Los diputados María Alemán Muñoz Castillo, Atalí Sofía Rangel Ortiz, Luis Gerardo Ángeles Herrera y Leticia Rubio Montes, integrantes de la Comisión de Salud y Población de la LVIII Legislatura, aprobaron el Proyecto de Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor “Pedro Escobedo” del Poder Legislativo, en su versión 2017, con la que se reconoce la trayectoria ejemplar de queretanos que ejercen la medicina en forma ética y profesional, ya sea en el ejercicio de la medicina, en investigación en materia de salud o en docencia.

La presidenta de la comisión legislativa, María Alemán, dio a conocer que la propuesta unánime a ser merecedora de esta presea fue para la Doctora Martha Catalina Zalapa Covarrubias, quien es Médica Cirujana, Especialista en Salud Pública y Maestra en Medicina Social; fue Coordinadora de Salud Reproductiva en el IMSS, Asesora por honorarios para implementar el modelo de evaluación de desempeño en la Secretaría de Salud del Estado, Directora de Planeación en Servicios de Salud del Estado, Coordinadora de la Clínica de Salud Santa Rosa, Catedrática en la Facultad de Enfermería de la UAQ, es Presidenta del Colegio de Innovación y Gestión en Salud, y Secretaria de Coincidir Mujeres A. C., además de que tiene dos publicaciones destacadas. La doctora Zalapa fue propuesta por la Licenciada Mayra Hernández Rodríguez, Presidenta del Consejo Incluyente por una Cultura de Igualdad de Derechos y Respeto hacia las Mujeres A. C.

La diputada Atalí Rangel, dijo que la salud toca lo más profundo de los valores de la sociedad, que tiene que ver con la dignidad de la vida humana, bienestar físico y mental de una persona, por tal motivo, felicitó a cada uno de los candidatos merecedores de dicha medalla, quienes además de su competencia profesional, han cultivado los valores éticos, contribuyendo a dar un rostro humano a la medicina y a la enfermería cumpliendo de manera ejemplar la labor que eligieron.

Así mismo, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor “Florence Nightingale”, conferido al reconocimiento de la conducta o trayectoria ejemplar de queretanos en el desarrollo ético y profesional del ejercicio de la enfermería.

La diputada María Alemán reseñó la trayectoria profesional de la maestra en Ciencias de la Enfermería, María Isabel Rangel Aguilar, quien es candidata a Doctorado en Ciencias de la Educación; pertenece al Colegio de Enfermeras Profesionistas de Querétaro. Es integrante de la Comisión Interinstitucional de Enfermería en el estado, es integrante del Consejo de Concertación Ciudadana para la Salud, ha desempeñado diversas funciones en el Hospital General del ISSSTE y en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, es docente en el Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud, además de que tiene trabajos relevantes de investigación publicadas en diversas gacetas. La enfermera fue propuesta por la maestra en Ciencias de la Enfermería, María Juana Candelaria Hernández Ramírez, Presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales del Estado.

El diputado Gerardo Ángeles resaltó como fundamental el trabajo de la enfermería, ya que “el médico diagnostica, pero si no hay una enfermera o enfermero capaz, que apoye a sacar adelante a los pacientes es imposible”. Agregó que la enfermería es una profesión noble que requiere de vocación, además de que realizan un trabajo complejo, de mucha constancia e importancia.

IMG_9570 IMG_9579 IMG_9590 IMG_9605 IMG_9607 IMG_9613