Ante diputados de las Comisiones de la Familia e Igualdad de Género, Grupos Vulnerables y Discriminados, compareció el Director General del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Querétaro, Juan Pablo Rangel Contreras, a fin de llevar a cabo el análisis del Segundo Informe de Actividades del Poder Ejecutivo estatal. La mesa de análisis fue moderada por las diputadas Verónica Hernández y Leticia Mercado, contando con la asistencia de legisladores de los diferentes grupos y fracciones que integran este Congreso.

En su exposición, el funcionario estatal informó que en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), en el periodo que se informa, se atendieron a 104 mil 301 personas con discapacidad temporal o permanente, a través de 265 mil servicios que se proporcionan ahí de lunes a viernes. Destacó que tienen un reconocimiento por parte del DIF nacional, por el alta calidad y compromiso que desarrollan en ese centro. Asimismo, resaltó la entrega de un manual general de operaciones del Sistema Estatal de Rehabilitación a los sistemas municipales DIF; informando que se tienen 27 instalaciones de rehabilitación en los 18 municipios, “es un logro que se ha tenido en el Sistema Estatal DIF, que en cada municipio ya se pueda contar con ese tipo de servicio”, expresó.

En lo que se refiere a transporte especializado, dijo que cuentan con 14 unidades que prestan el servicio dentro del municipio de Querétaro y la zona conurbada de Corregidora y El Marqués, contando con 11 rutas que en el presente periodo trasladaron a 79 mil 415 personas con discapacidad y/o adultos mayores. En materia de asistencia social, el funcionario estatal informó que beneficiaron a 2 mil 405 personas, mediante 6 mil 216 apoyos asistenciales, como lo son: ayudas funcionales, aparatos auditivos, lentes, medicamentos, servicios funerarios, entre otros. Asimismo, informó de las campañas y jornadas de apoyo que lleva a cabo el DIF estatal en los diferentes municipios de la entidad, con apoyo de diferentes instancias como la beneficencia pública, un ejemplo de ello es la campaña Para Verte Mejor, que -dijo- permitió la entrega de 368 lentes graduados.

En materia de asistencia pública, expuso lo realizado a través del albergue Ramón Rodríguez Familiar, en el que además de dar el servicio de hospedaje a los familiares que acompañan a pacientes del Hospital General y el IMSS, se les ofrece comida caliente -desayuno comida y cena-, con capacidad para 80 personas y dijo que se habilita en casos extraordinarios hasta para 150. En este rubro, igualmente informó las acciones llevadas a cabo en los dos Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) que administra el DIF estatal, donde dijo que atienden a 368 niños que tienen de 1 a 5 años 11 meses.

En cuanto a la asistencia al adulto mayor, Juan Pablo Rangel expresó que a través de las instalaciones de Plan Vida, atienden permanentemente a mil 200 adultos mayores, generando en este periodo 81 mil actividades con ellos, a través de los servicios que se les ofrece como Centro de Día. Dijo que a través de las coordinaciones del adulto mayor en los 18 municipios, tienen alcance con 44 mil adultos mayores en todo el estado. Por otro lado, respecto a la Atención a Menores y Adolescentes (AMA), expuso que tienen cuatro Centros de Día, destacando que en el 2017 el DIF estatal obtuvo nuevamente el distintivo México Libre de Trabajo Infantil, el cual otorga la Secretaría del Trabajo Federal, “al demostrar que se está erradicando el trabajo infantil, así como vigilando que las y los jóvenes que trabajan, estén en la edad permitida”.

Por otro lado, el funcionario estatal destacó ampliamente la terminación de la obra del Centro de Asistencia Social Carmelita Ballesteros, el cual -afirmó- es por mucho la obra más importante del DIF estatal en esta administración y compartió la primicia de que el próximo 14 de noviembre será inaugurado.

IMG_0453 IMG_0474 IMG_0483 IMG_0497