En Sesión de Pleno de la LVIII Legislatura, la diputada Daesy Hinojosa reconoció al municipio de Querétaro y a su presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, por iniciar prácticas del modelo de Gobierno Abierto a través de un portal para hacer pública toda la información y que esta sea consultada y utilizada por los ciudadanos.

La acción del municipio capital coincide con la aprobación -el pasado 8 de junio- del Acuerdo por el que se exhorta a los ayuntamientos de los 18 municipios del estado de Querétaro a difundir, promover, diseñar e implementar agendas de Gobierno Abierto en sus respectivas demarcaciones, presentado por la legisladora.

“Sin duda, lo realizado por el presidente municipal marca un antes y un después en Querétaro en términos de ejercicio de gobierno y el municipio capital se pone a la vanguardia no solo en nuestro estado, sino en todo el país por la calidad de su portal, la calidad y cantidad de información que se encuentra disponible y accesible a todos los ciudadanos”.

La legisladora enfatizó que el modelo de Gobierno Abierto es una exigencia ciudadana que cada vez tiene más eco y que implica que los gobiernos deben ser mucho más transparentes de manera proactiva y generar posibilidades y mecanismos reales de participación e incidencia.

“Invito a todos los ciudadanos a que no solo revisen el portal de Gobierno Abierto del municipio de Querétaro, sino que lo utilicen, que lo aprovechen y se apropien de él, ya que es para ustedes”.

En este sentido, Daesy Hinojosa indicó que la Comisión de Participación Ciudadana continuará desahogando puntualmente su plan de trabajo y promoviendo en Querétaro la consolidación del Gobierno Abierto como modelo de gobernanza.

Finalmente, celebró la nueva redacción aprobada en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Querétaro, artículo 145, fracción XVII, para la Comisión de Participación Ciudadana, la cual indica que tendrá a su cargo la atención de los asuntos relacionados con la participación e incidencia de los ciudadanos en los asuntos y decisiones de interés público, los procesos de formación de ciudadanía y el fortalecimiento de la cultura democrática.

· Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas

Dip. Daesy 220617