Los diputados integrantes de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura, María Alemán Muñoz Castillo, Atalí Sofía Rangel Ortiz, Leticia Rubio Montes y Luis Gerardo Ángeles Herrera, aprobaron por unanimidad otorgar la Medalla de Honor “Pedro Escobedo”, al Dr. Gregorio Edmundo Cano González; así como la presea “Florence Nightingale”, a la Maestra en Enfermería Ma. Guadalupe Perea Ortiz; ambas preseas del Poder Legislativo en su versión 2016, como un reconocimiento a la trayectoria de estos dos profesionistas en el ámbito de salud.

Al aprobar el Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor “Pedro Escobedo”, del Poder Legislativo, en su versión 2016, al Dr. Gregorio Edmundo Cano González, la diputada Leticia Rubio Montes expresó que este es un homenaje que se realiza a cada uno de los médicos que día a día dan su vida y ayudan a tener una mejor salud. Dijo que las tres propuestas que se recibieron para la entrega de esta presea, fueron de médicos ejemplares, sin embargo, solo se tuvo completo el expediente del Dr. Gregorio Edmundo Cano, quien –dijo- es un excelente médico. Afirmó que se honra a los tres médicos propuestos, por lo que solicitó tener la cortesía de invitarlos a la ceremonia de entrega de preseas, porque considera que la labor de los tres es loable y se debe reconocer.

La Presidenta de la Comisión, María Alemán Muñoz Castillo, dijo que efectivamente únicamente el expediente del Dr. Cano González cumplió con los requisitos y condiciones señaladas en tiempo y forma por la convocatoria, por lo que se decidió reconocer su trayectoria, especialización y años de servicio a favor de los queretanos. Expresó que como lo manifestó la diputada Leticia Rubio, los tres candidatos merecen el reconocimiento por parte de la Comisión de Salud y de este Poder Legislativo, “es justo reconocer el trabajo y esfuerzo que han venido desempeñando estos profesionistas y que representan a miles de médicos que podrían recibir esta medalla y reconocimiento, por sus innumerables méritos”.

De igual forma los integrantes de la Comisión aprobaron de manera unánime el Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor “Florence Nightingale”, del Poder Legislativo, en su versión 2016, a la Maestra en Enfermería Ma. Guadalupe Perea Ortiz.

En asuntos generales, la diputada Leticia Rubio Montes expresó que como representante popular y como parte de su trabajo de continuo acercamiento y escucha hacia la ciudadanía, conoce las necesidades del sector salud, “sabemos por vivencias personales de las carencias que aún enfrentan sobre todo las zonas alejadas, como son las del semidesierto y la sierra queretana”, por ello pidió voltear la mirada a ellas y atenderlas. Por otra parte, dijo que para ella era importante proponer el nombre de la enfermera Elvira Ordoñez García, ya que se acercaron a ella varias enfermeras para nominarla, como una muestra de todos y cada uno de los enfermeros y enfermeras que trabajan en el sector salud y que día a día dan su vida brindando los mejores cuidados y no siempre se les agradece”, por lo que expresó que se siente honrada de poder hacer entrega de estas preseas al Dr. Gregorio Edmundo Cano González y a la Maestra en Enfermería Ma. Guadalupe Perea Ortiz, quienes sin duda son un ejemplo constante del Sector Salud en Querétaro, “uno de los sectores que más atenciones, cuidados y dedicación tienen hacia los ciudadanos”.

Por su parte, la diputada Atalí Sofía Rangel Ortiz se congratuló de ser testigo del proceso de análisis de estas medallas que reconocen el servicio, dedicación y empeño de quienes se consagran a la medicina y a la enfermería. Felicitó a los candidatos y candidatas propuestos, “quienes además de su competencia profesional, han cultivado los valores éticos, contribuyendo a humanizar la medicina y la enfermería con una fuerza determinante, cumpliendo de manera ejemplar su labor de llevar la salud y alivio a los queretanos”. Por otra parte, señaló que existe aún el reto impostergable de cobertura total y atención en el sistema de sanidad, “el derecho y acceso a la salud debe ser el pilar del bienestar personal, del progreso social y de la estabilidad comunitaria”. A los profesionales de la salud, los invitó a seguir siendo parte activa de la mejora sustancial de las condiciones de vida de los ciudadanos, “hoy familias enteras hacen hasta lo imposible por atender sus necesidades de salud, los pueblos y comunidades más alejadas se enfrentan a carencias de servicios”, por ello afirmó que seguirán trabajando por un sistema de salud más justo y al alcance de todos, retomando incluso la ancestral práctica de la medicina tradicional, la cual constituye un cúmulo de conocimientos que pueden ser aprovechados por la ciencia médica.

Para finalizar, la diputada María Alemán reconoció que sin lugar a dudas en el semidesierto y la sierra queretana existe una deuda histórica, especialmente en el tema de la salud, por lo que se sumó a las inquietudes de sus compañeras diputadas y expresó que desde su ámbito de competencia, en esta Comisión se buscará un piso más parejo, “ustedes representan a una población que por muchos años se ha visto marginada, que tenemos mucho que hacer respecto a los servicios de salud que reciben, tenemos mucho que construir”. De igual forma la diputada expresó su reconocimiento a la enfermera Elvira Ordoñez García, candidata a la presea “Florence Nightingale”, fundamentalmente por su dedicación y calidez en el servicio; así como a la galardonada Ma. Guadalupe Perea Ortiz, por su amplia trayectoria y formación humanística y con valores.

IMG_6535 IMG_6545 IMG_6568 IMG_6570 IMG_6596 IMG_6631