Comisión de Planeación y Presupuesto arrancó el análisis de las Iniciativas de Ley de Ingresos de los 18 municipios para el ejercicio fiscal 2026 Santiago de Querétaro, Qro., 3 de diciembre de 2025. La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LXI Legislatura, que preside el diputado Gerardo Ángeles Herrera e integran los legisladores Mauricio Cárdenas Palacios y Adriana Meza Argaluza, arrancó hoy el análisis de las Iniciativas de Ley de Ingresos presentadas por los 18 Ayuntamientos, para el ejercicio fiscal 2026, para lo cual se contó con la presencia de presidentes municipales, así como las y los tesoreros o responsables de Finanzas de cada municipio. En esta sesión se contó la asistencia de Paulina Samperio Pérez, subsecretaria de Política Fiscal e Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Poder Ejecutivo estatal; Rubén Ortiz Pozos, director de Auditoría Financiera y Cumplimiento de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), y la diputada Gina Guzmán Álvarez, presidenta de la Mesa Directiva. Asimismo, estuvieron presentes las diputadas Claudia Díaz Gayou, Teresita Calzada Rovirosa y Blanca Flor Benítez, así como los diputados Arturo Maximiliano García Pérez y Eric Silva Hernández. Se contó también con la presencia de la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Yunuen Benítez; y el alcalde de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma. Al hacer uso de la voz, el presidente de la Comisión, diputado Gerardo Ángeles, expresó que los 18 municipios presentaron en tiempo y forma sus propuestas de Ley de Ingresos para el siguiente ejercicio fiscal. Afirmó que consideran de gran relevancia coadyuvar con los municipios, así como con la Entidad Superior de Fiscalización y con Finanzas del Estado, a efecto de escuchar sus comentarios y consideraciones que sustentan la elaboración de sus respectivas iniciativas. A continuación lo que prevé cada municipio, en los términos previstos por la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado de Querétaro, de acuerdo con lo expuesto en esta sesión de trabajo: Amealco. El representante de la ESFE informó que la iniciativa de Ley de Ingresos 2026 de este municipio contempla un techo financiero de 533 millones 171 mil 976 pesos, el cual está compuesto por 58 millones 428 mil 585 pesos de ingresos propios, y considerando participaciones federales por 440 millones de pesos, y un financiamiento propio, que corresponde a 6%. Por su parte, el director de Finanzas, Antonio Márquez Becerril, compartió que no contemplan ningún crédito para 2026, solamente están considerando reservas y remanentes de 2025. En los ingresos propios dijo que son conservadores con un 5.3% y que su ingreso principal son las participaciones y aportaciones. Arroyo Seco. De acuerdo con la ESFE, esta Iniciativa de Ley de Ingresos 2026 contempla un techo financiero de 236 millones 124 mil 944 pesos, el cual está compuesto por ingresos propios por 6 millones 810 mil pesos; mientras que de particiones y aportaciones presenta un monto estimado 229 millones 314 mil 944 pesos. Dijo que presenta un incremento de 17 millones 130 mil 895 pesos, que representa un 7.8%. Al respecto, María Félix Reséndiz Montoya, directora de Finanzas, expresó que este municipio presenta una propuesta con un enfoque conservador por el comportamiento económico, no obstante dijo que la administración municipal tiene consideradas acciones para incentivar la recaudación. Cadereyta de Montes. El representante de la ESFE dio a conocer que esta iniciativa 2026 contempla un techo financiero de 484 millones 253 mil 788 pesos, el cual está integrado por ingresos propios por 58 millones 931 mil 175 pesos. Mientras que en participaciones y aportaciones federales estima 425 millones 322 mil 613 pesos. En comparación con 2025, dijo que existe una variación a la alza de 15 millones 415 mil 192 pesos, que representa un 3.3%. Por su parte, la tesorera municipal, Laura Cruz García, manifestó que su Ley de Ingresos para el próximo año es conservadora y no presenta incremento de impuestos. Mencionó que su estrategia será recuperar ingresos propios y continuar con campañas de descuentos en el pago de impuestos para que los contribuyentes accedan a los pagos correspondientes. Colón. La ESFE dio a conocer que Colón registra una iniciativa por 641 millones 102 mil 095 pesos, que corresponde a 255 millones 652 mil 500 pesos, mientras que por participaciones y aportaciones federales estima 385 millones 449 mil 595 pesos. En comparación con la iniciativa de 2025, dijo que existe un incremento de 42 millones 711 mil 917, que representa un 7.1%; con un incremento en ingresos propios de 10%, que representa