Comparece la secretaria de Turismo ante diputados de la Legislatura local

 

Santiago de Querétaro, Qro., 13 de septiembre de 2022.- En la comparecencia de la secretaria de Turismo, Mariela Moran Ocampo, como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno, ante diputados de la LX Legislatura, que estuvo encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Antonio Zapata Guerrero y por la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Ana Paola López Birlain, informó que Querétaro pasó del lugar 17 en 2021, a estar en los primeros 5 lugares en el ranking de ocupación hotelera en destinos del interior en temporada alta. Además, de que, el estado logró una derrama económica superior a los 13 mil 500 mdp por turismo, de enero a agosto.

La secretaria de Turismo informó que en lo que va del año, el estado ha recibido a 9 millones 984 mil turistas, y la proyección al cierre del año, es de un crecimiento de 23.12% de turistas-noche respecto a 2019.

Recordó que el presupuesto asignado a la Sectur para 2022 fue de 216.2 millones de pesos, de los cuales, 73.3 millones se destinan a promoción; 10.2 millones de pesos para profesionalización; y 132.6 mdp se invierten en productos como eventos de atracción turística, obras de infraestructura y mantenimiento del Querétaro Centro de Congresos.

Moran Ocampo destacó que, con una inversión de 23.6 millones de pesos, se da mantenimiento estructural al Querétaro Centro de Congresos, que incluye iluminación led en sus distintos niveles, iluminación inteligente en la fachada y adecuaciones en el edificio principal y en el Querétaro Teatro Metropolitano.

La Sectur propició la realización de eventos como la Feria Nacional del Queso y el Vino Tequisquiapan, la UEFA Champion League Fan Festival México, el Hay Festival Querétaro 2022, el Mundial de Polo, el Michelin Chefs Meets, Forever Wedding Summit, Pulso GNP, el Festival de la Paella, la Carrera Xtrail, el Campeonato Mundial de hockey sobre hielo y la Temporada de Vendimias, aún en desarrollo.

Asimismo, la titular de la dependencia indicó que la iluminación navideña y las atracciones en las principales calles del Centro Histórico y Pueblos Mágicos, en la temporada decembrina del año pasado, dejó una derrama superior a los 600 millones de pesos, con la recepción de 64 mil turistas hospedados en hotel.

En cuanto al Día de Muertos 2021, comentó que alrededor de 16 mil turistas visitaron la entidad y propiciaron una derrama económica de alrededor de 80 millones de pesos, con una ocupación hotelera de entre 40 y 45 por ciento.

En lo que se refiere a la infraestructura turística, Moran Ocampo resaltó las obras en La Pirámide de El Pueblito, el spot Instagrammeable en el Andador Libertad del Centro Histórico y el Programa de Desarrollo Turístico Regional, en el que se invierten 15 millones de pesos, con el objetivo de posicionar a Querétaro como sede de eventos de talla nacional e internacional.

Dio a conocer que en los eventos de promoción, hubo más de 40 mil 500 asistentes, en ellos se concretaron 700 citas de negocios y se generaron 150 millones de impactos publicitarios.

Mariela Moran destacó el lanzamiento del distintivo turístico “Querétaro, y entonces encontré México”, ante miembros del sector y medios de comunicación. En cuanto a la renovada página www.queretaro.travel  informó que hasta agosto registraba más de un millón de visitas.

La funcionaria informó que gracias a alianzas estratégicas con empresas protagonistas del sector turístico a nivel nacional, como Expedia y Pricetravel, se logró la venta de 12 mil 500 cuartos noche en hoteles del estado, y más de 2 mil 300 boletos de avión vendidos hacia Querétaro, además de un incremento del 31% en las ventas de paquetes y/o servicios turísticos en la entidad, en estas plataformas. “Por cada dólar que invierte el estado en estas alianzas, retornan 27 dólares gastados directamente en habitaciones de hotel o vuelo”, agregó Moran Ocampo.

Añadió que, de manera permanente se ejecutan campañas de promoción turística en medios locales, nacionales e internacionales de ciudades como Houston, Dallas y Chicago. Estas campañas consisten en inserciones publicitarias en periódicos, publipuentes, espectaculares, spots de televisión, controles remoto de estaciones de radio, presencia en pantallas digitales en centros comerciales, aeropuertos y centrales camioneras.

Por último, la secretaria de Turismo, Mariela Morán Ocampo, informó que, durante el primer año de la actual administración, se ha dado un impulso al turismo de reuniones, con más de 70 eventos de impacto social, cultural y económico, alcanzando una ocupación de 60% de las fechas disponibles en el Querétaro Centro de Congresos.

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