Con mayoría de votos, Pleno determina regresar a Comisión de Planeación y Presupuesto el paquete fiscal 2026 del Estado y las Leyes de Ingresos de los municipios Santiago de Querétaro, Qro., 13 de diciembre de 2025.- En Sesión de Pleno de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, previo al desarrollo de la misma, a propuesta del diputado Guillermo Vega Guerrero se aprobó agregar al orden del día el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), relativo a la modificación de algunas comisiones legislativas, con la finalidad de optimizar el desarrollo de los trabajos parlamentarios; fortalecer la coordinación entre los grupos y representaciones legislativas; asegurar la continuidad del proceso de deliberación parlamentaria; así como atender de manera oportuna y eficaz los asuntos turnados a las mismas. Al dar lectura a dicho acuerdo y presentarlo a la consideración del Pleno, el presidente de la Jucopo expresó que la reconfiguración de comisiones atiende a criterios objetivos de funcionalidad, experiencia parlamentaria, carga de trabajo, especialización temática, sin menoscabo de derechos y prerrogativas de las diputadas y diputados. Dicho acuerdo fue aprobado, quedando de esta manera las siguientes comisiones legislativas: Comisión Presidente(a) Secretario(a) Integrante Atención de las Migraciones Dip. Mauricio Cárdenas Palacios Dip. Claudia Díaz Gayou Dip. Laura Andrea Tovar Saavedra Ciencia, Tecnología e Innovación Dip. Luis Antonio Zapata Guerrero Dip. Rosalba Vázquez Munguía Dip. Sully Yanira Mauricio Sixtos Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable Dip. Sully Yanira Mauricio Sixtos Dip. Mauricio Cárdenas Palacios Dip. Verónica Galicia Castañón Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones Dip. Laura Andrea Tovar Saavedra Dip. Sully Yanira Mauricio Sixtos Dip. Luis Gerardo Ángeles Herrera Juventud y Deporte Dip. Edgar Inzunza Ballesteros Dip. Juliana Rosario Hernández Quintanar Dip. Claudia Díaz Gayou Participación Ciudadana Dip. Arturo Maximiliano García Pérez Dip. Luis Gerardo Ángeles Herrera Dip. Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz Planeación y Presupuesto Dip. Luis Gerardo Ángeles Herrera Dip. Ulises Gómez de la Rosa Dip. Adriana Elisa Meza Argaluza Puntos Constitucionales Dip. Homero Barrera Mcdonald Dip. Eric Silva Hernández Dip. Enrique Antonio Correa Sada Conforme a lo expresado por el diputado Guillermo Vega, presidente de la Jucopo, las comisiones ordinarias que han sido modificadas desarrollarán su actividad durante el resto del ejercicio constitucional de la LXI Legislatura, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Querétaro para el funcionamiento. Manifestó que las comisiones ordinarias que no fueron modificadas continuarán integradas en los términos previamente aprobados por el Pleno, siendo estas: Acceso a la Información y Rendición de Cuentas; Administración y Procuración de Justicia; Asuntos Indígenas; Asuntos Municipales; Educación y Cultura; Igualdad de Género y Derechos Humanos; Desarrollo Económico Sustentable, Emprendimiento y Comercio; Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda; Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales; Instructora; Medio Ambiente y Cambio Climático; Movilidad Sustentable y Tránsito; Salud; Seguridad Pública y Protección Civil; Seguimiento de la Agenda 20-30; y Turismo. Asimismo, mencionó el diputado que este Acuerdo entrará en vigor a partir de la aprobación por el Pleno de esta Legislatura, remitiéndose al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga. Acto seguido, se sometió a discusión y votación el Dictamen de la “Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal 2026”; presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto. En este punto, solicitaron el uso de la voz el diputado Edgar Inzunza Ballesteros, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para manifestar el sentido de su voto en contra; mientras que el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, intervino para exponer el sentido de su voto a favor. Durante su exposición, el diputado Edgar Inzunza Ballesteros expresó que todo lo relativo al paquete fiscal para el 2026, presentado por el Ejecutivo del estado, llegó al pleno sin un consenso; refirió que su deber es defender las voces y las necesidades reales de las y los queretanos, ya que advirtió que este presupuesto no sólo es insuficiente, “sino que es insensible, centralista y profundamente desigual. ¿Con qué cara se habla de desarrollo social cuando la brecha de desigualdad entre la zona metropolitana y los municipios sigue creciendo? ¿De qué sirve presumir el crecimiento económico si este jamás llega a las comunidades, a las colonias que carecen de servicios básicos, a los municipios que llevan años en abandono institucional? Este proyecto confirma y refleja la realidad que viven las y los queretanos”. En ese sentido, cuestionó que no hay un