una variación de 23 millones 240 mil pesos. En tanto que el secretario de Finanzas de este municipio, Armando Morales Olvera, manifestó que su proyección de ingresos es muy mesurada y conservadora, al grado -dijo- de que en participaciones solo reflejan un incremento de 5.3% de fondos federales y en ingresos propios un 10%, lo cual considera es una proyección responsable, debido a las variables económicas que se presentan. Corregidora. El representante de la Entidad Superior dijo que esta Iniciativa de Ley de Ingresos 2026 contempla un total de 2 mil 054 millones 959 mil 441 pesos, con ingresos propios por 1 mil 113 millones 957 mil 064 pesos. Añadió que en el rubro de participaciones y aportaciones federales estima 783 millones 194 mil 930 pesos. Dijo que en financiamiento propio contempla 157 millones 807 mil 447 pesos, que corresponden a un 7.7%. indicó que en comparación con su propuesta de 2025, se observa una variación a la baja de 7 millones 772 mil 338 pesos, que representa un .4% menos. La secretaria de Tesorería y Finanzas, María Eugenia Beltrán, afirmó que no se crean nuevos impuestos y se mantiene una política de costos y apoyo a grupos vulnerables, a través de estímulos fiscales. Subrayó que son conservadores y responsables en la proyección de esta ley. El Marqués. La ESFE manifestó que esta Ley de Ingresos 2026 registra un techo financiero de 3 mil 800 millones, que está compuesto de ingresos propios por 2 mil 676 millones 671 mil 674 pesos. Mientras que en participaciones y aportaciones federales proyecta 1 mil 123 millones 328 mil 326 pesos. Indicó que en comparación con la ley 2025, se identifica un incremento de 488 millones 378 mil 399 pesos, que representa el 14.7%. Al respecto, la directora de Ingresos, Rosa López Munguía, dijo que su proyecto de Ley Ingresos 2026 no contempla la creación de nuevos impuestos y mantienen las tarifas progresivas de traslado de dominio, por lo tanto no hay un incremento. Añadió que igualmente mantienen los estímulos fiscales para adultos mayores, jubilados, pensionados y discapacitados; así como los descuentos por pronto pago de 20% en enero y 8% en febrero, aunado a un beneficio de cero UMAS en el pago de impuesto predial a quienes sufrieron algún siniestro a causa de las inundaciones presentadas. Ezequiel Montes. El titular de la Entidad Superior informó que su Ley de Ingresos para 2026 contempla un techo financiero 342 millones 113 mil 872 pesos, compuesto de ingresos propios por 66 millones 530 mil 500 pesos. Dijo que en participaciones y aportaciones federales estiman 259 millones 583 mil 372 pesos. Mencionó que este municipio contempla financiamiento propio por 16 millones. Añadió que respecto a su iniciativa 2025, identifican una variación a la alza 12 millones 725 mil 458 pesos, que corresponde un 3.9%. Al respecto el secretario de Finanzas, Rafael Reséndiz, compartió que en cuanto a financiamiento propio, han hecho uso de esa reserva para atender el tema de jubilaciones y pensiones del presente ejercicio, cuyo monto definitivo lo tendrán al cerrar el ejercicio fiscal, sin embargo hasta ahora conformó que la estimación es de 16 millones . Huimilpan. El representante de la ESFE informó que la Ley de Ingresos 2026 de este municipio prevé un techo financiero de 359 millones 773 mil 900 pesos, que está compuesto de ingresos propios por 102 millones 395 mil 500 pesos. Indicó que por participaciones y aportaciones federales contemplan 257 millones 378 mil 400 pesos, que representa el 71.5%. Añadió que en comparación con la ley 2025, observan una variación de 15 millones 121 mil 806 pesos. Por su parte, el secretario de Finanzas, Ernesto Trejo Zúñiga, informó que su Ley de Ingresos presenta un incremento de alrededor de 3% y también que tomaron la decisión de no tener incremento en las tablas de valores progresivos para el impuesto predial y continuar con los estímulos fiscales para los comerciantes locales y grupos vulnerables de Huimilpan, esto -dijo- para beneficio de los ciudadanos y desarrollo del municipio. Jalpan de Serra. La ESFE reportó que esta Ley de Ingresos 2026 prevé un total de ingresos a recaudar de 327 millones 308 mil 228 pesos, con ingresos propios por 29 millones 4 mil 356 pesos. Dijo que en participaciones y aportaciones federales la estimación es de 298 millones 303 mil 872 pesos. Con relación a su ley de 2025, dijo que se identifica una variación de 25 millones 256 mil 839 pesos, representando un 8.4%. En tanto que el director de Finanzas, Miguel Ángel García, manifestó, como relevante, el porcentaje de variación de sus ingresos propios, respecto del ejercicio de 2025, que es de más de un 40%. Dijo que no contemplan nuevos impuestos