Con la presencia del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Aurelio Sigala Páez; del secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero; María Nieto Castillo, catedrática de la Facultad de Derecho de la UAQ, y de regidores de la comisión en la materia, las diputadas de la Comisión de Asuntos Indígenas, Martha Fabiola Larrondo Montes, Verónica Hernández Flores y Ma. Concepción Herrera Martínez, dieron inicio a los trabajos de la misma.

La presidenta de la comisión ordinaria, Martha Fabiola Larrondo, informó que según datos del INEGI, en el estado viven entre 60 y 70 mil personas de origen indígena, que equivale al 3.1% de la población, por lo que se han establecido retos y se trabajará en vinculación con las diversas instituciones relacionadas con el tema para generar una mejor calidad de vida para este sector; dijo que esta comisión trabajará en los temas de identidad, salud, educación, seguridad, territorio, recursos naturales, discriminación, violencia y harán hincapié en el tema de justicia indígena, puntualizando en sus derechos humanos. Además, informó que están trabajando con la facultad de derecho de la UAQ para realizar un convenio de colaboración para el fomento de los pueblos indígenas.

Por su parte la diputada Verónica Hernández, solicitó que el comisionado Aurelio Sigala, formara parte de este convenio como aval, ya que es una pieza fundamental para el trabajo en los pueblos indígenas, propuesta que fue aceptada por las integrantes de la comisión.

La legisladora Concepción Herrera, indicó que están llamados a reconocer a los pueblos indígenas pues son un grupo vulnerable, por lo que se deben atender objetivos específicos, como uso y costumbres y una tutela especial diferenciada, dijo que es obligación enaltecer y preservar las raíces de la población.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, comentó que la dependencia que encabeza tiene un especial interés en el desarrollo económico de los pueblos indígenas del estado, por lo que se han enfocado en apoyar a los artesanos de esa región, quienes para ellos, ya son considerados como empresarios, motivo por el que se les seguirá favoreciendo con diversos programas.

El delegado Aurelio Sigala, informó que los pueblos indígenas, presentan los indicadores de desarrollo más bajos que los de la demás población, aunque mucho mejores que hace 50 años, pero aún falta por hacer, aclaró que se han hecho cosas importantes, sobre todo en el tema de obras públicas y gracias a esto, las comunidades se han transformado en gran medida, pues dio a conocer que en el estado se ha avanzado más que en el resto del país.

En su conferencia, la especialista en Asuntos Indígenas, María Nieto Castillo, señaló que es importante que esta comisión legislativa tome en cuenta que las comunidades indígenas entienden la vida de una forma diferente y no se puede intentar que tengan una identificación igual a la demás ciudadanía, pues tiene una herencia cultural y formas de organización diferente en todos los ámbitos, que se tiene que respetar.

Por otra, parte mencionó que la vinculación que tienen con su tierra y el tema de las tradiciones son características que siempre están presenten en ellos, y aun cuando la lengua ha caído en desuso, son elemento muy importante de su propia identidad.

Explicó que en Querétaro hay presencia indígena en 15 de 18 municipios, pero eso no quiere decir que sean originarios, sino que también son migrantes de otros estados y muchos de ellos ya se han establecido en el estado, sobre todo en la cabecera municipal.

Asimismo, informó que en materia legislativa, se tendrán que armonizar las leyes, ya que ahora pasará de ser Comisión a Instituto, además de que se deben trabajar los temas de derechos a la libre determinación, a la identidad cultural, realizar un esquema de políticas públicas, en el derecho a elegir autoridades, en la auto adscripción, entre otros temas. Dijo que se tiene un catálogo de derechos, pero falta hacer que se ejerzan.

IMG_1204 IMG_1233 IMG_1247 IMG_1342 IMG_1385 IMG_1411