trabajo cercano a la gente, porque las prioridades del gobierno no están donde está la necesidad; agregó que este presupuesto no escucha, no entiende y no atiende, porque no hay una política social sólida, ni estrategia para reducir desigualdades, además de que dijo, no hay visión territorial y no hay un compromiso real con los municipios; y sí refleja una concentración de recursos en obras ostentosas, que deslumbran pero no transforman. “Un presupuesto que vuelve a ignorar a las familias trabajadoras, al campo, a la sierra, a las colonias donde la vida diaria es más difícil que cualquier discurso oficial. Miles de queretanos enfrentan problemas que este presupuesto ni siquiera toca, movilidad insuficiente, servicios públicos colapsados, desigualdad estructural, falta de oportunidades y frente a eso, la respuesta del gobierno vuelve a ser la misma, administrar la desigualdad, no combatirla. Y que quede claro, no estamos en contra por protagonismo; estamos en contra porque entendemos nuestra responsabilidad como oposición democrática. (…) Por eso hoy lo decimos sin titubeos, MORENA vota en contra de este presupuesto que abandona a los municipios, profundiza la desigualdad y le da la espalda al mandato ciudadano. Querétaro merece un presupuesto sensible, justo y territorial. Merece un gobierno que escuche y transforme, este presupuesto no lo hace”, afirmó el diputado Edgar Inzunza. En su intervención, el diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, aseveró que este paquete fiscal es una decisión para el desarrollo del estado, para el futuro de las familias de los municipios y de la economía queretana. Indicó que el presupuesto presentado por el gobernador Mauricio Kuri para el 2026, es profundamente social y con una alta responsabilidad. “El análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de Querétaro para el ejercicio fiscal 2026 es una decisión que asumimos pensando en las personas. Detrás de cada cifra hay necesidades reales de salud, de educación, de seguridad, de movilidad y oportunidades para las familias y los municipios. Estamos ante un paquete económico sólido, en un ejercicio sin precedentes en el que llevamos ya semanas de reuniones técnicas con la Comisión de Planeación y Presupuesto, con todas y cada una de las diputadas y diputados aquí presentes de todas las fuerzas políticas, con la Secretaría de Finanzas del estado, donde hemos tenido la oportunidad de intercambiar ideas y posicionamientos. El Poder Ejecutivo del estado de Querétaro en su iniciativa da una respuesta a las demandas de la sociedad queretana, cumpliendo de forma eficiente, disciplinada, responsable y transparente, presentando un presupuesto por 64 mil 617 millones de pesos para el próximo año”. El legislador añadió que el paquete económico 2026 tiene sus bases en las familias de Querétaro, un presupuesto que desde el egreso se construyó con cuatro pilares fundamentales, ya que prioriza la salud, la educación y la seguridad, además de que no contrata nueva deuda, cuenta con provisiones para las contingencias y beneficia a quien menos tiene. Enfatizó que es un presupuesto integrado con recursos federales, y estatales en beneficio de todas y de todos, por lo que la iniciativa es realista, moderada y enfocada en la estabilidad económica de las familias queretanas y que permitirá seguir creciendo como estado, donde el 75% de ingresos federales, equivalen a 48 mil 638 millones de pesos; el 18% de ingresos estatales, que equivalen a 11 mil 789 millones de pesos; y que gracias a la disciplina financiera que tiene el estado, se revela un 7% de financiamiento propio, que equivale a 4 mil 190 millones de pesos. “Me llama mucho la atención, y además coincido que es un presupuesto insuficiente, coincido al 100, solamente quiero decirles que la Federación está obligada a enviar recursos suficientes a Querétaro, pero esto no siempre sucede, año con año nos hacen la promesa de que va a llegar una cantidad y después durante el año, pues no llega completa. El estado ha tenido que poner recursos adicionales para solventar rubros en el 2026, este año que viene. (…) Coincidimos en algo: Querétaro necesita un presupuesto a favor del pueblo. Hoy tenemos un presupuesto que no se basa en ocurrencias, se basa en decisiones técnicas y prioriza la salud con 6 mil 746 millones de pesos; la educación con 18 mil 427 millones de pesos; y la seguridad con 4 mil 697 millones de pesos. Hoy tenemos un presupuesto que ayuda a los municipios y a la Universidad Autónoma de Querétaro; un presupuesto que pone en el centro a la gente”, advirtió el diputado Gerardo Ángeles Herrera. En su momento, y una vez emitida la votación (12 a favor y 13 en contra), la presidenta de la Mesa Directiva, María Georgina Guzmán Álvarez, dio cuenta que se declara rechazado el dictamen de mérito, y se instruye devolver a la Comisión de Planeación y Presupuesto, a efecto de emitir uno nuevo en el plazo previsto; y