· Estos trabajos, implican un avance global del 90 por ciento en la construcción del sistema anticorrupción local
· Reforma penal, único asunto pendiente. La Comisión permanece a la espera del turno correspondiente

La presidenta de la Comisión Especial Legislativa para el Sistema Anticorrupción, Daesy Hinojosa, informó que este órgano ha dictaminado el 100 por ciento de los asuntos turnados en materia de combate a la corrupción y ha producido ya un avance global del 90 por ciento en la construcción del sistema anticorrupción local. Los progresos contemplan la reforma constitucional, la ley del sistema anticorrupción, la de responsabilidades administrativas y cinco leyes orgánicas, que ya han sido aprobadas y publicadas, aportando así la parte más sustantiva del sistema en términos jurídicos.

En conferencia de prensa, detalló que este avance se ha derivado de un trabajo de análisis serio y responsable que ha tomado en cuenta los plazos legales establecidos en las leyes generales en la materia, con el propósito de generar la legislación anticorrupción con anticipación suficiente para que el sistema local pueda estar conformado antes de la fecha límite del 18 de julio de 2017.

“De esta manera, hemos procurado en la Comisión que haya margen de tiempo suficiente para que Querétaro esté integrado en tiempo y forma al Sistema Nacional Anticorrupción para el mes de julio y, de ser posible, incluso antes. No obstante, eso ya dependerá en última instancia de actores que se encarguen de implementar el sistema, tal y como el Comité de Selección, el Comité de Participación Ciudadana y el Comité Coordinador”, precisó.

Es importante recordar que la armonización legislativa en materia de combate a la corrupción en Querétaro inició en octubre de 2016. A partir de aquel momento y hasta hoy, la Comisión Especial Legislativa ha realizado 9 sesiones, equivalentes a 12 reuniones de los integrantes de la misma para abordar el análisis, discusión y aprobación de dictámenes en materia de combate a la corrupción, enfatizó la legisladora.

Además, dijo, han turnado 31 iniciativas de ley a la Comisión, presentadas por cuatro fuerzas políticas (PAN, PRI, PRD y Panal), además del gobernador del estado y el fiscal general; de las cuales se han estudiado, analizado y votado todos esos asuntos, generando como resultado un total de 13 dictámenes hasta el momento: 2 de reforma constitucional y 11 de leyes secundarias. Dentro de esas leyes secundarias, 6 leyes son de nueva creación y 5 son reformadas, añadió.

“El trabajo realizado hasta el momento se traduce en la dictaminación del 100% de los asuntos turnados hasta ahora, equivalentes a un total de 483 artículos creados, reformados, adicionados o derogados, lo que constituye en conjunto, tanto la base constitucional del sistema como las leyes que regulan su funcionamiento”.

Finalmente, Daesy Hinojosa informó que los pendientes corresponden únicamente a reformas al Código Penal. Sin embargo, añadió que la Mesa Directiva deberá decidir a qué Comisión se turna el asunto; de no recibirse en el órgano legislativo competente a la legisladora, se darían por concluidos los trabajos al 100 por ciento para el que fue creada.

* Información enviada de la oficina de la Dip. Daesy Hinojosa Rosas.

IMG_8479 IMG_8451