Sesión de trabajo inédita con el propósito de darle seguimiento a las omisiones e irregularidades que constan en los informes de cuentas públicas aprobados por esta Legislatura.

La Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura del Estado, integrada por los diputados Eric Salas González, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Norma Mejía Lira, presidente, secretario e integrante de la misma, respectivamente, llevó a cabo una sesión de trabajo inédita con los Contralores Municipales de 14 municipios; contando con la exposición del titular de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, y la asistencia del diputado Antonio Zapata Guerrero.

El presidente de la comisión legislativa, diputado Eric Salas González, expresó que esta reunión efectivamente es inédita, pues anteriormente no se sabía que pasaba con los órganos de control interno en cuanto a las observaciones hechas en las cuentas públicas. Expresó que en aras de salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, principios que se estipulan desde la Constitución, y que se reflejan en la Ley de Responsabilidades, esta comisión estará siempre a favor de la transparencia que hoy exige la ciudadanía, pues el servidor público debe ser recto en su actuar y responsable de las obligaciones específicas que correspondan a su empleo, cargo o comisión”. Asimismo reiteró a los contralores el apoyo y compromiso de este órgano legislativo para dar seguimiento puntual a las conductas indebidas que hayan realizado los servidores públicos y contar con la asesoría y capacitación que requieran.

Eric Salas expuso que ahora con las nuevas disposiciones, los contralores municipales tendrán responsabilidades si no actúan, “porque hoy lo que pide la ciudadanía es celeridad y prontitud; lo que les pedimos es que sea con respeto a la dignidad de los ex funcionarios o funcionarios y que les den el derecho de audiencia”. Afirmó que la ESFE ya realizó su trabajo en cuanto a auditoría y ahora les corresponde a ellos materializar las sanciones, “está en sus manos una nueva forma de hacer las cosas, actúen, porque la ciudadanía ya no puede tolerar, hay que actuar en consecuencia”, les expresó.

La diputada Norma Mejía Lira, integrante de la comisión, expresó que hoy la ciudadanía exige resultados y que es compromiso y obligación de los contralores municipales, velar para que se lleve a cabo un ejercicio responsable de los recursos públicos. Dijo que en la medida en que esto se realice, se irán corrigiendo ese tipo de acciones que se han venido dando desde hace mucho tiempo. Afirmó que como legisladores harán lo que les corresponde, siendo vigilantes y generando el marco jurídico que se requiere para que estos procedimientos tengan el efecto que la ciudadanía espera. Expresó que es una labor de equipo, por lo que llamó a que cada uno, desde su ámbito de competencia, ejerza su función. “Si hay acciones indebidas, que se generen los procedimientos necesarios”. Finalmente reiteró que cuentan con el respaldo de la Comisión de Planeación y Presupuesto en esta tarea.

De igual manera el diputado Gerardo Ángeles, expresó que como Comisión han coincido en que basta de tolerar a quienes están haciendo las cosas mal. Dijo a los contralores que tienen la oportunidad redireccionar el camino y hacer las cosas bien; “debemos tener fortaleza para entrar a temas delicados, esta Legislatura ya lo ha hecho, los invito a asumir esa responsabilidad y pasemos a la historia del estado, haciendo lo correcto”. Invitó a los contralores a asumir esa responsabilidad, pues –dijo- “basta de funcionarios públicos corruptos y de que no pase nada”. Para finalizar, les dijo también que cuentan con el apoyo y compromiso de esta comisión para entrarle a los temas difíciles, “no nos tiembla la mano, para eso estamos aquí, para hacer las cosas como deben ser”.

Por su parte, el Contralor Municipal de Corregidora y Coordinador de los Contralores Municipales de Querétaro, Oscar García, agradeció y aplaudió la realización de esta reunión histórica, pues dijo que en 18 años que lleva trabajando en órganos de control interno, “nunca se había realizado una reunión y ejercicio de este tipo, donde de manera clara, precisa y fuerte”, se les dijera en qué están fallando, “nos sirve para saber qué estamos haciendo mal en lo general y qué podemos aprender en lo individual”. Afirmó que de parte de los contralores municipales existe el compromiso claro, “nos toca aplicar las nuevas leyes, el Sistema Nacional Anticorrupción y una nueva Ley de Responsabilidades que se acaba de publicar, es un trabajo muy arduo que tenemos que hacer como contralores, ya no debemos ser figuras decorativas, debemos cumplir con nuestra función de control, prevención, evaluación, fiscalización y en su caso, de sanción”. Les pidió a los contralores municipales que una vez que tengan los informes de cuentas públicas, procedan de manera inmediata a realizar las investigaciones que resulten procedentes y en su caso, a determinar la absolución o la sanción del servidor público, con base en justicia, honestidad y probidad.

El titular de la Entidad Superior de Fiscalización, Rafael Castillo Vandenpeereboom, expuso de manera general los temas recurrentes y que más preocupan tanto en el ámbito local, como nacional, en lo referente al uso de recursos públicos. Asimismo dio ejemplos de las irregularidades más frecuentes en las cuentas públicas de los municipios, entre ellas: contratar empresas “patito” y proveedores que dicen que venden cierto producto y no es así; pagar gasolina de vehículos que no son del municipio, manejar precios alzados, ferias improductivas, etc.

Les dijo que como contralores municipales, tienen que tener el carácter suficiente para decirles “no” a los tesoreros o presidentes municipales, “no se puede, no contamos con recurso para llevar a cabo tal o cual acto, porque de lo contrario vienen los problemas, recordemos que en muchos lugares no hay dinero para cosas básicas, por el tipo de desfalcos que se ven”. Les dijo que como contralores deben actuar apegados a la legalidad y aplicar la norma y no dejarse envolver, “pongan un alto en casa y obliguen a que se hagan bien las cosas”. Les expresó que el Sistema Nacional Anticorrupción da a los contralores municipales muchísimas facultades, “pero cuidado con no aplicarlas, porque entonces habrá gente mal pensada que dice que si el contralor no castiga, entonces se convierte en parte del acto”.

IMG_9262 IMG_9253 IMG_9225