§ El Comité de Participación Ciudadana contará con atribuciones que permitirán a sus integrantes ser agentes activos en el diseño, implementación y evaluación de las políticas anticorrupción.

§ Las propuestas del Observatorio Ciudadano no pudieron ser retomadas puesto que algunas ya estaban contempladas en la legislación general o no eran viables de acuerdo a las competencias de la Comisión Especial

En conferencia de prensa, la diputada Daesy Hinojosa sostuvo que la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción desarrolló su labor con transparencia y sin discrecionalidad, con apertura a la ciudadanía y fundados trabajos para cumplimentar las reformas constitucionales y la aprobación del primer paquete de leyes secundarias que darán paso a la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción de Querétaro.

Sobre las observaciones hechas por el Observatorio Ciudadano, reiteró que fueron revisadas y analizadas debidamente, sin embargo, en esta ocasión no pudieron ser retomadas puesto que algunas ya estaban contempladas en la legislación general o no eran viables de acuerdo a las competencias de la Comisión Especial, tal fue el caso de las fechas, mecanismos y criterios para designar a los integrantes del Comité de Selección y para el Fiscal Anticorrupción, aspectos que corresponderán a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura.

“Recordemos que esta Comisión se encarga de armonizar la legislación, no de llevar los procesos de designación del sistema. La respuesta fue muy clara en ese sentido”.

Asimismo, comentó que “no fue algo a conveniencia ni a interés particular de los diputados no incluir sus observaciones, sino a atender lo establecido en el modelo nacional anticorrupción. Recordemos que en la reforma constitucional, sus propuestas se tomaron en cuenta para los dictámenes”.

En lo que respecta al Comité de Participación Ciudadana recordó que es un órgano que contará con atribuciones de la mayor relevancia, las cuales permitirán a sus integrantes ser agentes activos en el diseño, implementación y evaluación de las políticas anticorrupción. Y es que, enfatizó una vez más, será un ciudadano quien encabece el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Las atribuciones del Comité de Participación Ciudadana, son garantía del papel activo y esencial que jugarán los ciudadanos en la construcción de informes, metodologías, mecanismos de coordinación e información. Así, los ciudadanos tendrán posibilidades reales de incidencia pública en el combate a la corrupción”.

Al cierre de este dialogo con los medios, precisó que el proceso de armonización legislativa no ha concluido, toda vez que hace falta otro paquete de iniciativas para dictaminar, entre las que destacan la Ley de Juicio Político, reformas en materia penal y a la Ley para el manejo de los recursos públicos. Por ello, invitó a todos los interesados a mantenerse informados a través de los canales ya conocidos: el micrositio Anticorrupción disponible en la página de la legislatura, las redes sociales de la Comisión Especial y las transmisiones en vivo de las sesiones a través de Periscope.

“Por último, quiero expresar que me congratulo de la intención del Observatorio de dar seguimiento a los procesos de designación. Y no solo en el caso de ellos, sino de todos los interesados en el tema, ya que ese debe ser justamente el papel de la sociedad civil: observar, vigilar e incidir para que haya transparencia y se privilegie el interés público”.

· Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas

IMG_1723 IMG_1727 IMG_1730