amigables con el medio ambiente y puedan ser preferentemente eléctricos o bien de los últimos dos años. Asimismo, afirmó que hay una reducción en algunas multas y en contra parte se propone endurecer la que corresponde al pirataje.

En su oportunidad, el diputado Jesús Llamas Contreras externó su conformidad con las reformas contenidas en este anteproyecto de dictamen, puesto que en él se hace mención de la necesidad de reordenar el servicio público de transporte, “el cual debe ser proporcionado de forma eficiente, segura y competitiva, una relación armónica entre Estado, las empresas prestadoras del servicio y el usuario”. Afirmó que las modificaciones al ordenamiento jurídico de la materia, resultan pertinentes, ya que como se expone en este pre-dictamen, están sustentadas a los cambios de la sociedad y sus requerimientos, “como muestra podemos mencionar lo referente a la vida útil de las unidades de servicio del transporte público; (…) otro ejemplo puede ser el someter a las tarifas de servicio público a los estudios técnicos necesarios para determinar su relación con la demanda, costos, utilidad y descuentos, con el objeto social de prestar un mejor servicio a un costo justo”. Expresó que estos son ejemplos de las atinadas y pertinentes reformas propuestas contenidas en dicho proyecto.

Por su parte, la diputada Aydé Espinoza González reconoció el trabajo que viene realizando el diputado Antonio Zapata en torno a estas reformas, “ha tenido a bien trabajar con todos los concesionarios, a fin de llegar a un dictamen final en beneficio de todos los queretanos en cuestión de movilidad y transporte público”. Afirmó que con voluntad se puede lograr mucho, por lo cual agradeció la participación de los concesionarios del transporte público presentes.

En asuntos generales hicieron uso de la voz los concesionarios Maritza Patiño Aboytes de la asociación Benito Juárez, así como Eloy Sánchez Ledezma de la organización de transportistas de la CTM y Jesús Gutiérrez Mora de la Alianza de Transportistas, quienes celebraron la apertura y que por primera vez la Legislatura tome en cuenta a los concesionarios para trabajar de la mano y llevar a cabo estas reformas a la ley en la materia. Manifestaron que escuchan con agrado que existen coincidencias; particularmente celebraron que se estipule sancionar con mayor rigurosidad el pirataje. Asimismo, propusieron que existan subsidios internacionales para llevar a cabo el cambio del parque vehicular, a coches eléctricos.

IMG_5496 IMG_5498 IMG_5508 IMG_5518 IMG_5573