La  Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura del Estado, integrada por los Diputados Eric Salas González, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Norma Mejía Lira, presidente, secretario e integrante de la misma, respectivamente, recibió a los tesoreros y/o titulares de Ingresos municipales y algunas alcaldesas de nueve municipios de la entidad, así como a un representante del Consejo Municipal de Huimilpan, con el propósito de iniciar el análisis de sus proyectos de tablas de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio fiscal 2016; contando con la presencia del Director de Catastro del Estado, José Luis Alcántara Obregón, y el titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Rafael Castillo Vandenpeereboom, con quien al inicio de la sesión, esta Comisión legislativa firmó un Convenio de Colaboración en torno a estos trabajos para la integración del paquete fiscal para el próximo año.

El presidente de la comisión legislativa, Diputado Eric Salas González, expresó que es de vital importancia trabajar de manera coordinada con los municipios, la Entidad Superior de Fiscalización y la Dirección de Catastro del Estado, a fin de escuchar las consideraciones que les sirvieron de base a los Ayuntamientos de Amealco de Bonfil, Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles, San Joaquín, Tolimán y Huimilpan, para la elaboración de sus propuestas de tablas de valores. De esta manera, los legisladores están dando inicio a los trabajos legislativos en torno al Paquete Fiscal 2016.

Salvador Ugalde Rojas, encargado de Finanzas de Amealco, dijo que en esta ocasión sus tablas de valores para el ejercicio 2016 se apegan a la propuesta que envió la Dirección de Catastro, aunque en el rubro de predios rústicos viene un incremento considerable, “creemos que es prudente, toda vez que el movimiento inmobiliario en su municipio se ha dado más en predios rústicos que en urbano”. Solicitó que Catastro los apoye en las actualizaciones, toda vez que durante  6 años se dio únicamente un 16% de actualización de acuerdo a los trabajos que se realizaron por parte del municipio, en coordinación con la Dirección de Catastro. Por su parte, el titular de la ESFE manifestó que tanto el municipio como Catastro están proponiendo un incremento del 22.1% en rústico, 10.18 en construcción y 4.09 en urbano.

El Diputado Gerardo Ángeles expresó que está de acuerdo con lo que dice José Luis Alcántara, Director de Catastro, “tenemos una situación con los predios rústicos, donde están muy por debajo del valor comercial y es necesario que poco a poco se vayan acercando al valor real, puesto que las operaciones inmobiliarias que tienen detectadas son muy por arriba de lo que muestran las tablas catastrales;  (…) es importante no estar rezagados porque es abismal la diferencia entre el valor comercial real de los predios y el valor que se tiene en algunas tablas de valores”.

El Diputado Eric Salas dijo que le llama la atención que el valor rústico se desplaza hasta el 22% y preguntó si solo usan el criterio de actualización, a lo que respondieron que es respecto al año anterior, pero no quiere decir que ya sea el valor comercial del suelo rústico, sino que es nada más para acercarse, ya que ha estado rezagado durante mucho tiempo y que el próximo año se tendrá que hacer otra actualización para aproximarse al valor comercial.

Posteriormente Alberto García Medrano, representante de Ingresos del Municipio de Arroyo Seco, dijo que con relación a las tablas catastrales que se les hizo llegar, había un incremento en los valores de construcción de en promedio 15% y en relación a la tabla de suelo, dijo que un promedio de 8%, a lo que comentó: “se vio que se elevaría mucho el impuesto predial en el municipio de Arroyo Seco y optamos por autorizar las tablas catastrales del 2015 para el 2016, aunado a la falta de fuentes de trabajo en la localidad que realmente son pocas y la entrada económica importante son las divisas de los ciudadanos que trabajan en Estados Unidos”. El Diputado Eric Salas le preguntó si el año pasado tuvieron problemas con el pago del impuesto predial, a lo que respondió que no, que tienen un aproximado de 70% de recaudación.

El titular de la ESFE dijo que Arroyo Seco no está proponiendo incremento por ninguno de los tres conceptos y la Dirección de Catastro está planteando un incremento de un 26% en suelo rústico, del 18% en construcción y del 7.1% en suelo urbano. Ante ello, Rafael Castillo dijo que es preocupante que desde el 2013 este municipio ha tenido cero incremento, por lo que sería el tercer año en donde no hay incremento de ningún tipo; les recordó: “no hay que olvidar que el impuesto predial es la principal fuente de ingresos de los municipios y es el principal factor en la fórmula del cálculo de las participaciones federales”.

