El coordinador de la Fracción Legislativa del Partido de la Revolución Democrática en la LVIII Legislatura del Estado, diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia, informó que desde su institución política, han emprendido una constante dinámica de llevar ideas y propuestas progresistas en las tomas de decisiones, gran parte de esta nueva forma de hacer la política dijo, lo han hecho las nuevas generaciones, por lo que aseguró que le llena de alegría poder apoyar a las Juventudes de Izquierda (JIZ) de su partido y pensar en un país de libertades e igualdades para todas y todos; pronunciamiento que hizo acompañado de Sergio Leyva, secretario nacional de las Juventudes de Izquierda; Julio Gómez Olvera, secretario de dicho movimiento en la entidad; y de Emmanuel Mata Vela, portavoz de la campaña en el estado.

Al hacer uso de la voz, Sergio Leyva, secretario nacional de las Juventudes de Izquierda, comentó que uno los ejes temáticos de la agenda de este movimiento es la seguridad humana, por ello se tomó en cuenta la propuesta de regularizar la cannabis en nuestro país a través de una ley general para regular los diversos usos de la cannabis, desde un enfoque de salud pública y derechos humanos; con un fuerte énfasis en la prevención, reducción de las adicciones y reducción de los daños.

Por su parte, Julio César Gómez, secretario estatal de las JIZ en Querétaro, informó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2009,  en el apartado de Defunciones por homicidios, durante este periodo, más de 170 mil personas han sido asesinadas; es decir dijo, diariamente 52 personas pierden la vida de manera violenta e intencional; y que más de 25 mil personas están desaparecidas, al menos 2 mil 500 de ellas por parte de servidoras o servidores públicos y 160 mil personas se vieron forzadas a huir de su hogar para evitar los efectos del conflicto armado, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su  Informe especial sobre desaparición forzada (2015).

Durante su intervención, Emmanuel Mata Vela, portavoz de la campaña en el estado indicó que hay que reconocer que nuestro país fue pionero en regular el mercado de las drogas; recordó que el 17 de febrero de 1940, el presidente Lázaro Cárdenas del Río publicó el Reglamento Federal de Toxicomanía, en donde reconocía que la prohibición de las drogas generan que los traficantes obtengan grandes provechos.

Indicó que hoy alrededor de 30 países y jurisdicciones subnacionales han despenalizado la posesión personal de algunas o todas la drogas. Ejemplo de ello expresó, son: Uruguay, Alaska, Colorado, Oregon, Washington, entre otros. Agregó que aun cuando en nuestro país no es un delito el consumo de drogas, la mayoría de las entidades y la federación reconocen haber detenido, procesado y sentenciado a personas por esta conducta, pues apuntó que existen casos documentados de siembra de droga a jóvenes para inculparles por narcotráfico como son el caso de Oscar Montes de Oca y Lilia Angélica.

“Necesitamos entender este problema como un asunto de salud pública, no solo de seguridad. Nuestro Estado debe de reconocer la libertad de las personas para decidir lo que hace con su vida y con su cuerpo; así como regular, informar científicamente y educar sobre la diversidad de sustancias que pueden causar adicciones,” dijo el activista Mata Vela.

Por ello, dio a conocer que hoy Querétaro hace entrega de mil firmas de ciudadanos que quieren colaborar junto con los demás estados, en la regulación de la cannabis.

Finalmente, el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia dijo que campañas progresistas como esta, ayudarán a sanear nuestros espacios más cercanos y poder ser mexicanos sin miedo, mexicanos informados, y sobre todo con libertades e igualdades.