La Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura, con la asistencia de los diputados Daesy Hinojosa Rosas, Isabel Aguilar Morales, José González Ruiz y Leticia Rubio Montes, presidenta e integrantes de la misma, aprobó por unanimidad el ‘Acuerdo por el que se establece el plazo y los mecanismos para la recepción de aportaciones y comentarios en la construcción de un proyecto de dictamen, relativo a las iniciativas para la protección a periodistas en el estado de Querétaro”, presentadas cada una en su momento por integrantes de los Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional.

Contando con la presencia en esta sesión del presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, y el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal, y el diputado Carlos Vega de la Isla, así como periodistas y representantes de los diferentes medios de comunicación en la entidad.

La diputada Daesy Hinojosa Rosas afirmó que a través del acuerdo aprobado, se están dando los tiempos necesarios para ir enriqueciendo el proyecto de dictamen de las dos iniciativas en estudio. Expresó que esta Comisión considera necesario y oportuno que deba ser abiertamente consensado principalmente con ese sector, escuchándolos y analizando las aportaciones que pueden realizar, en razón de su experiencia cotidiana, “en ese contexto se propone un plazo y mecanismos para que esas voces sean escuchadas por este órgano legislativo para la elaboración de un anteproyecto de dictamen en la materia”.

Conforme al acuerdo aprobado por los legisladores, el plazo para la recepción de aportaciones y comentarios en la construcción del proyecto de dictamen relativo a las iniciativas para la protección a periodistas en el estado, será del martes 6 de febrero al 16 de marzo del presente año. Los mecanismos para la recepción de aportaciones y comentarios en la construcción de dicho proyecto de dictamen, son los siguientes: A) Por escrito, presentado en la Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, ubicada en Fray Luis de León número 2920, Desarrollo Centro Sur, Querétaro, Qro., en días y horas hábiles, que se comprenderán de lunes a viernes, de las 9:00 a las 16:00 horas; B) Por escrito, a través de un micrositio especial ubicado en la página de internet de la Legislatura, ubicada en la dirección: http://legislaturaqueretaro.gob.mx.

Se establece en el documento aprobado que las aportaciones y comentarios que se realicen por escrito en las formas antes descritas, deberán además exhibirse en archivo electrónico, en formato de textos editables. Lo anterior, de conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro. Asimismo, se señala que los comentarios y aportaciones que se presenten por escrito deberán ser identificados de manera simple indicando nombre completo de quien la presenta, así como una dirección de correo electrónico y número de teléfono fijo o móvil.

La diputada Daesy Hinojosa reiteró a los presentes la disposición de esta comisión legislativa de sacar adelante un dictamen con la participación del gremio periodístico, “estamos en la mayor disposición de construir este dictamen en el tiempo y en la forma responsable y seria con la que se ha conducido esta comisión”.

De igual forma, cada uno de los legisladores reiteró su compromiso de no aprobar un dictamen, sin antes haber enriquecido los trabajos con la participación de los integrantes del gremio periodístico de Querétaro. Asimismo, manifestaron la voluntad política de que el tema no tenga ningún tinte político-partidista, “esto es fundamental para construir un documento que realmente cumpla con el objetivo de proteger a quienes ejercen el periodismo en la entidad. Lo más importante es trabajar con y a favor de ustedes”, expresó el presidente de la Legislatura.

En su oportunidad, los miembros del gremio periodístico que asistieron a la reunión expresaron su interés de colaborar en la construcción de una ley de protección a periodistas, al ser los principales interesados en la materia y reiteraron su solicitud de que se haga sin plazos fatales y que se escuchen sus propuestas. De igual forma, en voz de la periodista Malena Hernández, plantearon a los legisladores un documento en el que solicitan, entre otros puntos, que se lleve a cabo un diagnóstico sobre las condiciones de riesgo del trabajo periodístico en el estado de Querétaro y que este sea realizado por la Universidad Autónoma de Querétaro. Asimismo, solicitan que una vez que se tengan los resultados del diagnóstico, se convoque a mesas de trabajo sobre las propuestas y observaciones a los contenidos de las iniciativas, en las que puedan participar periodistas y académicos.

Los legisladores solicitaron a los periodistas que el documento leído sea ingresado a través de la Oficialía de Partes de la Legislatura, conforme al acuerdo aprobado por esta comisión para la recepción de sus comentarios y aportaciones, y expresaron su compromiso de que su contenido será abordado en la próxima sesión de comisión.

IMG_4495 IMG_4563 IMG_4613