La diputada María Alemán Muñoz Castillo, coordinadora de la Fracción Legislativa del Partido Nueva Alianza en la LVIII Legislatura del Estado, acompañada de Jaqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Atención Materna, A. C. y del Dr. Arturo Rebolledo, especialista Materno Infantil, dio a conocer una iniciativa de ley que permita brindar a las mujeres embarazadas la atención necesaria, oportuna y de calidad para evitar complicaciones antes, durante y posteriores al parto, a través de estudios clínicos que detecten oportunamente la presencia de preeclampsia y eclampsia, con la finalidad de disminuir los índices de mortalidad materna y perinatal en nuestro estado, así como evitar los altos costos económicos que conlleva la no atención oportuna.

Al referirse al tema, la legisladora indicó que de acuerdo a la Secretaría de Salud, la preeclampsia y eclampsia son un síndrome específico del embarazo, que puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y poner en riesgo la vida de la madre, y por supuesto del feto, y que se han convertido en la principal causa de muerte de mujeres embarazadas en nuestro país.

En ese sentido, puntualizó que con el paso del tiempo se ha conocido de nuevas enfermedades o bacterias a las que se enfrenta el ser humano, y sobre todo en mujeres que se encuentran en periodo de gestación, que en ocasiones llegan a poner en riesgo su propia vida. Informó que los números de la Organización Mundial de la Salud señalan que de 135 millones de partos al año, unos 20 millones presentan complicaciones posteriores relacionadas con el embarazo; y que si bien, Querétaro se encuentra en el menor número de muertes maternas en México, nuestro estado no está exento.

Por ello, dijo, es importante legislar al respecto, “proponiendo una iniciativa que nos haga trabajar en conjunto por la salud de la mujer, y así brindar a las mujeres embarazadas la atención necesaria, oportuna y de calidad para evitar complicaciones antes, durante y posteriores al parto, a través de estudios clínicos que detecten oportunamente la presencia de preeclampsia y eclampsia. (…) Ese estudio al que me refiero en esta iniciativa, deberá ser obligatorio para las mujeres en periodo de gestación, y tiene por nombre tamiz prenatal, el cual a grandes rasgos tienen la capacidad de detectar mediante pruebas bioquímicas y ecográficas, elementos técnicos y metodológicos que permiten la detección temprana de la preeclampsia y eclampsia”.

Señaló que esta iniciativa que trabaja de manera conjunta con especialistas como Jaqueline Tovar y el Dr. Rebolledo, es con la finalidad de atender un problema real de salud pública; razón por la cual pidió a los medios de comunicación su apoyo para la difusión de la misma, ya que reiteró, busca evitar más muertes en esta circunstancia. Señaló que tanto hombres como mujeres, deben obligarse a cuidarse, a evitar la saturación en los centros de salud y en los hospitales, por problemas que se pueden evitar y prevenir.

Finalmente, luego de ceder el uso de la voz a los especialistas, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, mencionó que acompañado de esta iniciativa, se ha presentado un exhorto a la Legislatura, al Poder Ejecutivo y al municipio de Querétaro, para que en los días de mayo, con motivo del Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que se acaba de declarar recientemente, se puedan iluminar los monumentos y espacios públicos más representativos de la ciudad de color amarillo, el cual tiene como significado la prevención.

IMG_8598 IMG_8601 IMG_8602 IMG_8615