El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la LVIII Legislatura, diputado José González Ruiz, fue el moderador de la Glosa en la que el titular de la materia, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó de las actividades realizadas en el periodo que corresponde al Segundo Año de Actividades del Poder Ejecutivo.

El funcionario informó que el 31% de la población total del estado corresponde al sector rural, encontrándose por encima de la media nacional; de ese porcentaje total, el 84.5% se dedica a la agricultura y el 15.5% a la ganadería.

Indicó que la riqueza generada por los productos ganaderos en el 2016 fue de 14 mil 402 millones de pesos, lo cual tuvo una variación positiva del 7% respecto al año anterior. Asimismo, el volumen de la producción ganadera tuvo un crecimiento del 6%, al pasar de 698 mil 710 toneladas en 2015 a 737 mil 245 toneladas en el 2016, ya que se incrementó la producción de carne de ave y de porcino y se mantuvieron en la producción de leche de bovino y caprino.

El secretario de Desarrollo Agropecuario dio a conocer que, en cuanto al año agrícola 2016, los productores locales sembraron una superficie de 160 mil 510 hectáreas de diferentes cultivos, obteniéndose una producción de 160 mil 510 hectáreas de diferentes cultivos, obteniendo una producción de 2 millones 165 mil toneladas, con un valor de producción de poco más de 3 mil 758 millones de pesos, registrando este valor un crecimiento que equivale el 9% respecto al 2015.

El secretario de Desarrollo Agropecuario informó que Querétaro destaca a nivel nacional en segundo lugar en triticale forrajero; en cuarto lugar en apio y en rosa; y el quinto lugar en la producción de alcachofa, alfajor, espárrago, garbanzo forrajero, lechuga y zanahoria.

Indicó que una de las tareas primordiales ha sido hacer un frente común con los distintos órdenes de gobierno con los propios productores, que derivó en acciones como capacitación del sector rural, seguridad alimentaria, trabajar por un desarrollo rural sustentable, implementar tecnología y reducir costos de producción, trabajar en aspectos de sanidad, y en el seguro agropecuario catastrófico en los 18 municipios.

Indicó que el conjunto de estas acciones le permite dar cuenta de que en el periodo que se informa se beneficiaron a más de 35 mil 700 productores.

Expresó que de acuerdo a las líneas de acción de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo, las premisas fueron:
-Fomentar la innovación y transferencia de tecnología en los procesos productivos del campo.
-Instrumentar un sistema eficiente de comercialización para los productos agropecuarios y acuícolas.
-Implementar programas y proyectos para el desarrollo rural sustentable en la entidad.
-Fomentar la administración de riesgos agropecuarios.
-Impulsar la capitalización de las unidades de producción agropecuaria y acuícola.

Tonatiuh Cervantes informó que, en un acumulado del 2015 al 2017, se dio un incremento considerable en la parte presupuestal del 293.6%, gracias a las gestiones realizadas tanto por el Gobernador como por el titular de Desarrollo Agropecuario a nivel federal, lo que ha hecho posible complementar recursos para mitigar los efectos de los recortes presupuestales federales y esto ha permitido que se tenga un histórico importante de crecimiento en la parte de los recursos que son aplicados al sector en el estado.

Por esta razón se pudo fomentar la innovación de tecnología para el campo con una inversión de más de 29 millones de pesos, beneficiando a más de 4 mil 200 productores.

Dio cuenta de que uno de los casos de éxito, fueron las negociaciones con industria cervecera para desarrollar un programa de agricultura por contrato, en donde más de 1 mil productores de la Región Pedro Escobedo-San Juan del Río-Amealco-El Marqués, contrataron 7 mil hectáreas con una producción de más de 40 mil toneladas y en este sentido, Querétaro se colocó en el séptimo lugar en producción de cebada para grano y se obtuvo el mejor precio de venta de los últimos once años, actualmente, una buena cantidad de la cerveza nacional se elabora con cebada queretana.

Finalmente, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes indicó que se han realizado muchos logros, pero aún se tienen retos importantes para el futuro del campo, por lo que espera que el desarrollo logrado sirva para que el estado cuente con una plataforma para el sector agroalimentario, ya que esta es una de las regiones que está innovando en el país.

IMG_9868 IMG_9877 Imagen2 Imagen3