Continuando con la Glosa del Segundo Informe de Actividades del Poder Ejecutivo, los diputados J. Jesús Llamas Contreras, Yolanda Josefina Rodríguez Otero y José González Ruiz, integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la LVIII Legislatura, recibieron al secretario del ramo, José Luis Aguilera Rico.

El funcionario expresó que el objetivo de la Secretaría del Trabajo es mantener la paz laboral del estado a través de mecanismos con los sindicatos y empresas; acercar los programas de impulso al empleo con Bécate y Fomento al Autoempleo; garantizar los derechos de los trabajadores; y contribuir al desarrollo económico y productivo de la entidad, impulsando la generación de empleo a través de un gabinete económico que dirige la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Indicó que el sello de la Secretaría del Trabajo son cuatro ejes rectores: vigilar que sean respetados los derechos de los trabajadores; trabajar con cada sindicato local, que gracias a esto se tienen más de 20 años sin una huelga; dar impulso a lo que tiene que ver con las demandas de los trabajadores; y responder a las empresas que confían en Querétaro para invertir, ya que estas se traducen en empleos.

José Luis Aguilera dio a conocer que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en el periodo que se informa, se asesoraron a 16 mil 122 trabajadores, incrementando un 30% más la actividad; dudas referentes a prestaciones, jubilaciones, derechos y obligaciones; comentó que dichas asesorías se realizan de forma gratuita tanto en empresas como a sindicatos y a trabajadores en general.

Informó que se realizaron 4 mil 740 convenios, lo que representa un 6% más que en el año inmediato anterior, con una derrama económica de 88.1 mdp, lo que significa que los trabajadores que fueron por una asesoría de finiquito, no llegaron a interponer una demanda, pero que sí se resolvió a su favor. A su vez, esos convenios reflejan un incremento del 40% de lo que no se daba en 3 años anteriores, de la pasada administración.

El titular de la Secretaría del Trabajo expresó que Querétaro se encuentra en un promedio salarial arriba de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, con un aumento del 4.73%, en prestaciones 2.18% y el total del aumento del 6.91%. Las empresas que han negociado con los sindicatos hasta el momento son 215 y el total de trabajadores beneficiados con estos incrementos son 42 mil 773.

Sobre la Junta de Conciliación y Arbitraje, informó que se han registrado 945 emplazamientos a huelga, de los cuales el 63% se han resuelto satisfactoriamente a través de convenios; esto contribuye a la paz laboral y el registro de cero huelgas en el sector industrial en la entidad. Esta dependencia recibe en mayor cantidad asuntos de despidos injustificados.

En lo que se refiere a los programas existentes, mencionó que uno de ellos es el de autoempleo, en el que impulsaron 155 nuevos negocios de iniciativa ciudadana, logrando que 292 personas se inserten en el mercado laboral; los apoyos van desde 30 mil a 50 mil pesos, y en ellos se han apoyado a personas de la tercera edad o con discapacidad, con el fin de que cuenten con su propio negocio.

A través de la impartición de 260 cursos de capacitación, se benefició a 4 mil 846 personas buscadoras de empleo. Asimismo, en el Programa de Bécate, se colocaron a 4 mil 050 personas y se invirtieron 18.2 millones de pesos, ya que a estas personas se les paga por aprender para que posteriormente pongan su propio negocio.

Un proyecto más es el de los reclutamientos masivos, que es uno de los ejes rectores para impulsar la capacitación con la participación de la empresa, se llevaron a cabo en este periodo 11 reclutamientos, con más de 3 mil empleados colocados.

Por otra parte, se realizó la Primera Feria Artesanal en San Juan del Río 2017, con la participación de 27 productores. Asimismo, se llevó a cabo la Primera Feria Estatal de Empleo para las Mujeres 2017, que fue todo un éxito, ya que participaron 1 mil 750 mujeres y se registró una colocación de 1 mil 100 acercándose a 63 empresas que participaron y a 4 instituciones públicas.

Indicó que se han atendido a 3 mil 463 personas con discapacidad y adultos mayores a través del programa Abriendo Espacios, logrando una colocación de 1 mil 081 personas en 44 empresas que manifestaron su interés para aplicar políticas incluyentes.

Finalmente el secretario del Trabajo y Previsión Social, José Luis Aguilera Rico, informó que se han realizado 17 Ferias del Empleo en el periodo que se informa, en diferentes municipios del estado, en las que se ofertan aproximadamente 1 mil 500 empleos en cada una de ellas.

IMG_0406 IMG_0414 IMG_0425