En la tercera comparecencia de la Glosa del Segundo Informe de Actividades del Poder Ejecutivo, tocó el turno al secretario de la Contraloría, Alfonso Chávez Fierro, fungiendo como moderadora, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, diputada María Isabel Aguilar Morales.

El funcionario público expresó que esta secretaría busca incrementar el acceso a la información pública, fomentar una cultura de transparencia y modernizar los mecanismos para la participación ciudadana; indicó que para tal efecto, durante este ejercicio fiscal se rediseñó la página de internet del Gobierno del Estado, con el propósito de que la ciudadanía pudiera acceder a información de la contabilidad gubernamental, de la disciplina financiera y temas de la implementación de la Ley de Transparencia; además de acceder a toda la información presupuestaria, contable y de cuentas públicas.

De igual forma y para dar cumplimiento a la Ley Federal de Transparencia, se creó un apartado exprofeso para los avances financieros que se reportan trimestralmente a través del portal, de esta forma, no solamente se cumple con los mandatos legales sino con los previstos en distintas agencias, como el IMCO.

El contralor comentó que en materia de contabilidad gubernamental se actualiza la información financiera cada trimestre, por lo que se puede aterrizar en información contable, presupuestal, programática y de postura fiscal, además de que cuenta con formatos cerrados y abiertos, lo cual permite a la ciudadanía contar con los medios disponibles para acceder a la información y generar un análisis recurrente.

Informó que en materia de la cuenta pública, para este ejercicio fiscal se rediseñó la plataforma para presentarla armonizada, en donde se presenta no solamente la del Poder Ejecutivo, sino también la del Legislativo, Judicial y de los organismos autónomos y en este particular se pone a disposición toda la información del presupuesto. Asimismo, de forma novedosa se contó en la cuenta pública con los dictámenes de auditores externos, esto es la primera vez que se hace en el caso del Gobierno del Estado, lo cual es un acto de transparencia y honradez.

Alfonso Chávez indicó que estas acciones han permitido que en la pasada emisión del Índice de Transparencia de Información Presupuestal de Entidades Federativas, se catalogara al estado de Querétaro con un nivel de cumplimiento del 99.3%, posición más alta que ha ocupado la entidad en los 10 años que tiene de realizarse este índice en el Instituto Mexicano para la Competitividad. Expresó que este resultado permitió al estado avanzar 21 posiciones y según los datos publicados por ese instituto, le reconocen cuestiones que tienen que ver con buenas prácticas, con la posibilidad de poner a disposición de la ciudadanía información adicional, además de publicarla abierta.

Por otra parte, el IMCO le reconoce al estado un avance de 43 puntos porcentuales, haciéndola la entidad federativa que más avanzó en materia de transparencia. Además, el INEGI también reconoce a Querétaro como la entidad en donde la ley garantiza el derecho a la información y es por mucho la entidad que más ha permeado en este tema.

El titular de la Contraloría informó que la Agencia Calificadora Moody´s, señaló que en materia de disciplina financiera el 90.3% de entidades federativas estaban con un gran incumplimiento, sólo Querétaro y San Luis Potosí habían cumplido a cabalidad con estos requerimientos.

El contralor reconoció a la Legislatura, el esfuerzo para contar con un Sistema local Anticorrupción a través de las reformas constitucionales que permitieron que el 27 de junio se instalará este sistema como el primero y único, el cual actualmente se encuentra plenamente en funcionamiento.

Señaló que en cabal cumplimiento con la Ley General de Responsabilidades Administrativas se llevó a cabo la suscripción con la Secretaría de la Función Pública para obtener la plataforma “Declaranet Plus”, que es el mecanismo que permite presentar las declaraciones patrimoniales y el conflicto de intereses y que permitirá llevar a cabo, en mayo del próximo año, a nivel nacional la presentación de las obligaciones previstas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Finalmente, el contralor Alfonso Chávez comentó que Querétaro, en el ámbito de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización ha sido invitado a conformar el comité rector del Sistema Nacional de Fiscalización, que tiene como propósito incrementar y mejorar la cobertura en materia de fiscalización, mejorar los procesos y procedimientos que se aplican en la misma, con el fin de garantizar una plena rendición de cuentas y una adecuada fiscalización en el estado.

IMG_9327 IMG_9331 IMG_9334 IMG_9359