Juan Carlos Moreno, coordinador de Ingresos del municipio de Jalpan, manifestó que la propuesta que les fue enviada por la Dirección de Catastro se revisó por el Consejo Catastral de este municipio, posteriormente se le propuso al Ayuntamiento y una vez que éste la analizó, dictaminó emitirla tal cual. En su oportunidad Rafael Castillo Vandenpeereboom dijo que Jalpan está tomando en cuenta la propuesta de incremento para el suelo rústico de un 22% y también la de construcción que es de 12%, pero existe una pequeña diferencia en lo que propone Catastro de .4% en lo que son valores de suelos urbanos. Dijo que si bien en 2014 y 2015 este municipio ha tenido incrementos pequeños, lo cierto es que ha sido constante en venir modificando sus tablas. Al respecto, el Director de Catastroexpresó que la propuesta que se le envió a Jalpan  de Serra fue moderada; dijo que las pequeñas diferencias entre su propuesta y la presentada por el municipio, son realmente diferencias de forma, más que de fondo.

Rafael Reséndiz Jiménez, Tesorero Municipal de Ezequiel Montes, acompañado de la presidenta municipal Luz María Quintanar, dijo que el Consejo Catastral Municipal analizó la propuesta que recibieron de Catastro del Estado, sin embargo se llegó al acuerdo de no considerar aumentos en sus tablas de valores para el ejercicio 2016, sino hasta al año próximo luego de que se realice un trabajo de campo subsecuente, a fin de tener un valor más preciso en cada uno los predios y construcciones que se tienen sobre todo en las comunidades de este municipio.

El titular de la ESFE afirmó que este municipio en 2013, 2014 y 2015 y ahora en 2016 no presenta actualización de valores catastrales, por lo que dijo que esto representa un atraso y por ende también en el incremento del impuesto predial. Mencionó que la propuesta que les hizo la Dirección de Catastro para suelo rústico era de 30%, para construcción del 16.5% y para suelo urbano del 12.3%. Mencionó que la propuesta de este municipio es no incrementar sus tablas de valores, pero además existen algunos valores que los presenta a la baja con relación a lo que estaba autorizado para 2015. El Director de Catastro manifestó que contrasta que el mercado inmobiliario es activo en este municipio y los valores que se están proponiendo son muy conservadores con respecto al valor comercial de los bienes. Dijo que su consideración es que no hay una justificación técnica en el mercado que impida que se actualicen las tablas de valores, ya que el valor comercial en la cabecera municipal y en las principales delegaciones deben tenerla, sino el rezago será mayor, “y la razón técnica es que el mercado lo justifica”, dijo. El Diputado Gerardo Ángeles afirmó que le llama la atención el comentario en el sentido de que hay casos en los que el valor comercial está por debajo del valor catastral, por lo que dijo que sería un caso bastante raro, ya que lo regular es la inversa. Por su parte la Diputada Norma Mejía y el Diputado Eric Salas manifestaron su preocupación en el sentido de que al no actualizar durante cuatro años, les afecte en las participaciones federales y a su vez perjudique a los ciudadanos; Salas González dijo que en la comisión analizarán todos los argumentos vertidos para decidir qué se hará en cuanto las tablas de valores de este municipio.

Ante los planteamientos y recomendaciones de los titulares de la ESFE, Catastro estatal  y los legisladores, en el sentido de llevar a cabo una actualización, laalcaldesa Luz María Quintanar expresó que si bien su propuesta es no incrementar sus tablas de valores, si la comisión lo considera pertinente, podrían analizarlo de manera conjunta para evitar que el rezago sea más grande y de esa manera el municipio pueda tener una mayor recaudación que lo lleve a generar otro tipo de servicios y proyectos en bien de los ciudadanos. Sin embargo pidió que sea de forma considerada, ya que hay comunidades en las que los ciudadanos no cuentan con los recursos para ese pago. Con ese propósito diputados y presidenta municipal acordaron una reunión posterior.

