La diputada Isabel Aguilar Morales, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública en la LVIII Legislatura del estado, recibió el Informe de actividades presentado por el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez.

Acompañada del Presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera; del Presidente de la Junta de Coordinación Política, legislador Luis Antonio Rangel Méndez; así como de los diputados Mauricio Ortiz Proal; coordinador del Grupo Legislativo del PRI; Ma. Antonieta Puebla Vega, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas; María Alemán Muñoz Castillo, Ma. del Carmen Zúñiga Hernández y Leticia Mercado Herrera; al dar la bienvenida a los presentes, la diputada Isabel Aguilar Morales, expresó que un gobierno abierto es sinónimo de un gobierno transparente y democrático, ya que un gobierno que rinde cuentas a la sociedad permite acreditar cómo ha sido la gestión pública, qué objetivos se han alcanzado, y de manera importante cómo ha sido el manejo de los recursos públicos, por ello, dijo, los Poderes del Estado tienen la obligación y responsabilidad de cumplir con lo que mandata la Constitución, así como la ley.

Por ello, dijo, es importante que los sujetos obligados den cumplimiento a las nuevas disposiciones en materia de transparencia, las cuales por acuerdo del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, puso como fecha límite el 4 de mayo del presente año, para acatar dicho acuerdo, y sumarse a una nueva cultura de la apertura. “En ese contexto estaremos atentos a la información que compartirá el comisionado presidente, del estado que guardan los derechos, teniendo la seguridad que en lo que falta por hacer, colaboraremos para hacer palpable en la vida cotidiana, vivir un sistema de gobierno abierto”.

Al emitir su mensaje, la diputada Ma. Antonieta Puebla Vega, recordó que en su momento presentó una iniciativa de ley en la materia, a fin de homologar la normativa local, reformando los lineamientos que deben regir en la rendición de cuentas y transparencia hacia la ciudadanía. “Reconocer a quienes encabezan estos trabajos, los tres comisionados Lic. María Elena Guadarrama Conejo, Lic. Eric Horacio Hernández López, y por supuesto el Dr. Javier Rascado Pérez que fue ratificado precisamente en el cargo cuando se hizo esta renovación, y que sigan siendo predominantemente los quehaceres de la comisión, y que brindemos a los ciudadanos la seguridad de que sí somos un gobierno abierto y que podemos trabajar en bien de ellos”.

En su intervención, el Presidente de la Mesa Directiva, diputado Luis Gerardo Ángeles Herrera, aseveró que nuestro país ya está cansado de soportar y mantener ese cáncer que lo aqueja, llamado “corrupción”, una enfermedad que advirtió, gracias a la conjunción de iniciativas ciudadanas y voluntad gubernamental, pronto se verá superado; “para esta Presidencia del Congreso es, ha sido y seguirá siendo una prioridad que los ciudadanos tengan como derecho fundamental un libre acceso a la información pública; debemos transitar por este camino, avanzar a una cultura de la transparencia y de la legalidad, donde la información sobre el uso de los recursos públicos esté al alcance de todos. (…) Esto que estamos viviendo hoy es una clara muestra del trabajo realizado al frente de este organismo constitucionalmente autónomo, y de la voluntad de todos los aquí convocados para garantizar el ejercicio, disfrute, promoción, difusión e investigación del derecho de acceso a la información pública para todos los queretanos, en los términos que nos marca nuestra Constitución local y nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Al presentar su informe, el Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez, destacó que de acuerdo con la información recibida desde los sujetos obligados, durante el 2016 fueron presentadas un total de 3 mil 952 solicitudes de información, lo que representa que la ciudadanía se encuentra cada vez más interesada; “aparentemente se reducen las solicitudes de acceso a información, pero por el acercamiento que tenemos con los sujetos obligados, se han triplicado los accesos y las búsquedas vía los portales de Internet, es decir, la solicitud de manera tradicional está transitando hacia la consulta que se hace de manera directa en los portales de transparencia”.

Informó también que en el mismo periodo, la comisión recibió 117 recursos de revisión contra 80 que se tenían en el año anterior; y que del total de estos recursos resueltos, en el 97.5% de los casos, se le dio la razón al solicitante; “es decir, junto con el estado de Yucatán, somos los órganos garantes que más porcentaje tienen de resolución en favor de los solicitantes de acceso al información; de los casos resueltos solo en tres de ellos, de 117 recursos, se ratificó la respuesta del entidad recurrida en la que negaba la información solicitada. Esto viene a corroborar el compromiso de la comisión con la transparencia y velar porque el principio de máxima publicidad prescrito por nuestra Carta Magna, sea respetado y se aplique en el actuar del gobierno”.

Finalmente, los coordinadores de los Grupos Legislativos del PAN y PRI en la LVIII Legislatura, Luis Antonio Rangel Méndez y Mauricio Ortiz Proal, coincidieron en reconocer el trabajo realizado por el titular de Infoqro, Javier Rascado Pérez; Rangel Méndez señaló que “su nombramiento en lo particular ha sido un gran acierto que nos permite respaldar esas teorías de que el trascender en los sexenios da fortaleza a las instituciones, y le da una profesionalización a los cargos, en realidad estamos muy contentos con su gestión”. Mientras que Ortiz Proal externó: “nosotros tenemos la certidumbre en el Grupo Parlamentario del PRI, que la manera más eficiente en la que realmente vamos a combatir a la corrupción en términos institucionales, pasa necesaria y obligadamente por el fortalecimiento de estos dos principios, el de la transparencia, del de la rendición de cuentas y del acceso cada día más sencillo, más fácil, más útil a cualquier tipo de información de carácter público que es el gran universo de información vinculada a la acción gubernamental. (…) En el Congreso creo que tenemos que seguir trabajando en este tema, todavía tenemos mucho por hacer, no por la ausencia del trabajo o el esfuerzo de la comisión, sino creo yo, porque tenemos que hacer del tema del acceso a la información, de la transparencia y la rendición de cuentas una cultura, y en este país lamentablemente todavía estamos alejados de esa condición. Ese es el camino óptimo institucionalmente hablando para verdaderamente combatir a la corrupción”.

IMG_4150 IMG_4172 IMG_4183 IMG_4190 IMG_4209 IMG_4223 IMG_4245 IMG_4256