· En la discusión en lo particular, avalan unánimemente la propuesta de congelar el impuesto predial en cinco municipios; así como adicionar un artículo transitorio a la Ley de Ingresos de Querétaro, en apoyo a comerciantes.

La Comisión de Planeación y Presupuesto, que preside el diputado Eric Salas González e integran los legisladores Gerardo Ángeles Herrera y Norma Mejía Lira, al reanudar sus trabajos, aprobó por unanimidad en lo general, las Leyes de Ingresos para el ejercicio fiscal 2017 de los municipios de: Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Cadereyta de Montes, Colón, Corregidora, El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro, San Joaquín, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.

Contando en esta sesión con la presencia de los diputados Mauricio Ortiz Proal, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, y la diputada Leticia Rubio Montes.

Al inicio de la sesión, al hacer uso de la voz, la diputada Norma Mejía Lira dio a conocer que después de haber establecido un diálogo intenso los últimos días entre la dirigencia estatal de su partido, las presidentas y presidentes municipales emanados del mismo, y los diputados integrantes de su grupo legislativo, decidieron conjuntamente impulsar cambios a diversos proyectos de las leyes de ingresos de cinco municipios, para promover que el impuesto predial, no se incremente en el 2017. Dijo que esto obedece a que observan que en estos momentos no existen condiciones para generar algún incremento.

En ese sentido expresó que “los gobiernos municipales de El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Joaquín, buscarán disminuir su gasto corriente y con ello encontrar el margen de maniobra que permita solventar el congelamiento del impuesto predial”. En ese sentido, solicitó el apoyo de sus compañeros a esta propuesta, “para que actuando con responsabilidad podamos promover estas decisiones en defensa de la economía y el bolsillo de los queretanos”.

En razón de lo anterior, en la discusión de los dictámenes en lo particular, los legisladores aprobaron por unanimidad, la propuesta de la diputada Mejía Lira, en el sentido de en el articulado transitorio de las iniciativas de los municipios de El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Joaquín, sea sustituido el artículo transitorio que se refiere al cálculo del impuesto predial -a fin de que en esas demarcaciones este no se incremente-, por un artículo que señale lo siguiente:

“En materia del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2017, el importe del impuesto bimestral que resulte de aplicar los valores de suelo y construcción y las tarifas correspondientes establecidas en la presente ley, no podrá ser superior respecto al impuesto causado en el último bimestre del ejercicio fiscal 2016. Se exceptúan de lo anterior aquellos inmuebles que hayan incrementado su valor o sufrido modificaciones físicas o cambio de uso de suelo o cambio de situación jurídica. Lo anterior con el fin de no afectar a la ciudadanía en el pago del impuesto predial, en concordancia con la situación económica del país y al mismo tiempo previniendo que no se disparen las tarifas impositivas, incidiendo en factores inflacionarios que afecten negativamente el desarrollo económico del estado”.

De igual forma, en lo que respecta a la Ley de Ingresos del municipio de Querétaro, los diputados aprobaron por unanimidad, las reservas propuestas por el diputado Eric Salas, con relación a los artículos 23 y 24 de la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro, a efecto de que se elimine en la redacción el término ‘revocable’ en los permisos que les son otorgados a comerciantes, debiendo hacer los ajustes en las diferentes fracciones de los mismos artículos. Y por otra parte, se aprobó adicionar un artículo transitorio que indique que los cobros de permisos temporales a comerciantes, no deberán exceder lo cobrado conforme al paquete fiscal 2016.

El legislador Salas González expresó que con ello se atienden las peticiones de los comerciantes, así como la inquietud del legislador Mauricio Ortiz y las diputadas Norma Mejía y Leticia Rubio, quienes los escucharon y dieron elementos para esta propuesta. Además celebró la disposición del municipio de Querétaro para llegar a este acuerdo.

Para finalizar, el presidente de la Comisión, diputado Eric Salas González, decretó un receso en los trabajos de la misma, para reanudarlos el lunes 5 de diciembre próximo, en un horario por definir.

IMG_8683 IMG_8689 IMG_8693 IMG_8695 IMG_8713