En sesión de trabajo de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura del Estado, presidida por la diputada María Alemán Muñoz Castillo, e integrada por los legisladores Atalí Sofía Rangel Ortiz, Leticia Rubio Montes, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Héctor Iván Magaña Rentería; aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa de ley que crea la Ley de Salud Mental del Estado de Querétaro; acto en el que estuvieron presentes también el además de contar con la presencia del diputado Juan Luis Íñiguez Hernández; la directora del Centro de Salud Mental, Marbella Espino Cortés; el director del Colegio Médico, Dr. Iván Martínez Garrido; el presidente del Clúster Médico Queretano y de Salud A. C., Dr. Carlos Guerrero Patiño; así como la Dra. Martha Zalapa Covarrubias, presidenta de Coincidir Mujeres; además de personal de la Secretaría de Salud en el estado.

Previo a la aprobación de la iniciativa, al hacer uso de la voz, la diputada Atalí Sofía Rangel Ortiz, luego de hacer un reconocimiento al autor de la iniciativa, diputado Juan Luis Íñiguez, advirtió que en Querétaro era ya inaplazable legislar en materia de la salud mental, a fin de incorporarlo a las políticas públicas que deriven una mejor calidad de vida para quienes tienen algún padecimiento, ya que apuntó, a nivel general incidirá en el ámbito de la igualdad y el respeto a sus derechos; “de acuerdo con el Centro Estatal de Salud Mental, el 15% de la población en el estado sufre de problemas de salud mental, mientras que entre el 20 y el 25% es susceptible de sufrir algún trastorno mental a lo largo de la vida, es decir, esto es una cuarta parte de la población total del estado. La mortalidad por trastornos mentales en Querétaro es del 1.3%, y del 70% de esas muertes se ubica en la categoría de decesos por consumo de sustancias psicoactivas. (…) La salud mental nos representa un reto de atención, en donde además debe romperse la creencia social que estigmatiza a aquellos que tienen algún padecimiento; la presente ley permitirá concebir a la salud mental como una parte fundamental de la salud general, donde la normalización de los servicios de salud mental permitirá erradicar los paradigmas respecto a esta”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud y Población, diputada María Alemán Muñoz Castillo, aseveró que el diputado Juan Luis Íñiguez invitó a los integrantes de esta comisión legislativa a sumarse a este proyecto, con el que dijo, da un mensaje muy importante a los ciudadanos, “y es el mensaje de que podemos dejar a un lado nuestras filias partidistas, nuestros colores y sumar esfuerzos, hacer equipo en beneficio de los queretanos; tú has dado esa primera muestra, te la reconozco y te lo agradezco profundamente, seguramente también lo harán los queretanos”.

En ese sentido, la Muñoz Castillo también se dijo congratulada porque el día de ayer el gobernador anunció un plazo límite para que su equipo más cercano pueda hacerle llegar propuestas para la construcción del nuevo Hospital General del estado; “de verdad me da mucho gusto que se priorice el tema de salud en su agenda, en su gobierno; y hacer un llamado muy respetuoso para que en este proyecto, quienes van a estar involucrados en la elaboración del mismo, puedan considerar un espacio digno, basto y suficiente para la atención de nuestros enfermos mentales en el estado; es un tema, que por demás está sabido, es una necesidad urgente, apremiante para la población. (…) Somos una de las pocas entidades que no cuenta aún con una regulación al respecto, y me parece que tendríamos que darle la mayor de las celeridades, y apresurar el tema”.

Durante su intervención, el diputado Juan Luis Íñiguez Hernández, coincidió en la importancia de sumar voluntades en temas tan sensibles, como es en este caso, el de la salud mental; enfatizó que no podemos más caer en el egoísmo, en la cerrazón, en la falta de generosidad, en desconocer y despreocuparse qué pasa con el de al lado o el de enfrente; por lo que externó su preocupación por que se sigan perdiendo vidas por alguna situación de un trastorno mental. “Queremos sin duda rescatar el ambiente de las familias, para mejorar de forma proporcional el ambiente de nuestra sociedad; es una iniciativa que sin duda alguna también contribuye a mejorar la seguridad de nuestro estado, porque ya lo dirán los doctores, los que saben, a la luz de la ciencia, qué deriva un trastorno mental, a qué nos lleva, a las adicciones, y sabemos que muchas de ellas le abren puertas también a actos delictivos, entonces sin duda alguna gran parte de ese problema podría reducirse, pero cuántas personas hemos caído en una profunda depresión, en una circunstancia de pérdida, en la que, por supuesto, muchas veces no tenemos cómo poder comunicar ese sentimiento, y muchas veces hemos dado cuenta que esas personas no encuentran el espacio más adecuado para poder llevar a efecto esa atención. Hoy estamos fortaleciendo una gran institución de nuestro estado, el Centro Estatal de Salud Mental, que seguirá dando la batalla por mejorar estas condiciones de vida, porque ciertamente estamos trabajando por la vida, por las familias, y por lo más sensible de nuestra sociedad”.

En su momento, la Dra. Marbella Espino Cortes se sumó al reconocimiento al diputado Juan Luis Íñiguez, quien dijo, los invitó a colaborar para la elaboración de este proyecto de ley, “es un trabajo de mucho tiempo, en el que están involucrados muchos de nuestros compañeros, y agradecemos que hayan acogido con un interés y una sensibilidad inédita este proyecto. (…) El hecho de tener la posibilidad de hablar de la salud mental, ante muchos de los actores que debieran estar involucrados en ella. Históricamente sabemos que la salud mental no ha sido lo suficientemente integrada al campo de la salud en general y eso es una urgencia, mientras no se haga eso, el alcance está limitado”.

En Asuntos Generales, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, presidenta de la Comisión de Salud y Población, externó su felicitación en este día a los odontólogos del estado, especialmente al secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, ya que recordó el 9 de febrero se celebra el Día del Odontólogo.

Por su parte, el diputado Gerardo Ángeles Herrera, se dijo convencido de que cualquier trabajo que hagan como legisladores, solamente tendrá un sustento y una fortaleza, si los especialistas están junto a ellos, “si los asesores que han vivido toda una trayectoria profesional avalan el trabajo que estamos haciendo. (…) No quise dejar pasar la oportunidad para celebrar que este Poder Legislativo a través de la ley que hoy presenta el diputado Juan Luis Íñiguez de salud mental, impulse un marco jurídico que garantice el derecho íntegro a la salud mental de las y los queretanos, derecho que resulta fundamental en el desarrollo de nuestros ciudadanos; a su vez considero que nuestras autoridades, cada una en el ámbito de su competencia, deben trabajar por impulsar, implementar y coordinar los programas y servicios de salud necesarios para cumplir a cabalidad con tal objetivo. Resulta trascendental poder responder a la sociedad en temas importantísimos, como es la prevención de las enfermedades por trastornos mentales, debemos asumir con responsabilidad este tema y priorizarlo como un área de oportunidad importante para Querétaro en cuanto a la atención de salud se trata”.

IMG_3006 IMG_3012 IMG_3030 IMG_3037 IMG_3051 IMG_3072 IMG_3080 IMG_3100