Ayer fue inaugurado el Foro “Lo que no tenemos y necesitamos se llama Inclusión” donde el Arq. Carlos Lázaro Sánchez Tapia fue invitado como ponente del panel: Política Pública a nivel Estatal y de la Ciudad de México, junto con la Dra. Andrea González Cornejo de la Comisión de Derechos humanos del Distrito Federal (CDHDH), Fabienne Venet del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C., Amalia Medina como Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo en la Ciudad de México, Mtro. Lenin Calva Pérez perteneciente a la Secretaría de Políticas Públicas y Participación Ciudadana del Gobierno de Tlaxcala y el moderador fue Byron Cárdenas representando al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en México.

“El Artículo 12 de la Constitución en el Estado de Querétaro establece que no sólo son queretanos aquellos nacidos en el estado sino también avecindados y, por ende, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro debe proteger y garantizar el respeto a los derechos de toda la población en general” destacó Sánchez Tapia.

Dentro de su participación, Sánchez Tapia enfatizó que durante 15 años el estado ha crecido casi un 30% lo que conlleva a un crecimiento económico y que a Querétaro llegan a diario 43 familias, de las cuales 3 son de residencia extranjera.

Concluyó destacando que en la LVIII Legislatura del Estado de Querétaro, a través de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante que preside, presentó una Ley de para la Atención y Apoyo a Migrantes del Estado con el objetivo de concretar acciones conjuntas entre autoridades, sociedad civil y universidades para apoyar integralmente a un grupo en situación de vulnerabilidad como lo son los migares y sus familias, a través de programas de capacitación, proyectos, atención, protección y concientización.

El foro fue organizado por Sin Fronteras IAP en colaboración con la CDHDF en respuesta al interés del Dr. Miguel Ángel Mancera para seguir avanzando en el tema de migración y lograr que la Ciudad de México (CDMX) sea reconocida como una ciudad santuario mediante el trabajo mano a mano de organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno. Además, el Jefe de Gobierno que estuvo presente en la inauguración del Foro, afirmó que la CDMX que las iniciativas en materia de migración cuentan con el apoyo de asociaciones y miembros de la sociedad civil como Sin Fronteras y Agenda Migrante ya que vienen a complementar de manera consistente los mecanismos de protección y atención a los derechos fundamentales.

Dicho evento se realizó con la finalidad de compartir experiencias de las políticas públicas en las diferentes entidades federativas y analizar los retos de la agenda migratoria en el país para tener una visión integral y mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes y sus familias.

*Información envidada de la oficina del Dip. Carlos Lázaro Sánchez Tapia

WhatsApp Image 2017-05-16 at 4.49.53 PM WhatsApp Image 2017-05-16 at 5.41.11 PM WhatsApp Image 2017-05-17 at 1.16.10 PM (1)