Carlos Sánchez Tapia, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante junto con Fernando Rocha Mier y el Padre Aristeo Olvera Maqueda quienes son los principales organizadores y miembros de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana A.C., entablaron la primera reunión con Octavio Gómez González, Administrador de Operación Aduanera.

Durante la reunión se destacó que la caravana del migrante es una iniciativa para la protección integral y acompañamiento en el retorno de las familias de los migrantes de la Sierra Gorda queretana durante las fiestas decembrinas.

Con el paso de las años se han sumado vehículos de otros municipios del estados de Querétaro, e incluso, de otros estados del país, que ven un excelente beneficio poder ser parte de esta caravana, así lo señaló el legislador de la LVIII.

Como cada año, se señaló que el punto de encuentro en Estados Unidos, es en la tienda Waltmart ubicada en Av. San Bernardo en Laredo Texas, para cruzar juntos la frontera hacia México e iniciar el viaje de retorno acompañados.

Cabe recordar que la primera caravana se realizó en diciembre del 2010, por iniciativa del representante del XV Distrito local, que comprende los municipios de la Sierra Gorda. Por ello aseguró el legislador que contar con historias de familias que se han beneficiado de esta caravana ayuda a que de boca en boca se dé a conocer este proyecto ciudadano.

Fernando Rocha Mier, aseguró que el principal objetivo de la caravana es ingresar juntos a México, sin extorsiones de las autoridades aduanales y policiales, pero sobre todo de la delincuencia organizada. Otro objetivo claro es fomentar la unión de las familias, promover la organización ciudadana y ser recíprocos con los migrantes quienes aportan a la economía local y nacional, así como el sacrificio de dejar sus casas e incluso a sus familias.

La Caravana del Migrante realiza gestiones con autoridades de los tres niveles de gobierno, participan: la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a través de los consulados de Laredo, Texas, Congreso de la Unión, Ángeles Verdes, Gobierno del Estado de Querétaro, LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, Universidad Autónoma de Querétaro, Dimensión Social de Movilidad Humana y la Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Querétaro.

En la Caravana realizada el año pasado, se llegó hasta el municipio de Jalpan de Serra en donde se repican las campanas y encienden fuegos artificiales para anunciar la llegada de la Caravana del Migrante, se organiza una cabalgata para entrar a su lado y también bajan al santo patrono de la parroquia, al SANTO NIÑO DE LA Mezclita, como emblema de identidad y protección.

Durante el fin de semana se realizó un acercamiento con migrantes exitosos en los Estados Unidos de América quienes han abierto las puertas de sus negocios para dar empleo a familias mexicanas.

Mario Cesar Ramírez, dueño de la cadena de restaurantes “La Paloma” originario de San Luis Potosí y quien amablemente nos abrió las puertas del evento “El Grito” para promocionar la Séptima Caravana del Migrante en donde se dará a conocer la caravana más grande del país, que pretende guiar de forma segura a los connacionales.

Otro caso de éxito es Primo Castillo, emigrante que salió de Jalpan de Serra hace cuarenta años, y al día de hoy cuenta con una empresa con cinco fábricas que dan empleo a cientos de mexicanos y latinos en 32 estados de la Unión Americana. Su historia logra permear en otros mexicanos, ya que actualmente es otro caso de éxito que pone en alto el trabajo de los mexicanos fuera del país.

En el transcurso del día de hoy, los organizadores de la Caravana del Migrante entablaran reuniones con el Inspector Aurelio Hinojosa Alonso, quien es encargado Interino de la División General Adjunta de la Región Noreste, y más tarde se reunirán con la Secretaría de Turismo de Ángeles Verdes.

Por su parte del legislador Sánchez Tapia, aseguró que cada año la caravana del Migrante va sumando nuevas voluntades tanto en el estado como a lo largo del país, para poder participar de la mano con las familias mexicanas.

*Información enviada de la oficina del Diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia

27092016 (1) 27092016 (2) 27092016 (3) 27092016 (4)