y mantienen beneficios y estímulos para los contribuyentes en temas de predial y traslado de dominio, así como descuentos a algunos sectores de la población. Landa de Matamoros. El representante de la ESFE, mencionó que presenta un total de ingresos a recaudar de 274 millones 415 mil 420 pesos, de los cuales 10 millones 924 mil 136 pesos son ingresos propios; mientras que en el rubro de participaciones y aportaciones federales, se presentan 263 millones 491 mil 284 pesos. Durante su participación, la presidenta municipal de Landa de Matamoros, Yunuen Benítez Maldonado expresó que se aceptaron las sugerencias de las Tablas de Valores del 2026, presentadas por el Instituto Registral y Catastral del Estado de Querétaro, con la intención de incrementar sus ingresos propios para este 2026, y apuntó que en este año que está por concluir tuvieron un incremento promedio de 1 millón de pesos comparado a años anteriores, donde, dijo, la ciudadanía se ha acercado a hacer sus pagos y contribuciones; “hay un incentivo contemplado para la ciudadanía, en este caso, en multas y recargos en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2026, con la finalidad de recaudar un poquito más; sabemos que Landa pues es un municipio pequeñito, sin embargo, pues estamos haciendo lo propio para poder sacar adelante esos trabajos”. Pedro Escobedo. Su iniciativa de Ley de Ingresos 2026 presenta un total de ingresos a recaudar de 500 millones 964 mil 190 pesos, mismo que está compuesto por ingresos propios por la cantidad de 138 millones 830 mil, que representa el 27.7%; mientras que en el rubro de participaciones y aportaciones federales se muestra un importe de 336 millones 134 mil 190 pesos y en el rubro de financiamientos propios se representa un monto de 26 millones. Al hacer uso de la voz, la secretaria de Finanzas del municipio de Pedro Escobedo, Cristal Escobedo señaló que en el ejercicio fiscal 2025, este municipio implementó una reducción de hasta el 50% en los impuestos inmobiliarios, medida que tuvo como objetivo fortalecer la justicia tributaria y apoyar directamente a la economía de las familias escobarenses. Sin embargo, dijo que a pesar de esta disminución en las contribuciones, gracias a una estrategia responsable y eficiente de administración tributaria, la recaudación aumentó un 16% con corte al 30 de septiembre, “reflejo de la confianza de la ciudadanía y del esfuerzo de regularización e impulsado por esta administración. Para el ejercicio fiscal 2026, el Ayuntamiento de Pedro Escobedo reafirma su compromiso con la proporcionalidad y equidad del pago de las contribuciones; por ello, no se consideran incrementos en los impuestos municipales, privilegiando la estabilidad económica de las y los contribuyentes y consolidando una política hacendaria, sensible, responsable y orientada al bienestar comunitario”. Peñamiller. En su iniciativa de Ley de Ingresos 2026, presenta un total de ingresos a recaudar de 234 millones 170 mil 427 pesos, el cual está integrado de ingresos propios por 8 millones 939 mil 574 pesos, y en el rubro de participaciones y aportaciones federales, 225 millones 230 mil 853 pesos. En su intervención, la directora de Finanzas de Peñamiller, Rita de la Peña Martínez, informó que la Ley de ingresos se mantiene igual que en este año, sin incremento, y lo mismo en el cobro del impuesto predial sin incremento, con excepción de aquellos que sufran cambios o modificaciones físicas, ya sea de uso de suelo o situación jurídica; añadió que como incentivos, ofrecerán un descuento en el pago de anualidad del impuesto predial, siendo un 20% de descuento para el mes de enero, y en el mes de febrero del 8% de descuento. Pinal de Amoles. Presentó un total de ingresos a recaudar por 299 millones 385 mil 630 pesos; donde los ingresos propios representan 10 millones 472 mil 305 pesos, mientras que en el rubro de participaciones y aportaciones federales, 288 millones 913 mil 325 pesos. En su momento, el síndico de Hacienda del municipio de Pinal de Amoles, Félix Adrián Longoria, manifestó que en su Ley de Ingresos no contemplan aumentar el cobro del impuesto predial, debido a la contingencia que sufrieron con las lluvias pasadas, y que dejaron afectaciones en la Sierra gorda, por lo que esta medida, dijo, es en solidaridad a los pinalenses; “informar que se incrementó este presupuesto, derivado de que nuestros ingresos propios incrementaron en gran medida gracias a las campañas de descuento predial y también a las campañas de descuento de traslado de dominio; de igual manera, para la recaudación del impuesto predial en Pinal de Amoles, estamos generando una estrategia con mucha dinámica, precisamente para que