Este día continuaron en la sede del Poder Legislativo, las comparecencias de funcionarios públicos ante diputados de la LVIII Legislatura, relacionadas con el análisis del Primer Informe de Actividades del Poder Ejecutivo del Estado; correspondió el turno a los Secretarios de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri; de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, y de Salud, Alfredo Gobera Farro, con el eje temático “Desarrollo social, agropecuario y salud”; trabajos que fueron moderados por los diputados María Alemán Muñoz Castillo y Luis Antonio Rangel Méndez.

Al abrir los trabajos de esta mesa de análisis, la diputada María Alemán agradeció la presencia de los funcionarios estatales y de sus compañeros diputados de los diferentes grupos y fracciones que integran la Legislatura. Asimismo, explicó la mecánica a desarrollar para las exposiciones de los Secretarios y de las rondas de preguntas y respuestas que los legisladores les realizaron, con el propósito de que se les puntualizara o ampliara información respecto a temas que son de su interés.

En su exposición, el Secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes Lámbarri expresó que Querétaro es un estado que camina hacia el futuro a pasos acelerados y no se dejará a nadie rezagado, “trabajando hombro con hombro la Legislatura, el Gobierno del estado y todos los queretanos, seguiremos avanzando”. Destacó que la transparencia y la rendición de cuentas son valores que guían la política social llevada a cabo y resaltó que, por primera vez, se está integrando un padrón único de beneficiarios, que permite focalizar las obras y acciones en quienes más lo necesitan, “con ello evitamos que se dupliquen los esfuerzos entre los diferentes órdenes y dependencias de gobierno”. Afirmó que la política social que se implementa en Querétaro desde octubre pasado, es buen ejemplo del trabajo hombro con hombro entre Ejecutivo y Legislativo, recordando que el Congreso local estableció el andamiaje legislativo para crear la Secretaría de Desarrollo Social, que mandata fomentar y garantizar a los habitantes del estado, el acceso al desarrollo social, la dignificación de la persona y el pleno ejercicio de sus derechos sociales consagrados en la Constitución mexicana, en instrumentos jurídicos internacionales, en la Constitución Política del Estado y en la Ley General de Desarrollo Social.

El funcionario expresó que la política social que impulsa a través de la SEDESOQ, tiene como principal objetivo, generar igualdad de oportunidades y condiciones que permitan garantizar a la sociedad queretana, el ejercicio efectivo de sus derechos sociales, en especial a los grupos en situación de vulnerabilidad. Dio a conocer que para ejecutar la política social, se creó la estrategia “Hombro con Hombro”, que cuenta con tres ejes de acción: garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales; impulsar el desarrollo integral de las comunidades y promover la inclusión social de todos los sectores de la población. Expresó también que las acciones y obras del Gobierno del estado se están enfocando a combatir las necesidades más urgentes y llegan a quienes más lo necesitan, lo que logran mediante la focalización en comunidades prioritarias y que por su grado de marginación y rezago social, apremian los esfuerzos del Ejecutivo estatal. Se refirió también a la participación ciudadana a través de los Consejos Comunitarios, los cuales dijo tienen un papel central en la estrategia de política social Hombro con Hombro, “establecen una mejor vinculación con ciudadanos, beneficiarios y autoridades municipales para fortalecer la operación de los programas sociales y contribuyen a lograr la transparencia del programa, mediante vigilancia en la ejecución de obras y acciones”.

Afirmó además que, gracias a la Ley de Desarrollo Social, cuentan con un Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Social, que es un órgano de consulta del Poder Ejecutivo del Estado, cuya finalidad es la de coadyuvar en la planeación, instrumentación y evaluación de la Política Estatal de Desarrollo Social. Habló también de la coordinación que llevan a cabo con los diferentes órdenes de gobierno: Con el gobierno federal promueven la instalación de comedores comunitarios, apoyan a las comunidades y municipios de origen de migrantes, a través del programa 3×1 para migrantes; también dijo que incentivan la participación de la sociedad civil en el desarrollo del estado, con el Programa de Coinversión Social. Respecto a los municipios, dijo que coordinan la entrega de apoyos alimentarios para adultos mayores y personas en condiciones vulnerables y realizan obras, acciones sociales básicas e inversiones en beneficio de la población en pobreza extrema. Mientras que -dijo- con el sector privado contribuyen a equipar los comedores comunitarios y llevar vestido a quienes más lo necesitan.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, dijo que en el estado vive en comunidades rurales el 27.6% de la población, un 7% más de la media nacional, distribuidos en 380 grupos agrarios en más de 2 mil 200 comunidades. De estos, el 6.9% de la PEA trabaja en el sector primario y de ellos el 85.4% realizan su actividad en la parte agrícola y 14.6% en actividades pecuarias. La superficie de las unidades de producción de la actividad agropecuaria son 488 mil hectáreas que se encuentran distribuidas en 48 mil 509 unidades.

Dio a conocer que Querétaro produce una variedad de 86 productos agroalimentarios que destacan a nivel nacional en la producción de rosas, apio, espinaca, forraje, lechuga, espárrago, pasto y zanahoria; además de que la entidad ocupa la quinta posición en la producción de carne de ave a nivel nacional. Internamente, el mayor crecimiento en la producción ganadera se tuvo en huevo para plato y conejo y el mayor crecimiento en número de cabezas, en primer lugar se encuentran las aves para huevo y en segundo lugar la producción porcina. De acuerdo a datos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, el estado alcanzó en la agroindustrial estatal por ventas en el exterior 1 mil 600 MDD, que representan el 18% del total estatal. Querétaro exporta hoy, productos frescos y procesados a Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón, China y Corea, por lo que está posicionado como el octavo exportador en carne de res a nivel nacional.