Juanita Guerrero García, tesorera de Landa de Matamoros, dijo que este municipio tiene la meta de seguir actualizando sus valores, ya que de no hacerlo les repercutiría en sus participaciones. Sin embargo mencionó que al hacer el análisis de la propuesta que les presentó Catastro, en La Lagunita que –dijo– es donde se concentra la mayor actividad inmobiliaria del municipio, no se aumentó como lo presenta esa Dirección, sin embargo tomaron el tope del 5% que se da de incremento. El titular de la ESFE expresó que efectivamente este municipio toma la propuesta que Catastro les envió, “para suelo rústico son 6.7% de incremento, para construcción es del 12.2% y para urbano es del 4.4%”. Dijo que en comparación con años anteriores, ha venido actualizando de manera constante, con incrementos de entre 3 y 5%.

Eleazar Munguía Olvera, Tesorero Municipal de Peñamiller, expresó que revisaron la propuesta que les hizo llegar la Dirección de Catastro y determinaron que son adecuadas para su municipio, por lo cual decidieron aprobarlas así. Sabemos que la propuesta les parece bien, a pesar de que sienten que está un poco abajo del costo real de los terrenos. Por otra parte dijo que van analizar la manera de implementar acciones para la recuperación de impuesto predial, porque considera que han estado bajos en ese sentido, a lo que el Diputado Eric Salas le expresó que eso beneficiará mucho a la administración municipal y a los ciudadanos.

Rafael Castillo Vandenpeereboom dijo que este municipio se apega a la propuesta que emitió la Dirección de Catastro, “en predio rústicos 21.9%, en construcción 12.2% y en urbano el 5.9%”. Mencionó que los incrementos que ha tenido Peñamiller desde 2013 han sido mínimos, van entre el 2% y 3%, que aunque son bajos, al menos no ha dejado de actualizar como otros municipios. Por su parte José Luis Alcántara, titular de Catastro, expresó que efectivamente este municipio aprobó sus tablas de valores tal y como lo propuso esta Dirección en función de las operaciones traslativas de dominio que se tienen en la base de datos y con un incremento moderado, pero actualizándolas a las condiciones del mercado inmobiliario de Peñamiller.

Por su parte el Tesorero Municipal de San Joaquín, Juan Manuel Martínez, estuvo acompañado de la alcaldesa Anayeli Álvarez Soto y el regidor Álvaro Vega Muñoz. La alcaldesa dijo que por efectos del cobro de impuesto predial, el anteproyecto de tabla de valores unitarios de suelo y construcción para el ejercicio 2016 fue aprobado por unanimidad y en lo relativo a los lineamientos de Catastro donde se especifica el catálogo descriptivo por tipo de suelo y construcción, se asumió el de 2015, pues Catastro sólo les hizo llegar las tablas. No obstante, Dirección de Catastro dijo que se los hará llegar, ya que por omisión no lo envió, y el municipio a su vez lo presentará a la Comisión de Planeación y Presupuesto.

Rafael Castillo dijo que este municipio tomó en cuenta la propuesta que manda la Dirección de Catastro, incrementando en suelo rústico el 21.9%, en construcción el 12.2% y en urbano el 5.15%. Dijo que San Joaquín ha tenido incrementos importantes hasta del 10% en años pasados, lo que representa un esfuerzo para actualizar los valores de sus predios y esto debiera verse en otros municipios.

El Diputado Gerardo Ángeles subrayó la importancia de ir actualizando los valores catastrales de los municipios y que se vayan acercando más a los valores comerciales, por lo que los porcentajes de incremento que presenta, apoyados con el expertice de la Dirección de Catastro de incremento, son bastante adecuados para ese propósito. Por su parte la Diputada Norma Mejía reconoció el esfuerzo y compromiso que están manifestando, dijo que tener actualizados les permite que no les impacte en un futuro y tengan algún rezago o afectación en lo que reciben por participaciones federales, ya que eso beneficia al municipio y a sus habitantes.

