Las Diputadas integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVIII Legislatura del estado, María Isabel Aguilar Morales, presidente; Herlinda Vázquez Munguía y Daesy Alvorada Hinojosa Rosas integrantes, aprobaron el proyecto de dictamen de Decreto por el que se otorga la Medalla de Honor a la promoción y defensa de los derechos Humanos “Nelson Mandela” del Poder Legislativo del estado de Querétaro, en su versión 2015, al C. Luis Felipe Zamudio Burgos.

Al dar lectura a los puntos resolutivos del citado documento, la Diputada Herlinda Vázquez Munguía destacó que se determinó otorgar dicha presea al ciudadano C. Luis Felipe Zamudio Burgos en reconocimiento a su trayectoria ejemplar en la promoción y defensa de los derechos humanos, por lo que se entregará el día 8 de diciembre en Sesión Solemne.

En el currículum del ciudadano galardonado se resalta que comenzó su lucha a los 16 años al ser diagnosticado con VIH, siendo el primer joven en el estado con este padecimiento. Tiene participación en congresos nacionales sobre VIH/Sida y discriminación, es generador de redes activistas en el interior del país, en el tema de los Derechos Humanos y la no discriminación, actividad que fue crucial para incitar a más personas con VIH/Sida en la entidad, para generar una cultura de auto empoderamiento y autodefensa de sus Derechos Humanos. En el año 2001, se le otorgó el Premio Estatal de la Juventud, por la labor social en la Defensa de los Derechos Humanos de jóvenes con VIH/Sida. En el año 2007, se incluye en el proyecto Vida Digna, contra la Discriminación por VIH/SIDA. En este mismo año nuevamente se le otorgó el premio Estatal de la Juventud y asume su lugar como defensor de los Derechos Humanos dentro del Comité Estatal Multisectorial de VIH/Sida.

En 2010, fue ponente dentro de la Conferencia Mundial de la Juventud y en  2011, por tercera ocasión recibe el “Premio de la Juventud”, en donde resalta su compromiso en el desarrollo de la sociedad para mejorar la cultura de la prevención del VIH/Sida. Al año siguiente funda el primer programa municipal de detección del VIH/Sida, en El Marqués, Qro.

En 2013, funda la Red de Hermandad Queretana de Personas con VIH/Sida y en 2014, crea con el Presidente Municipal de Querétaro, el área de prevención de la discriminación relacionada al VIH/Sida y la homofobia, en el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

En el punto de Asuntos Generales la Diputada Isabel Aguilar Morales dijo que el galardonado es una persona que ha luchado con la enfermedad VIH/SIDA por lo cual se decidió otorgarle la Medalla de Honor  “Nelson Mandela”.

Asimismo, recordó  que se publicó la Convocatoria para que tanto el Gobernador del Estado, los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, los Diputados, la Defensoría de los Derechos Humanos,  las Organizaciones de la Sociedad Civil y las instituciones encargadas de la promoción y defensa de los derechos humanos, presentaran candidatos a obtener la citada medalla.

Señaló que esta Comisión recibió 15 propuestas de candidatos para recibir dicha presea y con los méritos suficientes que acreditan un testimonio a favor de la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Mencionó que se determinó otorgar la medalla al C. Luis Felipe Zamudio Burgos,  por ser un activista que se ha distinguido por su labor en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas que padecen actos discriminatorios por ser portadores del Síndrome de insuficiencia adquirida VIH.

Dijo “Luis Felipe Zamudio Burgos, ha sido un promotor de los derechos de las personas que tienen este padecimiento, que desde 1981 en el mundo y 1983 en México, la pandemia del VIH/Sida, constituye el reto de salud pública más importante en el cambio del siglo XX al siglo XXI; según cifras del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH CENSIDA al cierre del 2014, se tenía el registro en México de al menos 2 mil 223 casos acumulados entre personas con VIH y quienes han desarrollado el síndrome; aunado a ello, CENSIDA estima que más de 170 mil personas entre 15 y 49 años viven con VIH en nuestro país”.

Añadió que con la entrega de esta medalla, se reconoce su trabajo y con toda seguridad, seguirá en el camino de la lucha por los derechos humanos guiado por el espíritu de Nelson Mandela.