Concluyó la Glosa del Primer Informe del Ejecutivo Estatal  

con la comparecencia del Secretario de Seguridad Ciudadana 

Santiago de Querétaro, Qro., 14 de septiembre de 2022. Al finalizar las comparecencias programadas para el análisis del Primer Informe del Ejecutivo Estatal, se presentó ante diputados de los diferentes grupos y fracciones legislativas que integran el Poder Legislativo del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, quien destacó los componentes y avances en el cumplimiento del Programa Estatal de Seguridad, en favor de la paz y tranquilidad ciudadana.

Esta mesa de trabajo fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva y también de la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil, diputado Antonio Zapata Guerrero, así como por el legislador Ricardo Astudillo Suárez, como secretario de la misma, además del diputado Enrique Correa Sada, con la participación de diputadas y diputados de los diferentes grupos y fracciones legislativas.

Durante su exposición, el secretario destacó la creación del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado, organismo público descentralizado que -dijo- entrará en funciones el próximo 26 de septiembre y aplicará un esquema de prevención terciaria, enfocado en la atención de personas que han cometido delitos o faltas administrativas, para evitar su reincidencia y en el que será importante la coordinación con instancias públicas estatales, municipales, asociaciones civiles y grupos organizados de la sociedad, para diseñar estrategias donde las personas sancionadas puedan realizar trabajos en favor de la comunidad.

El funcionario resaltó lo referente a la estrategia “Defender a Querétaro, aplicando la ley”, que informó prevé un nuevo modelo de prevención con enfoque predictivo, el cual dijo tiene como propósito influir en la construcción de una sociedad más tolerante, solidaria, participativa y corresponsable con el desarrollo de la actividad estatal, así como la generación de políticas de anticipación y capacidad en la gestión del conflicto.

Asimismo, resaltó que en cumplimiento a la Ley de Seguridad para el Estado, se instaló el Grupo de Coordinación Estatal para la Seguridad el 26 de agosto pasado. Afirmó que se trata de una instancia de carácter ejecutivo que realiza la priorización de los objetivos y metas de carácter operativo, que permiten direccionar las acciones para cumplir los fines en materia de seguridad, de manera consensuada por sus integrantes. Indicó que este grupo ha celebrado, a la fecha, un total de 38 sesiones semanales, logrando consensos y determinando programas, acciones, objetivos y tareas que son compartidos al interior de cada una de las instituciones a través de las reuniones de mandos policiales.

Destacó también la suma de esfuerzos de todos los actores en materia de seguridad en la entidad, como un elemento esencial para lograr una coordinación interinstitucional real y efectiva. En ese sentido resaltó que, a través del consenso de las corporaciones en el estado, por primera vez en la entidad, los 18 municipios cuenten con un Programa Municipal de Seguridad debidamente aprobado por su Cabildo.

Iován Elías Pérez Hernández manifestó que en el periodo que se informa, se han realizado un total de 5 mil 967 operativos interinstitucionales, mismos que arrojan un promedio mensual de 542 realizados, lo que demuestra la coordinación en el trabajo operativo.

Durante su presentación el secretario estatal también expuso las acciones llevadas a cabo en el marco de la estrategia “Defender a Querétaro, aplicando la ley”, en la que destacó -como una de las líneas estratégicas- contar con más y mejores policías. En ese sentido dijo que existen avances importantes, ya que al finalizar el año se prevé superar en 173% la meta de tener al menos cien nuevos policías al año, establecida en el Programa Estatal de Seguridad, ya que se proyecta superar la meta anual establecida, al egresar 273 policías.

Por otro lado, abordó lo relativo a la formación continua, con el objetivo de continuar profesionalizando a las y los policías queretanos. En ese sentido detalló que durante el periodo que se informa, 545 elementos completaron su actualización en el Nuevo Modelo de Policía de Proximidad. Mientras que otros 524 se encuentran cursando el Diplomado de Gestión de Habilidades Interpersonales y mil 145 más recibieron 11 programas de actualización, en las que destacan las materias de derechos humanos y liderazgo policial.

Informó también sobre la capacitación a 410 elementos pertenecientes a Policía Estatal, Fiscalía General del Estado, Comisión Estatal del Sistema Penitenciario y Secretarías de Seguridad Pública Municipales, por parte de la Policía Nacional de Colombia, la cual destaca -dijo- por ser una de las corporaciones policiales más reconocidas de este Continente. Detalló que se trata de una formación especializada, con la que se busca capacitar al personal de acuerdo a las necesidades de seguridad en la entidad y considerando también las áreas de responsabilidad del personal, además de sus habilidades y destrezas.

Pérez Hernández destacó que todos los policías que blindan a Querétaro, pertenecientes a las diferentes corporaciones, cuentan con el cien por ciento de cumplimiento para la obtención del Certificado Único Policial, en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la del estado de Querétaro, siendo el único estado a nivel nacional en el cumplimiento total a este respecto.

Afirmó que las acciones emprendidas en el periodo que se informa, aunadas al modelo del Trabajo por Objetivos Planificados, han generado resultados positivos, entre los que destacan: La detención de 8 mil 766 personas por su posible participación en la comisión de delitos; la puesta a disposición de 38 mil 315 personas ante el Juzgado Cívico, por la comisión de faltas administrativas; la recuperación de 2 mil 575 vehículos con reporte de robo vigente; el aseguramiento de 449 armas de fuego y la realización de 5 mil 976 operativos interinstitucionales. Resultados que -informó- han generado la entrega de 84 reconocimientos a personal policial; 11 de ellos al mérito, 50 a la eficiencia, 14 al valor y 10 a la perseverancia; afirmó que esto, con base a la regulación del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Informó que la estrategia operativa desarrollada ante la delincuencia local, ha traído como consecuencia un aumento del 5.7% en el número de carpetas de investigación generadas del 01 de octubre de 2021 al 31 de agosto de 2022. Además, afirmó que se mantiene la operación para combatir los delitos de impacto y el blindaje del estado contra la delincuencia de los estados colindantes, por lo que en la misma comparativa, se ha logrado una disminución considerable en los delitos de homicidio doloso en 14.8% y feminicidio en 30.8%.

Por otro lado, refirió que, en el periodo informado, el Centro de información y Análisis para la Seguridad de Querétaro (CQ-CIAS) atendió un total de 32 mil 647 llamadas a la línea de emergencias 911, representando un incremento del 7.7% en comparación con el mismo periodo inmediato anterior. Asimismo, en cuanto a las llamadas a la línea de denuncia anónima 089, dijo que se recibieron un total de 10 mil 533, lo que implica un incremento del 6.7%, en comparación con el año pasado.

IMG_3240 IMG_7316 IMG_7335