Los diputados Daesy Hinojosa Rosas, Ma. Antonieta Puebla Vega, Leticia Rubio Montes, Eric Salas González y Carlos Lázaro Sánchez Tapia, presidenta e integrantes de la Comisión Especial Legislativa en torno al Sistema Estatal Anticorrupción, continuaron este día el estudio de iniciativas de leyes secundarias en torno a la implementación del dicho sistema. En esta sesión se abordó lo relativo a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, contando para ello con la exposición técnica del Subsecretario de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo estatal, Víctor Antonio de Jesús Hernández.

En esta reunión de trabajo se contó con la asistencia de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Legislatura, diputada Carmelita Zúñiga Hernández, y el coordinador del Grupo Legislativo del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Antonio Rangel Méndez; así como los legisladores Leticia Mercado Herrera, Isabel Aguilar Morales, Atalí Rangel Ortiz y Antonio Zapata Guerrero. Además de los representantes del Observatorio Ciudadano, Yamile David Gallegos y Fabián Camacho Arredondo, presidenta y director del mismo, respectivamente. En su momento los asistentes expresaron sus dudas y observaciones ante lo expuesto por el Subsecretario de Gobierno, quien dio respuesta a las mismas.

Al inicio de esta sesión, al hacer uso de la voz, el Subsecretario de la Secretaría de Gobierno agradeció a los diputados la oportunidad de colaborar en la construcción de esta normatividad, que estará funcionando como parte del Sistema Estatal Anticorrupción. Luego de ello, expuso los aspectos técnicos relativos a la Ley de Responsabilidades Administrativas de Querétaro, cuyo objeto es establecer fundamentalmente los principios y obligaciones a los que se tienen que ajustar los servidores públicos. Dijo que, en este tema, el gobernador Francisco Domínguez, así como los diversos grupos parlamentarios que integran esta Legislatura, presentaron iniciativas en la materia, con el propósito de atender uno de los temas torales y prioritarios de la legislación aplicable en el Sistema Estatal Anticorrupción. Dijo que en especial con esta Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, el Tribunal de Justicia Administrativa tendrá la competencia de intervenir en los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos, en el supuesto de que se trate de faltas graves en términos de la clasificación que ya está establecida en la Ley General en la materia.

Víctor Antonio de Jesús Hernández afirmó que lo que se está proponiendo al interior de los trabajos de esta comisión, es que se reconozca y se mantenga la competencia y concretamente que la clasificación de faltas quede tal como está definida en la ley General de Responsabilidades Administrativas. Dijo que en esta legislación se establece con claridad cuáles serán las autoridades competentes para la aplicación de esta legislación, “concretamente vamos desde la Secretaría de la Contraloría, los órganos internos de control, la Entidad Superior de Fiscalización, el propio Tribunal de Justicia Administrativa y la excepción que desde la Federación, al momento de emitir la Ley General, se establece para el Poder Judicial, el cual substanciará estos procedimientos de acuerdo a su legislación y conforme a las atribuciones que en su momento fueron aprobadas a favor del Consejo de la Judicatura”. Dijo que lo que se busca a través de esta propuesta de ley, es “potencializar al máximo el derecho fundamental a la rendición de cuentas y transparencia en la gestión pública por parte de los servidores públicos”. Afirmó que se está dejando claro, cuáles serán todas las obligaciones que tendrán los servidores públicos en el ejercicio de sus atribuciones y eventualmente cuáles serán las consecuencias del incumplimiento a las mismas durante su gestión; mencionó que los temas procedimentales también están regulados en esta ley

En su oportunidad, la diputada Daesy Hinojosa, expresó que esta comisión especial ha tomado en cuenta tanto el estudio de las iniciativas del Grupo Legislativo del PRI, como las del diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia y de la bancada del PAN, “sobre todo -dijo- porque estamos conscientes de que Querétaro, lo dijo bien mi coordinador Antonio Rangel, sigue siendo un estado que está marcando pauta en el Sistema Nacional Anticorrupción y todos los diputados de este Congreso local tenemos la clara seriedad de darle seguimiento a este trabajo, no queremos llegar a los límites de tiempo, por eso ya lo reitero, estamos trabajando para que estas iniciativas se puedan aprobar en mayo, para no llegar a la fecha límite, que es el 18 de julio”.

La presidenta de la comisión puntualizó que este estudio no se viene haciendo solamente de una semana atrás, “estas iniciativas, como ya se señaló, el grupo parlamentario del PRI las presentó hace varios meses, al igual que el diputado Carlos Lázaro Sánchez, y nosotros tenemos la obligación de estudiar cada una de ellas y poder retroalimentarnos en un sistema que realmente sea el reflejo de lo que están exigiendo los ciudadanos”. Destacó que están comprometidos en ello y seguirán así.

La legisladora Hinojosa Rosas agradeció la presencia del Subsecretario Víctor de Jesús Hernández, por sus aportaciones técnicas. La diputada consideró que se tienen todos los elementos para realizar el análisis correspondiente, “y que desde cada trinchera se empiecen a dar las propuestas concretas y sobre todo -afirmó- aprobar un sistema bien hecho, eso lo hemos estado realizando en este Congreso, tan es así que instituciones de la sociedad civil nos han calificado como uno de los Congresos mejor posicionados a nivel nacional”. Acto seguido, la presidenta de la comisión dio por concluida la presente sesión de trabajo.

IMG_0473 - copia IMG_0476 IMG_0483 - copia IMG_0499 - copia IMG_0514 - copia IMG_0515 - copia IMG_0545 - copia IMG_0550 IMG_0561