los pinalenses únicamente gasten lo que se debe, no vamos a crear nuevos impuestos, y por eso se da esta propuesta del aumento en la Ley de Ingresos del 5% respecto del año que estamos cursando”. Querétaro. En su iniciativa de Ley de Ingresos, presenta un total de ingresos a recaudar por 7 mil 960 millones 608 mil 770 pesos, el cual está integrado de ingresos propios por la cantidad de 4 mil 758 millones 961 mil 376, de su total de ingreso; y en el rubro de participaciones y aportaciones federales, la cantidad de 3 mil 201 millones 647 mil 394 pesos. Durante su intervención, el secretario de Finanzas del municipio de Querétaro, Carlos León González, destacó que para el ejercicio fiscal 2026, prevén un incremento en los ingresos propios que representa un 4.9 respecto a la ley del 2025, que en cifras, dijo, asciende a 222 millones de pesos; mientras que para el rubro de las participaciones se tiene un incremento propuesto del 4.2, lo que representa 128 millones de pesos, que en conjunto, el incremento total del municipio es del 4.61, que representa 350 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2026. Agregó que el municipio de Querétaro no contempla ningún aumento en los impuestos más sensibles para los ciudadanos, como es el predial y el traslado de dominio. “Mantenemos con ello la estabilidad tributaria en un entorno económico complejo, priorizando la protección de los bolsillos de la familia queretana; sin embargo, cabe aclarar que está alineado al contenido del artículo 31, fracción cuarta de la Constitución. Incentivamos el pago anticipado con descuentos del 12% en enero y 8% en febrero para el predial, los cuales se puede entregar sin afectar las finanzas públicas y se apoya con el otorgamiento del seguro predial para viviendas durante el mes de enero. Cabe destacar que el pago del impuesto predial ha sido topado desde 2018, y el crecimiento principalmente obedece a los nuevos desarrollos, a las actualizaciones en cambios de situación jurídica y al nuevo cumplimiento de aquellas claves que han estado rezagadas y se han puesto al día”. San Joaquín. Este municipio presenta un total de ingresos a recaudar de 202 millones 622 mil 120 pesos, el cual está compuesto por ingresos propios, estimando recaudar 12 millones 773 mil 750 pesos; mientras que en el rubro de participaciones y aportaciones federales, se estima recaudar 189 millones 248 mil 370 pesos, además de que considera un financiamiento propio de 1 millón, que representa el punto 5%. Al hacer uso de la voz, el presidente municipal de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma, señaló debido a la contingencia de las lluvias que también afectó a su municipio, hoy se puede ver reflejada una disminución en sus ingresos propios; sin embargo, mencionó que siempre han buscado estrategias para incrementar los ingresos propios, y buscando implementar incentivos para que el ciudadano sea partícipe de los proyectos y programas de dicho municipio. Agregó que San Joaquín es un municipio que depende en gran medida del turismo, y que debido a la contingencia, el turismo disminuyó considerablemente. En su momento, aprovechó para agradecer los apoyos otorgados por algunos legisladores para hacer frente a dicha contingencia. San Juan del Río. En su iniciativa de Ley de Ingresos 2026, presenta un total de ingresos a recaudar por mil 895 millones 463 mil 527 pesos, el cual está compuesto por ingresos propios por 685 millones 550 mil pesos; en el rubro de participaciones y aportaciones federales presenta una cantidad de mil 29 millones 913 mil 527 pesos. En ingresos de grado de financiamiento, es decir, deuda pública, proyecta una cantidad de 180 millones de pesos, que representa 9.5%; aunque en su momento se hizo la aclaración que esta proyección se reporta, conforme lo establece la Ley de Disciplina Financiera, en caso de que así se apruebe, para la contratación de la deuda. En su intervención, el secretario de Finanzas de San Juan del Río, Fernando Damián Oceguera comentó que en lo que respecta al rubro de ingresos propios, no aumentarán el pago del predial en el 2026, ni tampoco habrá nuevos impuestos. Sin embargo, señaló que el incremento en sus ingresos propios se debe a nuevos desarrollos y cambios jurídicos de algunas áreas. Respecto al posible financiamiento, manifestó que se proyectó, única y exclusivamente para dar inicio, y cumplir con toda la normativa correspondiente, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera. “Este ingreso no se tiene hasta que se cumpla con toda la normativa que debe de haber, de acuerdo con la Ley de Deuda Pública y de Disciplina Financiera, entonces, este se considera hasta el momento en que pudiera