que por Acuerdo, la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado Querétaro habilita las funciones de este Poder Legislativo los días 10, 11, 12, 13 y 14 de diciembre de 2025. Asimismo, y de acuerdo al orden del día programado, con una votación de manera particular de 12 votos a favor y 13 en contra, se rechazaron los siguientes puntos del orden del día: Dictamen de la “Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2026”; presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto. Dictamen de la “Iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, del Código Fiscal del Estado de Querétaro y de la Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Querétaro”; presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto. Dictamen de la “Iniciativa que reforma el Artículo 6 párrafo tercero, de la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado de Querétaro”, la “Iniciativa de Ley que modifica los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado de Querétaro”, la “Iniciativa de Ley que modifica los artículos 4, 5 y 6 de la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado de Querétaro”, la “Iniciativa que Reforma el Párrafo Tercero del Artículo 6 de Ley de Coordinación Fiscal Estatal e Intermunicipal del Estado de Querétaro, en materia de coordinación fiscal y distribución municipal”, y la “Iniciativa de Ley que Reforma la Ley de Coordinación Fiscal Estatal Intermunicipal del Estado de Querétaro”; presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto. Dictamen de la iniciativa de “Ley que fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las Participaciones Federales correspondientes a los Municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2025”, la “Iniciativa de Ley que fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las Participaciones Federales correspondientes a los Municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2025”, la “Iniciativa de Ley que fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las participaciones federales correspondientes a los Municipios del Estado de Querétaro, para el Ejercicio Fiscal 2026”, y la “Iniciativa de Ley que fija las Bases, Montos y Plazos conforme a los cuales se distribuirán las Participaciones Federales correspondientes a los Municipios del Estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2026”; presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto. En otro punto del orden del día, se aprobó en lo general y en lo particular, el Dictamen de la “Propuesta de reconsideración de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones del Municipio de Colón, Qro., para el ejercicio fiscal 2026”; presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto. Con relación a los Dictámenes presentados por la Comisión de Planeación y Presupuesto, relativos a las Iniciativas de Ley de Ingresos de los 18 municipios del estado de Querétaro, para el ejercicio fiscal 2026”, el resultado de la votación del Pleno, en lo general, resultó de la siguiente manera: Municipio de Amealco, 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Arroyo Seco, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Cadereyta de Montes, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Colón, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Corregidora, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de El Marqués, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Ezequiel Montes, 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Huimilpan, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Jalpan de Serra, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Landa de Matamoros, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Pedro Escobedo, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Peñamiller, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Pinal de Amoles, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de Querétaro, Qro., 10 a favor, 15 en contra, cero abstenciones. Municipio de San Joaquín, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. Municipio de San Juan del Río, Qro., 8 a favor, 15 en contra, 2 abstenciones. Municipio de Tequisquiapan, Qro., 11 a favor, 14 en contra, cero abstenciones. Municipio de Tolimán, Qro., 12 a favor, 13 en contra, cero abstenciones. La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Gina Guzmán, expresó que atendiendo a las votaciones emitidas, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro y la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del Estado, se declaran rechazados estos dictámenes, por lo que instruyó devolverlos a la Comisión de Planeación y Presupuesto, a efecto de emitir unos nuevos en el plazo previsto. Lo anterior en términos del Artículo 79 Fracción Segunda de la Ley Orgánica de este Poder y el Acuerdo por el que la Mesa Directiva de la LXI Legislatura habilita las funciones de este Poder Legislativo los días 10, 11, 12, 13 y 14 del presente.