§ Los partidos políticos deberán aumentar, del 3 al 5 por ciento del financiamiento ordinario, los recursos destinados a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres

§ Esta aprobación es un paso más para el fortalecimiento práctico del principio de paridad entre hombres y mujeres en cuanto a participación política: DH

La diputada Daesy Hinojosa celebró la aprobación del aumento del 3 al 5 por ciento del financiamiento ordinario, los recursos destinados a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres, toda vez que mejora las condiciones para fortalecer y generar más cuadros políticos de mujeres como agentes activos en el ejercicio del poder, la toma de decisiones y el servicio público.

La propuesta se aprobó en el marco de la sesión de Pleno en la que se votó el paquete de leyes y reformas en materia electoral, dijo la legisladora, destacando que esta aprobación es un paso más para el fortalecimiento práctico del principio de paridad entre hombres y mujeres en cuanto a participación política, recordando que en virtud de la aplicación efectiva de dicho principio, a partir del pasado proceso electoral, más mujeres que nunca en Querétaro están participando tanto para acceder a cargos de elección como ocupándolos.

“Así, de un total de 227 cargos de elección popular (entre diputaciones, regidurías y sindicaturas) disputados en 2015, las mujeres ocupan 124, es decir, el 55% del total. Lo anterior implica que de 2012 a 2015, se dio un incremento del 92% de cargos de elección obtenidos por mujeres, al pasar de 67 a un total de 124. Las cifras de 2015 contrastan con lo sucedido entre 1997 y 2012, periodo en el que de un total de 1,177 cargos electos por voto, las mujeres solo ocuparon el 25%, mientras que los hombres el 75%. Hoy, sin duda vivimos un momento distinto: el tiempo de la democracia paritaria”, enfatizó Daesy Hinojosa.

En este sentido, la legisladora enfatizó la necesidad de continuar trabajando por la paridad entre mujeres y hombres en este y otros ámbitos de la vida colectiva; al tiempo en que subrayó que este aumento no implica otorgar más dinero a los partidos, sino redistribuirlos en beneficio de las mujeres.
Finalmente, reconoció los trabajos legislativos en materia electoral recientemente aprobados, toda vez que fortalecerán la democracia queretana y seguirán consolidando a la entidad en el terreno de las elecciones justas, libres, equitativas y transparentes.

· Información enviada de la oficina de la diputada Daesy Alvorada Hinojosa Rosas

Dip. Daesy Hinojosa