Posteriormente tocó el turno a la presidenta municipal de Pinal de Amoles, Gloria Inés Rendón y la Tesorera Municipal María de la Luz Hernández Plaza. La alcaldesa expresó que este municipio está consciente de que ya era necesario actualizar sus tablas de valores y llevar a cabo una gran labor para aumentar la recaudación; dijo que para fin de año tienen planeado condonar recargos y multas para que quienes no se han regularizado, cumplan con su pago de predial. Comentó que también tienen pensado llevar a cabo para el próximo año un programa para regularización de predios, en coordinación con la Diputada Atalí Rangel y las demás presidentas municipales de la sierra.

El titular de la ESFE dijo que el municipio se apegó a la propuesta que les envió la Dirección de Catastro, por lo que para los predios rústicos están proponiendo un incremento de 24%, para construcción del 12.8% y para urbano del 3.7%. Comentó que Pinal de Amoles es uno de los municipios en donde desde el 2013 no tenían actualización en sus tablas de valores, por lo que es bueno que estén tomando la propuesta de la Dirección de Catastro, para romper esta tendencia negativa de no actualizarlas. El director de Catastro se pronunció en el mismo sentido y previó que Pinal de Amoles tendrá una buena recaudación del impuesto predial.

Los diputados Gerardo Ángeles, Norma Mejía Lira y Eric Salas celebraron que Pinal de Amoles haya contemplado una actualización de valores, ya que eso beneficia a su municipio, “tomar esa decisión para mejorar la recaudación, les impacta también positivamente en lo que representan las aportaciones federales, lo cual les permitirá multiplicarlo en acciones de mejora para su municipio”, les manifestó la legisladora.

Finalmente se presentaron el presidente municipal de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez Sánchez, y el Tesorero Municipal Daniel Álvarez Velázquez. El edil manifestó que analizaron la propuesta de Catastro y decidieron aprobarla. Comentó que en Tolimán tienen un rezago moroso en algunas claves catastrales, que del total de 7 mil 485 claves, 3 mil 174 están morosas y 4 mil  311 están al corriente, por lo que han implementado una campaña de condonación de multas y accesorios para beneficiar la recaudación de ingresos. El Diputado Eric Salasfelicitó esta estrategia de recaudación, que les dejaría alrededor de 9 millones de pesos. Al respecto, el contador Rafael Castillo Vandenpeereboom expresó que este municipio se apega a la propuesta de Catastro, es decir, “de un incremento en suelo rústico de 23.6%, en construcción del 12.2% y de urbano el 5.37%”. Dijo que Tolimán ha venido actualizando de manera constante en los últimos años.

En lo que respecta a Huimilpan, los integrantes de la Comisión de Planeación y Presupuesto aprobaron por unanimidad tomar la propuesta de actualización de tablas de valores para este municipio realizada por la Dirección de Catastro y la Entidad Superior de Fiscalización para el ejercicio 2016. En razón de que el Diputado Eric Salas explicó que legalmente está establecido que en caso de que los municipios no remitan la propuesta de tablas de valores en la fecha señalada para tal efecto, la Legislatura podrá aprobarlas en los mismos términos del año anterior o modificarlas, con base en razonamientos de carácter técnico, económico y social que estime pertinentes.

En torno a este municipio, el titular de la ESFE dijo que ciertamente Huimilpan no presentó ninguna propuesta, por lo que la Dirección de Catastro propone al respecto un incremento en el suelo rústico de 24.7%, en construcción del 13% y de urbano del 3.2%. Dijo que si se toma en cuenta lo que pasó en 2013, 2014 y 2015, y al no presentar propuesta en 2016, serían cuatro años nuevamente con cero incremento en sus tablas de valores, por lo que sería conveniente que, con la facultad de esta comisión legislativa, se lleven a cabo algunas modificaciones para sí aprobar aumentos en beneficio del municipio. En el mismo sentido se pronunció el director de Catastro, pues dijo que es necesario y conveniente actualizar dichas tablas de valores, además afirmó que la propuesta que están presentando es conservadora y que podría dar una posibilidad de mayor recaudación en cuanto al impuesto predial, sin afectar a la población. Por su parte, Rubén Cíntora, representante del Consejo Municipal de Huimilpan, luego de escuchar los planteamientos, dijo que en lo personal está de acuerdo con la propuesta de Catastro, “considerando los ingresos que se pueden recibir”.

Para finalizar, el presidente de la comisión, Diputado Eric Salas González, declaró un receso en esta sesión para reanudarla  el día de mañana a las 9:00 Hrs.