En conferencia de prensa del Grupo Legislativo del PRI, los diputados Leticia Mercado Herrera y Carlos Manuel Vega de la Isla comentaron acciones realizadas individualmente; la primera, una propuesta realizada para avanzar en el proceso de empoderamiento de la mujer queretana con una reforma a la Constitución local; y el segundo, una reforma a la Ley de Educación para que las inscripciones en escuelas particulares sean por una ocasión y no puedan ser mayores al costo de las mensualidades.

La diputada Leticia Mercado Herrera, recordó en Sesión de Pleno del martes pasado, propuso la modificación de los artículos 17 fracción IV y el 30, párrafo quinto, del Dictamen de la Iniciativa de Ley que reforma la Constitución local, con el fin de garantizar el equilibrio entre mujeres y hombres en la designación de los cargos de los órganos colegiados y del Poder Judicial.

Ya que el dictamen de la iniciativa establecía que se “procuraría” mantener un equilibrio entre mujeres y hombres para ocupar los cargos, y esto no garantizaría el que se cumpla dicho equilibrio en la designación de cargos, por lo cual propuso la reserva para que se modificaran los párrafos con el adjetivo “debiendo”, con lo cual, efectivamente, se garantiza la paridad de género.

Indicó que para las diputadas y diputados del PRI, es compromiso impulsar la paridad de género para el logro de la igualdad sustantiva, por ello haber generado el espacio, siendo su función como coordinador, para que pudiera concretar el compromiso social en la defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres.
La diputada Leticia Mercado expresó que como integrante del Grupo Legislativo del PRI, se asegurará de que su coordinador cumpla cabalmente con esta función.
Por su parte, el diputado Carlos Manuel Vega de la Isla dio a conocer que entregó en Oficialía de Partes del Poder Legislativo una Iniciativa que reforma la Ley del Educación del Estado con el fin de que los particulares que impartan educación con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios tienen las siguientes obligaciones.
-No podrán pedir bajo ningún concepto o pretexto, cantidades distintas a las señaladas para inscripción y mensualidades.
-La inscripción solo podrá cobrarse la primera vez que el estudiante ingrese a la escuela y no podrá representar un monto mayor al valor fijado para las mensualidades.

-No podrán obligar a pagar a los padres de familia uniformes, útiles escolares, equipo deportivo y materiales similares de apoyo a la educación, teniendo los padres de familia la opción de adquirirlos por cuenta de terceros o proveedores externos a la escuela.

Además propone que los padres de familia puedan realizar denuncias de forma anónima cuando existan infracciones o faltas a esta ley, debiendo la Secretaría de Educación mantener el anonimato del denunciante durante todo el procedimiento correspondiente y teniendo la obligación de llevar por su cuenta la averiguación correspondiente.

El diputado Carlos Vega dijo que su Grupo Legislativo y él buscan principalmente generar un ahorro a las familias queretanas, en la educación de primaria y secundaria privadas. Ya que muchas veces a los niños se les condiciona y se les lastima ante el hecho de que los padres de familia pongan una queja ante la Secretaría de Educación, por lo que se siente congratulado al haber presentado una iniciativa que será en beneficio de la sociedad.

IMG_0757 IMG_0735