La diputada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la LVIII Legislatura, Yolanda Josefina Rodríguez Otero, en coordinación con el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, Lic. Oscar Moreno Alanís, llevaron a cabo una reunión informativa para dar a conocer la Guía para la Elaboración de Estudios Técnicos Justificativos (ETJ).

En esta mesa de trabajo también estuvieron presentes el Ing. Juan Carlos Maza Meléndez, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); el Ing. Juan Manuel Salazar, representante de la Dirección de la Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda; la Ing. Lourdes Villegas Medina, representante de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); y el Ing. José Orozco, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea).

La diputada Yolanda Rodríguez Otero dio la bienvenida a los presentes a este taller e informó que la Guía para la Elaboración de Estudios Técnicos Justificativos fue recientemente publicada por la Secretaría de Gestión de la Semarnat, con la finalidad de sentar las bases y unificar los criterios en la elaboración y presentación del ETJ, para solicitudes de uso de suelo en terrenos forestales.

Explicó que de Acuerdo a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el desarrollo de proyectos tales como carreteras, fraccionamientos, desarrollos costeros, bancos de explotación de materiales, entre otros, dentro de terrenos forestales, requiere previamente la autorización de cambio de uso de suelo, para lo cual es necesario presentar un ETJ.

Por su parte, el delegado de la Semarnat, Oscar Moreno, expresó a los presentes que la secretaría a su cargo tiene el interés de transmitirles y hacer de su conocimiento, el contenido de esta guía a los prestadores de servicios, técnicos y expertos, ya que ellos son los responsables de la elaboración de estos estudios. Además, informó que se tiene el proyecto de realizar un ejercicio a nivel nacional para que, a través de todas las delegaciones se realice un documento oficial de esta guía, ya que el interés va en aras de que se realice un esfuerzo conjunto y se homologuen criterios entre un estado y otro.

En esta reunión estuvieron presentes prestadores de servicios técnicos forestales que elaboran EPJ y que están inscritos en el Registro Forestal Nacional, así como funcionarios públicos de dependencias federales, estatales y municipales involucradas en la elaboración y presentación de proyectos de obras y actividades sujetas a solicitudes de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Posterior a esta reunión informativa, el gerente estatal de la Conafor, Juan Carlos Maza, abordó temas relacionados con alcances, oportunidades y necesidades en la aplicación de proyectos Pronafor.

IMG_0891 IMG_0892 IMG_0901 IMG_0911