El Diputado Carlos Lázaro Sánchez habló sobre las políticas públicas federales y locales, que ha implementado, con jóvenes estudiantes que conmemoran la Semana de la Salud en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante su participación, el Dip. Sánchez Tapia resaltó que en Estados Unidos de América existen 36 millones de mexicanos de primera, segunda y tercera generación, además entre 100 a 150 mil tienen orígenes queretanos. Los municipios de Amealco de Bonfil y Pinal de Amoles son los principales expulsores de migrantes en la entidad.

“Querétaro cuenta con un estimado de 655 mil personas en condiciones de pobreza, una de las causas por las que año con año miles de personas intentan cruzar la frontera” afirmó el Dip. Sánchez Tapia tras mencionar que el estado de Querétaro recibió 525.9 millones de dólares en remesas durante el año 2016, por lo que es importante apoyar a este sector vulnerable.

El Diputado aseveró que, como integrante de la LVIII Legislatura, está fomentando acciones conjuntas con la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (SEDESOQ) y actualmente desarrollan los programas: 3×1, Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) y Proyectos Productivos.

El programa 3×1 tiene la finalidad de fortalecer la participación social para el desarrollo comunitario mediante la inversión en proyectos de infraestructura social, productivos, educativos y servicios comunitarios para ser financiados por los tres

órdenes de gobierno junto con organizaciones de mexicanas y mexicanos en el extranjero.

“El Comité de Validación y Atención a Migrantes, del cual forma parte activa, se encarga de revisar y dictaminar cada proyecto presentado” afirmó el Dip. Sánchez Tapia, como Presidente del Comité de Asuntos Municipales y del Migrante.

Mientras que, el Fondo de Apoyo a Migrantes se realizó para apoyar a los trabajadores migrantes en el retorno a sus lugares de origen con la finalidad de ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, incrementar sus opciones de autoempleo y fomentar la operación de albergues que los atiendan.

El Diputado hizo hincapié en el programa Hombro con Hombro “Proyectos Productivos” que es destinado a la población en situación de pobreza y desventaja social con ganas de emprender, fortalecer o innovar un proyecto con el objetivo de mejorar sus ingresos económicos, como lo son las personas repatriadas y familiares de migrantes. Destacando que en el año 2016 se destinaron 5 millones de pesos a la totalidad del programa y se distribuyeron entre 119 proyectos a lo largo del estado.

Finalmente, el Dip. Sánchez Tapia mencionó que se impulsó la existencia de un Instituto de Atención al Migrante en la entidad con finalidad de tener un trabajo interdisciplinario entre poderes del estado y asociaciones civiles en materia de migración: “Es relevante conjuntar lo que actualmente realiza por un lado la SEDESOQ en el estado, como lo es el 3×1, el FAM y los proyectos productivos; o las acciones que lleva acabo la OFAM dependiente de la Secretaría de Gobierno”.

IMG_2014 IMG_2069 IMG_2117