En Sesión de Pleno, la diputada Leticia Mercado Herrera, se posicionó a favor de que se bajara del orden del día, el Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma a los artículos 201 fracción II y 253 segundo del párrafo del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro, ya que manifestó que la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer “Convención de Belém Do Pará”, señala que debe establecerse procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sido sometida a violencia, que incluyan, medidas de protección, un juicio oportuno y el acceso efectivo a tales procedimientos.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia así como la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen que las medidas de protección son actos de protección y urgente aplicación en función del interés superior de la víctima, siendo fundamentalmente precautorias y cautelares. Las cuales deben otorgarse por las autoridades competentes, inmediatamente que conozcan de hechos en los que se presente violencia contra la mujer, tomando en consideración el riesgo o peligro existentes y la seguridad de la víctima.

La legisladora priista dijo que el dictamen que propone suprimir la forma verbal de solicitar las medidas cautelares que prevé el artículo 201, así como suprimir la forma verbal de solicitar las providencias precautorias en caso de violencia contra las mujeres y niñas que prevé el artículo 253 ambos del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro, resulta contrario a la amplia protección en materia de derechos humanos que el estado debe brindar a los ciudadanos para salvaguardar su integridad y seguridad.

Indicó que el artículo 253 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro vigente, señala que las providencias se decretarán como medidas de emergencia o prevención, tratándose de actos de violencia ejercidos en contra de las mujeres en general, y serán solicitadas por quien se encuentre en situación de riesgo de violencia, ya sea de forma verbal o por escrito.

“Eliminar la posibilidad de que sean solicitadas de manera verbal, es un retroceso para el avance en la protección de los derechos humanos de las víctimas y vulnera el principio de inmediatez, para que se pueda garantizar una justicia pronta y expedita”, agregó la legisladora.

La presidenta de la Comisión de la Familia dijo que “como legisladores debemos impulsar mecanismos legales que agilicen los procesos y representen un avance en los derechos humanos y no un retroceso”.

Mercado Herrera expresó que las medidas cautelares y providencias precautorias representan mecanismos de tutela muy importantes para garantizar el acceso a la justicia y el efectivo respeto de los derechos de los ciudadanos, en situaciones de alta gravedad y urgencia, que impactan directamente en la protección de los menores, así como de los demás integrantes de la familia.

Además, refirió que el interés superior de la víctima así como el interés superior de la infancia, debe prevalecer sobre cualquier disposición contraria, ya que lo que se pretende es proteger ampliamente los derechos fundamentales de quienes se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

La diputada aseveró que si bien no se deja de cumplir el otorgar la medida al hacerlo por escrito, si representa un formalidad, que entorpece la agilidad que debe darse en la resolución de los conflictos así como en el ánimo hacía la justica oral, al que hemos avanzado ya en materia penal y aún falta en materia familia, representando un proceso de avance hacia el logro de una justica pronta y expedita.

“No nos podemos seguir basando en trámites burocráticos para garantizar derechos, cuando está presente y latente esta transformación de nuestro sistema judicial para agilizar todos los procesos en beneficio de los ciudadanos”.

Finalmente, la diputada Leticia Mercado Herrera sostuvo que su compromiso es con todos los ciudadanos, y con quienes se encuentran en situación de desventaja, para brindarles la protección y seguridad jurídica que requieren, “esa es nuestra responsabilidad y debe ser lo que marque el actuar de nuestra actividad legislativa”.

Cabe señalar que la propuesta de bajar dicho punto del orden del día, fue aprobada por unanimidad.

· Información enviada de la oficina de la diputada Leticia Mercado Herrera

Diputada Leticia Mercado 1