En el país han presentado su 3 de 3 un total de 407 funcionarios, de este global 93 pertenecen al estado de Querétaro

  • Las 500 rúbricas reunidas por la Diputada Local se sumarán a las 291 mil 467 firmas entregadas ante el Senado de la República

Como lo comprometió, la diputada local por el Distrito I, Daesy Hinojosa Rosas, reunió 500 firmas para impulsar la iniciativa ciudadana 3 de 3 en el Congreso de la Unión. Las rúbricas, concentradas en tres bloques, fueron entregadas el 23 de febrero en Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y en fechas posteriores (7 y 22 de marzo) en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro; puntos de entrega a la propuesta de Transparencia Mexicana y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La legisladora queretana, principal impulsora en Querétaro de esta iniciativa, recordó que el pasado 17 de marzo, en la Cámara de Senadores, se entregaron 291 mil 467 firmas de ciudadanos que respaldan esta propuesta; acción que permite avanzar en la elaboración de una normativa que obligue la rendición de cuentas a través de la presentación periódica de las declaraciones patrimonial, de conflicto de interés y fiscal, entre otros aspectos.

Hasta este martes, y de acuerdo con el portal 3de3.mx, en el país han presentado su 3 de 3 un total de 407 funcionarios, 10 gobernadores, 15 senadores, 18 presidentes municipales, 98 diputados federales, 7 jefes delegacionales, 5 partidos políticos y 50 diputados locales. De este global, Querétaro aporta con 93: el gobernador de la entidad, así como 30 personas de su gabinete; una senadora; dos diputados federales; el presidente municipal de Querétaro; nueve regidores del Ayuntamiento capitalino; dos gabinetes municipales (Corregidora con 17 personas y Querétaro con 31); y Daesy Hinojosa, en su responsabilidad de Diputada Local.

“En el estado de Querétaro actualmente se encuentran en funciones 238 servidores públicos electos por voto popular, de los cuales solo 15 han publicado su 3 de 3, equivalente al 6% de ese total. Así que aún queda un largo camino por recorrer”, reiteró en su calidad de presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana.

Cabe destacar que la importancia de la Ley 3 de 3 recae en el establecimiento de aspectos de gran relevancia para el combate a la corrupción como 10 conductas a considerar como actos de corrupción grave; directrices y obligaciones de comportamiento de servidores públicos; 3 de 3 obligatorio como ley general para todos los estados; sanciones administrativas para personas físicas y morales; una lista negra de servidores públicos corruptos, entre otras.

Finalmente, es importante recordar que la Diputada recibió el espaldarazo del 100 por ciento de los integrantes del Grupo Legislativo de Acción Nacional, así como miembros de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y de Regeneración Nacional a través de sus firmas. Igualmente, suscribieron dos comisionados de información gubernamental.

*Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Hinojosa Rosas