Diputada Mariela Morán realizó mesa de trabajo con representantes de instituciones públicas y asociaciones a favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

Santiago de Querétaro, Qro., 18 de noviembre de 2022. La diputada Mariela del Rosario Morán Ocampo, presidenta de la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la LX Legislatura del estado, realizó una mesa de trabajo con representantes de asociaciones e instituciones públicas encargadas de velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de escucharlos y sostener un diálogo franco y abierto con ellos.

Mencionó que esta mesa de trabajo, se alimenta de dos convicciones comunes: La primera dijo, “es que en Querétaro ya tenemos una verdad permanente a la cual servir: la dignidad de cada una y cada uno de sus habitantes; y la segunda, es que necesitamos las ideas y el trabajo de todas y todos para asegurar una vida plena a las niñas, niños y adolescentes que habitan en nuestra entidad”.

La legisladora indicó que desde la comisión que preside, los esfuerzos estarán dirigidos a escuchar primero, para construir después, partiendo de precondiciones claras, como el proteger y promover la familia como célula básica de amor y afectividad que une, forma y sostiene a Querétaro; el núcleo donde las personas expresan su individualidad única e irrepetible, así como su naturaleza social.

Asimismo, impulsar herramientas adecuadas que deriven en el diseño e implementación de iniciativas de ley y políticas públicas que tengan como población objetivo a la familia; que incorporen una perspectiva familiar en la capacitación y en la búsqueda del desarrollo integral y sostenible.

Además de avanzar con un enfoque de equidad, mediante iniciativas dirigidas a atender a las personas de acuerdo con sus condiciones, priorizando a los grupos vulnerables y combatiendo toda forma de discriminación.

La diputada Mariela Morán expresó que es de su interés construir el frente más amplio e incluyente con todas y todos los representantes de organismos e instituciones públicas, para brindarles a las niñas, niños y adolescentes espacios, entornos y acompañamientos adecuados en Querétaro para el desarrollo integral de sus talentos intelectuales, culturales y físicos; protegiendo y garantizando sus derechos fundamentales.

“Cuenten conmigo como una firme aliada en los propósitos de sus organismos es instituciones; desde la Comisión de `Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes´ generaremos ejercicios de escucha, diálogos, propuestas y sinergias para reconocer el valor absoluto de cada niña, niño y adolescentes y, unidos, defender lo que somos”.

Al término de esta mesa de trabajo, en la que se expusieron ideas y perspectivas sobre la situación actual de los infantes que en algunos casos padecen violencia u orfandad, así como propuestas para atender esta problemática, la diputada Mariela Morán afirmó que este ejercicio es enriquecedor para trabajar a favor de las niñas, niños y adolescentes.

“Como bien lo escuché en varias de nuestras pláticas, es que son nuestros niños a quienes más les debemos de apostar, porque ahí está el futuro, son estos niños que se van a convertir en adolescentes que van a tener ideas creativas, innovadoras, pero también en adultos responsables; entonces tenemos un gran trabajo por realizar, y esta mesa, sin lugar a duda, es este mecanismo creador, donde ustedes son los protagonistas, y lo que queda de mi parte es ver de qué forma podemos bajar estas ideas para verlas traducidas en hechos contundentes”.

Finalmente, la directora general del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Gabriela Valencia García, externó su disposición y apoyo a la diputada Mariela Morán, para hacer sinergia y trabajar por este sector de la población.

En esta mesa de trabajo participaron también el subprocurador de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Carlos Edmundo Padilla Ávila, en representación del procurador Manuel Hernández Rodríguez; y el procurador del DIF Municipal de Querétaro, Francisco Javier de Ávila Espinosa.

thumbnail_3b07d134-40bd-48a3-b8db-a2501cfa9719 thumbnail_595317f7-0dee-4b2b-82dd-376717bb52fa thumbnail_a2a561c2-331c-4f90-aab8-e90d8ac7338f