Con el objetivo de analizar la aplicación de la reforma política-electoral de 2014 en los comicios de 2015 en Querétaro, se llevará a cabo el Foro “Evaluación de la reforma electoral 2014 y elecciones 2015: diagnósticos y propuestas”, los días 13 y 14 de abril en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El evento es convocado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), el Instituto Nacional Electoral (INE), la UAQ, el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) y la LVIII Legislatura del Estado, a través de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.

Durante el foro, se realizarán tres conferencias magistrales y seis páneles sobre la reforma electoral antes mencionada, evaluación de los procesos electorales ordinario y extraordinario de 2015 en Querétaro, la participación de las mujeres, candidaturas independientes, impugnaciones, fiscalización, delitos electorales, entre otros.

En conferencia de prensa, la Vocal Ejecutiva Local del INE en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, señaló que el foro generará un insumo de información y análisis, que permitirá elaborar propuestas ante la posibilidad de una nueva reforma en materia electoral.

De igual manera, el Magistrado Presidente del TEEQ, Sergio Arturo Guerrero Olvera, coincidió en la necesidad de armonizar la legislación local con la Ley General, por lo que destacó la participación en el evento de las autoridades electorales y legislativas, académicos, especialistas en la materia y público en general.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la Legislatura en el estado, Diputada Ma. Del Carmen Zúñiga Hernández, detalló las actividades que se llevarán a cabo el 13 de abril y enfatizó el clima de integración, diálogo y amistad entre las instituciones convocantes, para beneficio de las y los queretanos.

Como parte del programa correspondiente al segundo día del foro, la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, Marcela Ávila Eggleton, destacó las intervenciones de los Consejeros Electorales del Consejo General del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez y Ciro Murayama Rendón, así como de la Magistrada de la Sala Superior del TEPJF, María del Carmen Alanis Figueroa, entre otros participantes.

El Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, afirmó que es momento de analizar las reglas del juego para el próximo proceso comicial en la entidad, a fin de generar la mayor certeza posible a todos los actores involucrados, por lo que el foro es un espacio adecuado para ello.

Además, explicó que cualquier interesado en asistir al evento podrá registrarse gratuitamente, hasta el 12 de abril, en la página www.ieeq.mx/foroqueretaro, donde se encuentra toda la información relacionada con esta actividad.

IMG_5145 IMG_7390 IMG_7425