Se llevaron a cabo las exposiciones y entrevistas de siete de los 14 aspirantes a presidir la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), para el periodo comprendido del 12 de febrero de 2017 al 11 de febrero del 2022, esto en cumplimiento a lo dispuesto en la base 4, etapa tercera, de la convocatoria respectiva; quienes expusieron ante integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, su trayectoria profesional y proyectos para el funcionamiento de la Defensoría, así como las motivaciones por las que desean llegar a ser electos como ombudsman; asimismo respondieron las preguntas y planteamientos que les fueron realizados.

La reunión fue presidida por el diputado Antonio Rangel Méndez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y los integrantes de la misma: diputados Mauricio Ortiz Proal, Coordinador del Grupo Legislativo del PRI; Yolanda Josefina Rodríguez Otero, Coordinadora de la Fracción Legislativa del PVEM; Herlinda Vázquez Munguía, Coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Morena; así como el Presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Ángeles Herrera, y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la Legislatura, Isabel Aguilar Morales; contando también con la presencia de los legisladores Carmelita Zúñiga, Antonio Zapata y Daesy Hinojosa.

Luego de dar la bienvenida a los asistentes, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Rangel Méndez, expuso los antecedentes de dichas entrevistas, como son la decisión del Pleno de la Legislatura de no ratificar en el cargo al Dr. Miguel Nava Alvarado como presidente de la DDHQ y el acuerdo para que la Junta de Coordinación Política sea la encargada de desahogar este procedimiento para elegir a quien presidirá este organismo constitucional autónomo durante el periodo citado. Expuso también lo referente a la emisión de la convocatoria respectiva, teniendo como resultado -dijo- la recepción de 14 candidaturas, cuyos nombres fueron publicados y se dio a conocer la realización de las entrevistas que hoy tienen lugar en reunión pública. Dijo que el orden de estas entrevistas corresponde al turno en el que solicitaron su registro.

El primero en hacer uso de la voz, fue Sergio Claudio Arellano Rabiela, quien expresó que desea ser presidente de la DDHQ porque es un ciudadano preocupado, que desea participar de manera activa en la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos de la entidad. Dijo que es Licenciado y Maestro en Derecho, con estudios de Doctorado en Filosofía, lo que le permite percibir a los derechos humanos no solamente desde un perfil netamente legalista, sino que considera que puede ofrecer a Querétaro una visión más humana y profunda de lo que estos pueden ser, en razón de los 25 años de experiencia en la materia, refiriendo lo que ha realizado a ese respecto en materia profesional.

Por su parte, Sergio Gabriel Hortigüela y Giorguli manifestó que se considera un buen candidato porque tiene experiencia en derechos humanos y en el respeto a la dignidad humana; dijo que ha llevado a cabo capacitación en la materia y tiene experiencia en la creación de una red de derechos humanos en Querétaro, con la participación de autoridades municipales y miembros de las diferentes comunidades y municipios. Dijo que a lo largo de su vida ha dado conferencias y clases a más de 80 mil personas en temas de desarrollo humano y respeto a la dignidad humana. Asimismo, que su propósito es cumplir a cabalidad y con absoluta transparencia y apego a la ley, las facultades y atribuciones de la DDHQ.

En su oportunidad Alejandro Burguete Vera expresó que su interés de presidir la DDHQ es genuino, pues ha dedicado 12 años de su vida al estudio y al ejercicio profesional de los derechos humanos, trabajando 8 años en la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde se desempeñó como Jefe de Orientación y Quejas, teniendo la oportunidad de atender a cerca de 10 mil ciudadanos, lo que le permitió conocer la necesidad y problemáticas de la sociedad, así como darse cuenta y percatarse de lo que espera el ciudadano de la Defensoría: “una solución concreta, lo más pronto posible, y no judicializar su problema”. Dijo que la DDHQ debe constituirse como un organismo capaz de ofrecerle al ciudadano una solución a su problemática.

Acto seguido, Noemí Oviedo Lugo dijo que su deseo es participar en este proceso porque considera que los ciudadanos deben dejar de ser espectadores y participar de forma directa en estos procesos de órganos autónomos. Consideró que es sumamente necesario que la Defensoría deje de ser una plataforma únicamente para protagonismo propio del titular, “es momento que se genere la confianza en esa institución tan importante y trabajar para esta deje de considerarse como enemigo de la autoridad y del funcionario público”. Consideró que, por el contrario, este organismo debe trabajar interinstitucionalmente en la defensa y la cultura de la dignidad humana.

Correspondió el turno a María Eva Araceli Moreno Porras, quien expresó ha trabajado 19 años en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, hoy Defensoría, lo que le ha permitido adquirir un bagaje político, jurídico y social que, a su juicio, la capacita plenamente para desempeñar con éxito la completa función de encabezar el organismo rector de los derechos humanos. Expuso que es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, tiene una Maestría en Administración Pública y diferentes cursos y diplomados enfocados a la alta formación en derechos humanos, por lo que considera que el trabajo que ha realizado, ha sido un referente de lucha por el respeto a los derechos humanos y conoce las problemáticas por las que atraviesa la entidad en esa materia.

En su momento, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez expuso que es Lic. en Derecho y Dra. en Derecho Internacional, docente en esas materias y por 10 años trabajó en el Ombudsman de la UNAM, en la defensoría de los derechos universitarios de estudiantes y académicos. Dijo que tiene publicados diferentes artículos en materia de derechos humanos. Dijo que, de ser favorecida por esta Legislatura, su propósito es trabajar y hacer equipo en favor de los derechos humanos de la ciudadanía, con una Defensoría protectora de los derechos humanos y vigilante de la legalidad, y actuante en el marco de la misma. Planteó que su plan de trabajo se funda en cuatro pilares: la promoción, protección, vigilancia y difusión de los derechos humanos.

Finalmente, Rogelio Estrada Pacheco expuso que desea ser presidente de la DDHQ porque considera que tiene preparación académica, experiencia, vocación y la sensibilidad de un proyecto sólido e incluyente para dirigir la Defensoría. Ofreció en ese sentido una sólida cadena que incluiría la DDHQ, la ciudadanía, la sociedad organizada, la comunidad jurídica y los tres poderes del estado, con un proyecto basado en el compromiso, diálogo, comunicación, respeto y colaboración con esas instancias. Expuso que ha dedica su vida al ejercicio del Derecho, destacando que dirigió el mecanismo nacional de prevención de la tortura, dónde coordinó las 32 Defensorías, procuradurías públicas y comisiones estatales de derechos humanos de las entidades, incluyendo Querétaro.

Para concluir, el diputado Antonio Rangel declaró un receso en esta reunión, para reanudarla el próximo 7 de febrero, a las 10:00 Hrs., a fin de continuar con las exposiciones y entrevistas de los otros siete candidatos a presidir la DDHQ.

IMG_2431 IMG_2455 IMG_2472