hacerse realidad. (…) Ese préstamo sería, sobre todo, para la parte de seguridad pública, obra pública, mantenimiento e infraestructura; esos son los rubros los rubros principales”. Tequisquiapan. En su iniciativa de Ley de Ingresos presenta un total de ingresos a recaudar por 470 millones 617 mil 282 pesos, lo cual está compuesto por ingresos propios por 149 millones 887 mil 817. En el rubro de participaciones y aportaciones federales, la cantidad es por 320 millones 729 mil 465 pesos. En su intervención, el secretario de Finanzas de Tequisquiapan, Francisco Sánchez, refrendó el compromiso del municipio con los tequisquiapenses, de cuidar su economía, y aunque dijo que se proyectaron unas Tablas de Valores progresivas para el cobro del impuesto predial, este estará topado, “con miras de cuidar el cobro de este impuesto, y que esto no cause por ahí algún problema en la economía de los tequisquiapenses”. Tolimán. En la Ley de Ingresos 2026, este municipio considera un total de ingresos a recaudar por 270 millones 612 mil 821 pesos, mismo que está integrado por ingresos propios por 10 millones 382 mil 314 pesos, mientras que las participaciones y aportaciones federales representan la cantidad de 260 millones 230 mil 507 pesos. En su momento, la titular de Finanzas del municipio de Tolimán, Erika de León Sánchez, expresó que en su Ley de Ingresos han sido mesurados y no han proyectado algo que no puedan cumplir; sin embargo dijo, están considerando un incremento en los ingresos propios por un millón de pesos; “el objetivo de la recaudación que tenemos para el siguiente año, es lograrlo en el primer semestre del próximo año; no existen aumentos también en temas de predial; seguimos con beneficios fiscales y descuentos por pronto pago en el mes de enero y febrero”. Al término de la exposición, solicitaron el uso de la voz, las diputadas Claudia Díaz Gayou, Teresita Calzada Rovirosa, así como los legisladores Mauricio Cárdenas Palacios y Luis Gerardo Ángeles Herrera. La diputada Claudia Díaz realizó algunos cuestionamientos a la Entidad Superior de Fiscalización, para saber pormenores de las 18 leyes de ingresos desde la visión técnica y que informe sobre las observaciones y el cumplimiento de la legalidad en la aplicación de las leyes de ingresos de los municipios. Durante su intervención, el diputado Mauricio Cárdenas Palacios, mencionó que como secretario de la Comisión, tiene claro que su responsabilidad como legisladores va mucho más allá de revisar cifras, tablas o proyecciones. “Nuestro deber es garantizar que cada una de las decisiones que tomamos en materia financiera tenga un impacto positivo, directo y real en la vida de las familias queretanas. Hoy discutimos la Ley de Ingresos de los 18 municipios del estado, un instrumento fundamental para asegurar la operatividad, estabilidad y capacidad de respuesta de los gobiernos municipales”. En su momento, la diputada Teresita Calzada Rovirosa, resaltó la importancia de contar con la presencia y participación de las y los presidentes municipales, en este tipo de ejercicios que se realizan en la Comisión de Planeación y Presupuesto, “porque estamos en esta reunión de viva voz escuchándolos a ellos, yo invitaría a que estén presentes las presidentas y presidentes municipales en este tipo de reuniones. (…) Nosotros aquí en esta Legislatura estamos para atenderlos, estamos para analizar y para trabajar desde el Congreso”. Finalmente, el diputado Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, puntualizó que como cada año, lo que se pide a los municipios es que hagan su mayor esfuerzo para lograr un incremento en su recaudación propia, con la finalidad de que se vea reflejada en las participaciones y aportaciones federales, por lo que reconoció el trabajo de los municipios que vienen a la alza en sus ingresos propios para el ejercicio fiscal 2026. “Quiero compartirles que desde el Congreso del estado hemos trabajado de manera intensa con todas las diputadas y los diputados de todas las fracciones y de todos los grupos políticos, porque finalmente hay un compromiso serio y prioritario para los municipios y a favor de los municipios, es decir, las diputadas y diputados se han encargado, a través de la Secretaría de Finanzas, en reuniones que hemos tenido ya en algunas ocasiones en las en las semanas anteriores, de poder solicitar el que se pueda fortalecer a los municipios, no solamente por el hecho de lo que han pasado algunos municipios en los últimos meses con el tema de las lluvias, sino también para que puedan tener un recurso mayor y que puedan hacer frente a todos los compromisos que tienen. Ese compromiso va a seguir por parte de las y los diputados”.