La presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Estatal Anticorrupción, diputada Daesy Hinojosa, con la asistencia de los diputados Leticia Rubio Montes, Eric Salas González y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, dio a conocer las iniciativas de leyes secundarias que les fueron turnadas para estudio y dictamen, en materia de combate a la corrupción y que fueron presentadas por los Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza, con el propósito de armonizar la legislación queretana en la materia.

La presidenta de la comisión, Daesy Hinojosa Rosas, expresó que con la recepción de estas iniciativas de leyes secundarias para que pueda funcionar el Sistema Estatal Anticorrupción, da inicio una segunda etapa de esta comisión legislativa, la cual -afirmó- tiene un gran compromiso, “porque también la sociedad ha estado al pendiente de este tema, tan es así que el Instituto Mexicano de la Competitividad los ha calificado como uno de los mejores estados en relación a la reforma a la Constitución que se llevó a cabo. “Hoy tenemos ese gran compromiso y seguiremos al pie, dándole agilidad a esta aprobación de leyes secundarias”, expresó la legisladora.

La diputada Hinojosa Rosas propuso a los integrantes de la comisión darse como plazo el mes de mayo para estar armonizando esas leyes, sobre todo -dijo- para no llegar a los límites del mes de julio. Invitó a sus compañeros a seguir trabajando. Sostuvo que esta comisión siempre ha tenido las puertas abiertas y seguirá así, “como lo hicimos en la primera etapa, esta segunda será igual, y agradezco a mis compañeros diputados por darle esa seriedad a este tema tan importante que compete e interesa a todos los queretanos”.

El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, por su parte, dio a conocer que este día ingresó 5 iniciativas de ley en esta materia, las cuales se suman a las iniciativas que ya han sido presentadas por otras fuerzas políticas y que habrán de analizar de manera conjunta, sabiendo -dijo- que el plazo perentorio que tienen es hasta julio de este año, para tener instalado el Sistema Estatal Anticorrupción. Expresó que el PRD en la Legislatura está interesado en el tema y en presentar estas iniciativas, esperando que sean benéficas para la ciudadanía, “que abonen a lo que hoy los ciudadanos están esperando”. Coincidió en que es benéfico establecer plazos para estos trabajos, dijo que hay interés por parte de todas las fuerzas políticas y que ojalá quienes deseen hacerlo presenten a la brevedad sus propuestas, a fin de darse el lapso de tiempo necesario para estudiarlas, socializarlas y presentarlas al Pleno, concluyendo con el punto neurálgico de este proceso, que es la elección del Fiscal Anticorrupción.

En su momento la legisladora detalló las propuestas que hasta el momento han sido recibidas por la presidencia de esta comisión y que fueron presentadas por los diferentes grupos y fracciones que integran esta Legislatura.

Siendo las presentadas por los diputados Mauricio Ortiz Proal, María Alemán Muñoz Castillo, Isabel Aguilar Morales, Jesús Llamas Contreras, Héctor Iván Magaña Rentería, Norma Mejía Lara, Leticia Aracely Mercado Herrera, Ma. Antonieta Puebla Vega y Carlos Manuel Vega de la Isla, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional y Partido Nueva Alianza, las siguientes:

“Iniciativa de Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Querétaro”
“Iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro”
“Iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro”
“Iniciativa de Ley que reforma y adiciona la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, para crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”
“Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro, en materia de combate a la corrupción”
“Iniciativa de Ley de Juicio Político del Estado de Querétaro”
“Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, en materia de combate a la corrupción”
“Iniciativa de Ley que reforma la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, en materia de combate a la corrupción”
“Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversos artículos del Código Penal del Estado de Querétaro, en materia de combate a la corrupción”

Asimismo, dijo que recibieron la “Iniciativa de Ley que modifica los Artículos 4, se agrega una fracción X al Artículo 5, una fracción III al Artículo 7, una fracción II al Artículo 9, y crea el capítulo cuarto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, que crea la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, que fue presentada por la diputada Ma. Antonieta Puebla Vega, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

La legisladora también dio cuenta de la recepción de la “Iniciativa de Ley que crea la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Querétaro”, presentada el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, Coordinador de la Fracción Legislativa del Partido de la Revolución Democrática.

De igual forma, afirmó que con fecha 28 de marzo de 2017, fueron turnadas a esta comisión las iniciativas presentadas por los diputados Luis Antonio Rangel Méndez, Eric Salas González, Daesy Alvorada Hinojosa Rosas, Aydé Espinoza González, Roberto Carlos Cabrera Valencia, Atalí Sofía Rangel, Leticia Rubio Montes, Luis Antonio Zapata Guerrero, Juan Luis Iñiguez Hernández, Luis Gerardo Ángeles Herrera, Verónica Hernández Flores, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández y José González Ruíz, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, siendo estas las siguientes:

“Iniciativa de Ley que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Querétaro”
“Iniciativa de Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro”
“Iniciativa de Ley de Juicio Político del Estado de Querétaro”
“Iniciativa de Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro”
“Iniciativa de Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro”
“Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, en materia de combate a la corrupción”

Así como la “Iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Querétaro”, presentada por el MVZ Francisco Domínguez Servién, Gobernador del Estado, y el Mtro. en Derecho Juan Martín Granados Torres, Secretario de Gobierno del Estado, junto con los diputados del Grupo Legislativo del PAN. Al igual que la “Iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro”, presentada por Mtro. Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado.

Asimismo, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia detalló las iniciativas que presentó: La iniciativa de ley que reforma, modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro; la Iniciativa de ley que reforma, modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro; la Iniciativa de Ley que reforma, modifica y adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y la Iniciativa de Ley que reforma, modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Querétaro; así como la Iniciativa de Ley de que abroga Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Querétaro y crea una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y del Juicio Político del Estado de Querétaro. De las cuales hizo entrega el diputado perredista a los demás integrantes de la comisión en un disco compacto.

IMG_1110 IMG_1113 IMG_1122 IMG_1130 IMG_1135