El secretario de Desarrollo Agropecuario informó que las principales líneas de acción contenidas en el Plan Estatal de Desarrollo fueron: 1) fomentar la innovación y trasferencia y tecnología en procesos productivos del campo, en la que se invirtieron más de 25 MDP, donde se beneficiaron 2 mil 269 productores; 2) implementar programas y proyectos para el desarrollo rural sustentable de la entidad, se tuvo una inversión total de 151 MDP, beneficiando a 14 mil 621 productores; 3) fomentar la administración de riesgos agropecuarios, se tuvo una inversión total de más de 95 MDP, beneficiando a 4 mil 649 productores, la parte más importante a destacar es el seguro agrícola y pecuario en los que se van a invertir 51 MDP, y se indemnizaron a 70 productores agropecuarios por contingencias climatológicas por 10 MDP; e 4) impulsar la capitalización de las unidades de producción agropecuaria acuícola, con una inversión total de 187 MDP, beneficiándose a más de 6 mil productores.

En el marco de su participación, el Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, expresó que desde el inicio de la administración, han trabajado en una planeación integral a corto, mediano y largo plazo, a fin de ofrecer eficiencia en los servicios de salud y buscar que la medicina sea humanizada; destacó la realización de mejores controles administrativos para la utilización de recursos de manera óptima y con absoluta transparencia; y control de procesos de gestión en oficinas centrales, hospitales y jurisdicciones. Informó que se tiene registro de un promedio de 5 mil 600 consultas diarias en los servicios de salud; 80 procedimientos quirúrgicos al día; alrededor de 143 egresos hospitalarios diariamente; y un promedio de 55 nacimientos por día, es decir, dijo, que de manera mensual, nacen mil 670 pacientes dentro de sus instalaciones. Mientras que al mes de junio, han rehabilitado 55 Centros de Salud, y que el resto se encuentran en proceso, para concluir en el transcurso del año con la totalidad de los 197 Centros de Salud que existen en la entidad, los cuales apuntó, tenían un gran rezago en mantenimiento.

Asimismo, mencionó que se han abierto 6 nuevos centros; y 9 más se encuentran en trabajo para concluir en este año. Respecto al tema del abasto de medicamentos, señaló que al inicio de la administración, encontraron un abasto de medicamentos y materiales muy bajo, relativamente para las necesidades, por lo que ha trabajo en el aumento del mismo. Comentó que se ha buscado un involucramiento y mayor acercamiento de la alta dirección, para estar de manera permanente y en contacto con todas las diferentes áreas, esto es, directamente en los campos de trabajo, a fin de atender las necesidades de los usuarios y el personal, y que esto conlleve a una mejor actitud y cultura de servicio. Añadió que se han fortalecido los programas de prevención a la salud, y que en este 2016, han sido validadas 42 escuelas como promotoras de salud, mientras que en el 2015 fueron 6; se han certificado 16 planteles como escuelas libres de criaderos de mosquitos; además de que se trabaja en la prevención y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como son sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión y cardiovasculares; así como en las enfermedades crónico degenerativas de alto impacto en la población, principalmente en el sector infantil y juvenil, para que el día de mañana sean adultos sanos.

Al hablar del tema de los suicidios y de conductas suicidas, el funcionario estatal refirió que ha habido altas y bajas en los índices respectivos; sin embargo, puntualizó que estas son muy similares a las de hace 15 años; detalló que en el año 2001, la tasa de suicidios fue de 6.04; mientras que en el año 2015, tuvieron 7.01; y en el año 2014 fue de 5.89, es decir, dijo, que en el año 2014 se tuvo una tasa menor que la del 2001. Agregó que en conductas suicidas, el 60% es en jóvenes de entre 10 y 29 años de edad, de los cuales, tres cuartas partes son mujeres, principalmente solteras; pero aclaró que en los casos en que sí ocurre el suicidio, dicha tasa se invierte, siendo mayoría los varones. En su momento, también habló del reforzamiento de especialidades clínicas y quirúrgicas, con atención más oportuna y mejor diferimiento, ya sea ortopedia, medicina interna y cirugía general, ya que de un diferimiento promedio de hasta dos años, se ha logrado disminuir el tiempo, ya en diciembre del año 2015, tenían registradas 175 cirugías con diferimiento, y que al día de hoy solamente se tienen 66, las cuales no pasan de un mes y medio como máximo, aunque la meta es llegar a tener cero diferimientos, advirtió.

Entre otros temas, resaltó que se tiene un crecimiento de un 45% en los casos de trasplantes, pasando de 15 a 27 trasplantes renales y 64 en córnea, así como un aumento de 66% en donación cadavérica; recordó que recientemente se logró el primer trasplante de hígado en el estado de Querétaro, lo que los pone a la vanguardia en esta área de la medicina en todo el país; dio cuenta también de la implementación del programa “Código infarto”, con el que atienden a pacientes con problemas con infarto miocardio, para ser atendidos de manera oportuna; así como el fortalecimiento de otros programas como el de detección temprana de cáncer; el de interculturalidad en salud y medicina tradicional; la implementación de bitácoras de mantenimiento de servicio preventivo y correctivo de todos los equipos de las diversas instituciones de salud. Señaló que además trabajan en el impulso de acciones y estándares tendientes a mejorar la calidad del servicio a los pacientes en las unidades médicas, para lograr la consolidación de procesos de acreditación y certificación de las mismas, que garantice una verdadera calidad en cada uno de los servicios de salud.

IMG_8776 IMG_8835 IMG_8861 IMG_8866 IMG_8872 IMG_8883 IMG_8944