Con fundamento en el Artículo 22 Fracción X de la Constitución Política del Estado de Querétaro y 108 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, hemos recibido y escuchado con atención el informe que guarda la administración pública estatal, encabezada por el ciudadano Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién.

Dicho informe será turnado a todos los legisladores y a las comisiones correspondientes para su debido análisis, haremos un ejercicio democrático mediante mesas de trabajo con los funcionarios de su gabinete, para hacer las observaciones y comentarios que la propia ley nos faculta y así sumar nuestro esfuerzo y la visión de los ciudadanos en el ejercicio de gobierno. Democracia participativa a la que tanto aspiran los ciudadanos y que los servidores públicos estamos obligados a responder.

Creo firmemente en la aspiración del legislador de dejar plasmado en la ley la división y el equilibrio de Poderes. Ningún Poder por encima del otro, ningún Poder dominante, creo más en la colaboración institucional, para que juntos, cada uno en su responsabilidad, podamos cumplirle a los queretanos.

Creo firmemente en la colaboración, como única vía para transformar la realidad de los ciudadanos, que aspiran a alcanzar mejores condiciones de vida, así como en el diálogo y las oportunidades que éste ofrece para poder transitar a los niveles de bienestar que todos merecemos.

Creo firmemente que el Querétaro de hoy y que nos toca vivir, es el resultado del esfuerzo de muchas generaciones de hombres y mujeres que, con su esfuerzo diario, construyen el Querétaro del futuro.

Ningún gobierno puede atribuirse o apropiarse la patente del Querétaro de nuestro tiempo, éste es el resultado de distintos esfuerzos y gobiernos que han encabezado los retos de los ciudadanos para llegar al día de hoy.

Nos queda claro en el Congreso del Estado, que este es nuestro tiempo de actuar, para encabezar los esfuerzos del Poder Legislativo, hagamos historia, somos contexto nacional. En este Congreso se hace política de la mano de los partidos y con la colaboración del Ejecutivo, cumplamos con lo que la ley nos mandata, así cumplimos y contribuimos con nuestro esfuerzo al Querétaro del presente y del futuro.

Hoy nuestro estado y nuestro país enfrentan momentos históricos, en donde nuevamente la naturaleza nos pone a prueba. Los ciudadanos han tomado, y para bien, la iniciativa de encabezar las acciones de rescate, de reconstrucción, y de ayuda. Los servidores públicos no podemos permanecer solo como espectadores de este gran valor de nuestra sociedad mexicana, encabezada por jóvenes, mujeres y ciudadanos de todas las clases sociales, en donde la filiación partidista es irrelevante y en donde solo el ayudar es importante.

Si no aprendemos de este ejercicio, dudo que nuestras acciones estén a la altura que reclaman los ciudadanos de nuestro tiempo. Hoy nos debe quedar claro que México y Querétaro nos necesitan a todos.

Como Poder Legislativo tendremos que reconocer abiertamente la colaboración, respeto institucional y apoyo del Poder Ejecutivo, encabezado por el ciudadano Gobernador del Estado, para poder transitar en los temas que benefician a Querétaro.

Como Poder Legislativo también tendremos que reconocer que desde aquí, se han realizado esfuerzos importantes para llevar a los queretanos los medios e instrumentos necesarios para mejorar sus condiciones de vida, a través de mejores servicios de salud, educación, seguridad y empleo. Pero también tendremos que señalar, porque no sería honesto no hacerlo, que hay pendientes y preocupaciones importantes en las familias queretanas, retos y compromisos que aún nos falta cumplir.

Seguiremos exhortando al ciudadano Gobernador del Estado para que no baje la guardia en el tema de seguridad. Estoy cierta que con las estrategias y leyes que hemos encabezado juntos, Querétaro es y será un estado seguro. Aquí está nuestra disposición, Señor Gobernador, a sumar nuestros esfuerzos con los que se vienen haciendo desde el Ejecutivo del Estado y desde luego desde el profesionalismo y compromiso institucional del Poder Judicial.

Nos parece que en el tema de desarrollo social, hay tareas pendientes y reconozco que se han venido haciendo esfuerzos importantes a través de distintos programas sociales, el reto sigue siendo enorme. No podemos dejar de mencionar que hay desde la óptica del ciudadano, dos Querétaro, uno el de primer mundo, el industrial, el del clúster aeronáutico, el de las grandes avenidas; y otro, el de las comunidades pobres de Pinal de Amoles, de Amealco, de Tolimán, por mencionar solo algunos. Ahí amigas y amigos, hay un Querétaro que a veces nos negamos a reconocer, que nos negamos a ver y que nos exige a todos esfuerzos comunes para poder atacar de fondo rezagos que siguen persistiendo.

Es por eso que aplaudimos las labores en materia de desarrollo social y no dejar de persistir en ello, las queretanas y los queretanos nos necesitan.

Nos parece también que el tema de la salud sigue siendo una aspiración para muchos queretanos, que claman mejores servicios, mejores instalaciones para transformar los modestos consultorios rurales en auténticos centros de salud, que velen por mejorar las condiciones de salud de muchos de nuestros ciudadanos. Hay que decirlo, porque así es.

Seguiremos pendientes, en lo que corresponde a nosotros, facilitaremos todos los medios necesarios para lograr este fin sin escatimar en ello y para que el día de mañana tengamos centros de salud y hospitales dignos, porque estoy segura de que la salud es una prioridad de este gobierno.

Se ha avanzado y eso es cierto, Querétaro se ha venido transformando en los últimos años, somos testigos de que nuestro estado es fuerte, dinámico y con altos niveles de crecimiento y competitividad, todo esto gracias al esfuerzo de los propios queretanos y de los gobiernos que han encabezado estos esfuerzos. Este es nuestro tiempo y en ello debemos concentrarnos todos, sin pretextos, sin filias, sin fobias, sin descalificaciones, sin justificaciones. Los queretanos quieren ver sus problemas resueltos y para lograrlo debemos enfocar todos nuestros esfuerzos en ello.

Ciudadano Gobernador Francisco Domínguez Servién, Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia: Desde esta tribuna y a través de mi conducto, el Congreso convoca a los dos Poderes a la suma de esfuerzos en favor de Querétaro, tenemos que seguir trabajando juntos a favor de los queretanos.

Este Congreso a través de sus 25 diputados, manifestamos nuestra voluntad y nuestro compromiso para que juntos podamos encarar los retos que hoy tenemos frente a nosotros. Segura estoy que la suma de esfuerzos nos llevará a construir un Querétaro más seguro, más justo en los temas de carácter social, más equitativo y sobre todo más solidario con quienes menos tienen.

IMG_7333 IMG_7316 IMG_5728 IMG_5620 IMG_5616