El diputado Roberto Cabrera Valencia, presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura, instaló formalmente el Comité de Transparencia del Poder Legislativo, el cual -afirmó- es el “órgano encargado de vigilar, instruir y coordinar las acciones y procedimientos para la difusión proactiva y actualizada de la información de interés público; y entre sus funciones, está el vigilar y actualizar el portal de Internet de esta Legislatura”.

En el acto se contó con la presencia de los diputados Néstor Gabriel Domínguez Luna y Verónica Hernández Flores, integrantes de la actual Mesa Directiva de la Legislatura, y los titulares de las diferentes áreas del Poder Legislativo, así como el comisionado Eric Horacio Hernández López, en representación de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), quien reconoció el trabajo y esfuerzo que proyecta realizar esta Legislatura en materia de acceso a la información.

En su exposición, el diputado Cabrera Valencia anunció que esta Legislatura iniciará una estrategia de puertas abiertas a través de las tecnologías de la información, “se busca cumplir con los lineamientos de gobierno abierto y mantener una comunicación ágil con los ciudadanos; el objetivo es cumplir con los estándares internacionales de máxima publicidad. Por un lado, es el cumplimiento de la ley, y por otro, hacer que la información empodere a los ciudadanos”.

Afirmó que pensar en una Legislatura abierta, “es un nuevo paradigma de gobernanza y colaboración entre el gobierno, el poder público y sus ciudadanos, en donde la colaboración, la transparencia y la participación se vuelven elementos clave en la incorporación de actores sociales con los procesos de toma de decisión, quienes, a su vez, están obligados a publicar información clara y sencilla para ser consultada a través de Internet”.

El legislador informó que con las recientes reformas a la Ley Orgánica de este Poder Legislativo, compete a la presidencia de la Mesa Directiva presidir el Comité de Transparencia, por lo cual se está trabajando en un proyecto que, además de cumplir con la legalidad, tenga como prioridad alcanzar una agenda social y ciudadana”. Este Comité también estará integrado también por un secretario técnico, que será el titular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios; y tres vocales, que serán los titulares de la Dirección de Servicios Administrativos, de la Dirección de Servicios Financieros y de la Contraloría Interna.

En su oportunidad, el comisionado de Infoqro manifestó que este tipo de acciones, permitirán al Poder Legislativo seguir cumpliendo con el marco normativo en materia de transparencia, “llevamos 15 años en el estado conformando y construyendo el tema, desde la Legislatura pasada se han hecho logros en cuestión de la página Web de este Poder, la cual ha sido calificada de manera adecuada y la instalación de este Comité de Transparencia es un buen referente en este sentido”.

Afirmó que la Infoqro está institucionalmente a disposición de los directores del Poder Legislativo, para cualquier necesidad de capacitación al personal, a fin de enfrentar las obligaciones y solicitudes de transparencia, con el propósito de que sea un referente en la materia.

El presidente de la Legislatura agradeció la presencia del comisionado en la instalación de este Comité de Transparencia, marco en el que adelantó que la Legislatura celebrará próximamente un convenio de colaboración con Infoqro, a fin de generar acciones conjuntas encaminadas a generar vínculos de comunicación y acuerdos entre ambas instituciones en materia de transparencia.

El legislador expresó su deseo de colaboración, máxime dijo que el trabajo legislativo “dirige sus esfuerzos hacia los ciudadanos”. Hemos dado pasos importantes en la pasada Legislatura en lo que corresponde al Sistema Estatal Anticorrupción y continuaremos en ese sentido”. Adelantó que está en puerta el trabajo conjunto de la Ley de Archivos del Estado de Querétaro y otro de los temas en los que Infoqro colaborará con este Congreso, es la construcción de su nueva página Web.

Por otro lado, el secretario técnico del Comité de Transparencia, Fernando Cervantes Jaimes, informó que durante la anterior Legislatura este sesionó en 25 ocasiones, recibiendo 417 solicitudes de información, las cuales fueron tramitadas en su totalidad, y solamente hubo un recurso de inconformidad que se presentó ante Infoqro, mismo que fue desechado por improcedente. Añadió que en lo que va de esta Legislatura, se han recibido 6 solicitudes que están trámite, estando dentro del plazo que marca la ley para darle puntual asistencia.

Por otro lado, informó que por instrucciones de la Mesa Directiva, y a propuesta de la Junta de Coordinación Política, la Lic. Alejandra Pérez apoyará, de manera interina, hasta en tanto se designa el titular de la Unidad de Acceso a la Información del Poder Legislativo.

IMG_4900 IMG_4907 IMG_4928