Ante diputados integrantes de las comisiones de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones, así como de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, que presiden los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera y Yolanda Josefina Rodríguez Otero, e integran los legisladores Ma. del Carmen Zúñiga Hernández y Carlos Manuel Vega de la Isla; de la Presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Aguilar Morales; del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Antonio Rangel Méndez; y de los diputados María Alemán Muñoz Castillo, Ma. Antonieta Puebla Vega, Juan Luis Íñiguez Hernández, Jesús Llamas Contreras y Eric Salas González, compareció el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas en el estado, Enrique Abedrop Rodríguez.

Luego de explicar el contexto hídrico en el que se encuentra el estado, el servidor público informó que las obras de infraestructura que se han realizado en la zona metropolitana de Querétaro, son 12 para ampliación y mejoramiento de infraestructura hidráulica; 37.2 kilómetros de red de agua potable; 21.78 de alcantarillado, para beneficio de 33 mil habitantes. Indicó que al interior del estado hay dos sistemas de agua potable: alcantarillado y saneamiento, uno de ellos en el municipio de Jalpan de Serra que cuenta con 5 kilómetros de red de agua potable y .5 kilómetros de redes de conducción para 120 beneficiarios; mientras que el otro es el que se encuentra en Cadereyta de Montes, con mil 481beneficiarios.

Al señalar que la entidad presenta un problema de estrés hídrico, el Vocal Ejecutivo de la CEA, señaló que este en gran medida se debe al crecimiento poblacional, ya que en los últimos 15 años ha sido del doble de lo que ocurre en el resto de la República, porque el crecimiento ha sido del 9.9%, contra el 5.5% real del país; afirmó que actualmente se cuenta con mil 500 m3 por habitante. Apuntó que hoy con el Acueducto II, se traen 35 mil millones de metros cúbicos para la zona metropolitana, mismos que no se están utilizando del subsuelo hoy.

Sin embargo, dijo que con la implementación del programa Agua Cerca de Todos, este repercutió en tres áreas: comercial, operativa y financiera, ya que la infraestructura que se tenía bajó, así como el mantenimiento del equipo, pues un 48% de este se encontraba en situación precaria; además de que el déficit financiero que se venía arrastrando, también impactó en el fondo de pensiones, generando un boquete en los pasivos de la dependencia. Ante esta situación, informó que primero se tuvo que realizar un análisis costo-beneficio para ver que programas y acciones podrían ingresar o proporcionar un mayor beneficio a la institución con un menor costo.

Al respecto, el Vocal Ejecutivo de la CEA manifestó que uno de los programas más importantes es el de la sectorización, para lo cual se establecieron 160 sectores a nivel zona metropolitana, es decir, tener un clúster cerrado para poder medir cuánta agua está entrando a dicho clúster, a fin de ser más eficiente con el agua que se está enviando a las viviendas; además de detectar en dónde se está perdiendo agua a través de fugas, clandestinaje o a través de una mala medición. Sin embargo, reconoció que a la fecha solo se tienen 6 operando de 44 que ya cuentan con un diagnóstico, y que se espera tener listos a mediados del año que entra. Añadió que con la operación de estos 6 sectores, han logrado recuperar 41 litros por segundo, y que con este ahorro, se podrían estar dotando del servicio de agua potable a 530 casas más, con una familia de 4 integrantes, sin tener que aumentar la producción, por lo que confió en que en la medida en que se avance en la reparación de fugas, se podrá eficientar el uso del agua para volverla a reutilizar. Asimismo, mencionó que se establecieron 35 garzas para el abastecimiento con carros cisternas, y que anteriormente de esas solamente 7 medían y el resto no.

Comentó que problema muy serio es en la parte de micromedición, ya que de 445 mil tomas solamente se tenían 152 mil y están por instalar 50 mil más; sin tomar en cuenta dijo, mil 685 condominios que van a tener que recibir, y que representan 80 mil tomas más. Afirmó en su momento que los ingresos se han mejorado, porque los usuarios en cartera vencida sí se han podido disminuir y los usuarios con pago en tiempo han aumentado.

Al hablar de los diferentes ejes o programas para el fomento de la cultura el agua, el servidor público reconoció que se debe ser más eficientes en la captación pluvial y en el reciclado, así como ser más conscientes del uso de la misma; resaltó en su oportunidad dos de ellos como es el de la Ruta del Agua y Vigilantes del Agua, entre otros.

Al término de su participación, los legisladores presentes formularon algunas preguntas al Vocal Ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, con la finalidad de precisar y ampliar la información expuesta.

IMG_1145 IMG_1150 IMG_1154 IMG_1164