En la sede del Poder Legislativo, la diputada Leticia Mercado Herrera, Presidenta de la Comisión de la Familia en la LVIII Legislatura, acompañada del diputado Juan Luis Íñiguez Hernández, participaron en la presentación del libro “Suicidio, las señales silenciosas: Guía para Padres”, un modelo de detección preventiva, de la autoría de la Lic. Rita Jaime González, quien es investigadora social especializada en salud mental, prevención del delito y en el estudio de la conducta humana y sus interacciones, tanto de carácter individual como colectivo; del impacto de la dinámica social sobre ellas; así como precursora de la estimulación y desarrollo de las capacidades de los individuos a través de la reflexión y análisis de objetivos de forma integral.

Al dar la bienvenida a los presentes, la diputada Leticia Mercado Herrera indicó que la presentación de este importante libro, brinda la oportunidad de hacer conciencia sobre la importancia que tiene la familia en nuestra vida. Reiteró que las familias son la célula fundamental de la sociedad, siendo el lugar donde todos sus miembros, niñas, niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores, se desarrollan en sus distintas etapas personales y el entorno en donde se satisfacen las necesidades afectivas, que repercuten en el comportamiento individual y social.

Por ello, advirtió, es de gran importancia la promoción de entornos familiares positivos, que contribuyan a formar niñas, niños y adolescentes sanos y felices, que tengan la posibilidad de llegar a ser adultos valiosos y productivos. “Contar con una vida familiar positiva que soporte seguridad y autoestima desde la infancia, es clave para gozar de una buena salud mental y poder desarrollarse en plenitud. (…) Felicito a la Lic. Rita Jaime González, la autora de este importante libro, por brindarnos esta herramienta práctica que servirá como modelo de detección preventivo para las familias. Todas y todos debemos sumar esfuerzos para la prevención del suicidio, porque saber detectar situaciones de riesgo es fundamental para brindar ayuda y apoyo a quien lo necesita y así evitar situaciones fatales. Estoy segura que este libro será de gran ayuda a los padres y madres de familia, para promover el involucramiento y toma de acciones concretas que mejoren las relaciones afectivas y por lo tanto el entorno familiar”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Íñiguez Hernández, secretario de la Comisión de la Familia, resaltó la trascendencia de darle el cobijo a este tipo de actos, a fin de buscar las condiciones que fortalezcan a las familias del estado de Querétaro. Puntualizó que este libro ofrece un compendio que va a permitir poner en el centro de la atención y de la preocupación de toda la sociedad, un tema que duele y que ha dejado de ser para los gobiernos y para esta Legislatura, de segunda relevancia. “Con mucho orgullo, puedo decirles que gracias al esfuerzo de mis 24 compañeros diputados, de diversas asociaciones, de expertos, de colegios, hoy Querétaro cuenta con una Ley de Salud Mental, que es una base. (…) Hoy la Maestra Rita Jaime propone un esquema de prevención, un esquema de acercamiento y de vinculación parental, en el que podamos incrementar el diálogo, lograr que los jóvenes puedan salir de lo virtual y concentrarse en lo real”.

Durante su intervención, la autora del libro, Rita Jaime González, enfatizó que el tema del suicidio, por su naturaleza misma, es complejo de entender y por consiguiente de exponer; sin embargo, mencionó que no desea utilizar esta plataforma para llenar de estadísticas y datos, porque mucho se ha hablado de ello; indicó que con su libro, busca proponer e intenta coadyuvar en una de las problemáticas más difíciles para el entendimiento humano: el suicidio, acto que horroriza y confronta casi a todas las sociedades del mundo, no solo a la mexicana, pero que se sigue sin hablar de ello y por ende negarse a tomar oportunidades concretas y acciones. “Yo cuestionaría, ¿por qué seguimos preguntando a qué se debe que una persona decida suicidarse=? ¿Por qué nuestros niños y adolescentes se suicidan, en lugar de cómo podemos prevenirlo?, es probable que nos estemos perdiendo más en sus consecuencias y sus formas, que en sus orígenes. La prevención se vuelve protagonista cuando algo sucede, pero cuando el impacto se pierde en el tiempo, y muy pronto por cierto, se difumina en el olvido; ¿y si el discurso de la prevención que generamos en un momento de violentación, lo convirtiéramos en oportunidad de acciones preventivas, podríamos cambiar las condiciones actuales? Nada hay escrito sobre la certeza de la vida, pero es deber intentar preservarlo”.

Cabe destacar que en la presentación del libro, participaron como comentaristas el Lic. Iván Enrique Paredes Trejo, Vicepresidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, y director de Pedagogía del Instituto Panamericano de Investigación para las Relaciones Exitosas e Inteligentes, A.C.; la Dra. Martha Catalina Zalapa Covarrubias, Presidenta del Colegio de Innovación y Gestión en Salud CIGE-Salud A.C. y Secretaria del Consejo Incluyente por una Cultura de Igualdad de Derechos, Impulso y Respeto hacia las Mujeres, Coincidir Mujeres A.C.; así como el Lic. German de la Torre Jiménez, quien es director del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Municipio de Querétaro.

IMG_4988 IMG_4983 IMG_4964 IMG_4953 IMG_4952 IMG_4950 IMG_4922