El diputado Gerardo Ángeles Herrera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la LVIII Legislatura, se reunió en la sede del Poder Legislativo con los presidentes de las diversas asociaciones, Consejo y Colegios de Valuadores de la entidad, al llevar a cabo el ‘Primer Foro de la Ley de Valuación Inmobiliaria para Querétaro’; contando con la asistencia del Director de Catastro del Estado, José Luis Alcántara Obregón.

En este marco, el Consejo de Valuadores del Estado le hizo entrega al diputado Ángeles Herrera de una placa de reconocimiento ‘por la creación y publicación de la Ley de Valuación Inmobiliaria para el Estado de Querétaro’. A su vez, él les compartió un ejemplar del Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, en el que fue publicado este ordenamiento.

Al hacer uso de la voz, el diputado Gerardo Ángeles agradeció a los presentes dicho reconocimiento, al tiempo que les expresó que hoy, con esta ley publicada, comienza una nueva etapa “de convertirse en un Consejo con grandes fortalezas y representación jurídica sustentada en esta ley, lo que sin duda alguna permitirá mejorar sus condiciones de trabajo”. Les expresó que este ordenamiento, es una respuesta a la necesidad de regular y establecer parámetros claros en las funciones, atribuciones y obligaciones de los valuadores que cuentan con nombramiento asignado por el Ejecutivo del Estado.

Mencionó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INEGI), migraron en los últimos años a esta entidad, poco más de 138,000 personas, lo que ha traído como consecuencia la necesidad de cubrir la demanda de viviendas, terrenos, oficinas y toda clase de inmuebles, “fenómeno que ha propiciado la multiplicación del número de operaciones inmobiliarias en Querétaro”, de ahí -afirmó- la importancia de la aprobación de esta ley. Detalló que tan solo de 2011 a 2015, se registraron más de 125,000 operaciones de compra-venta en la entidad, “lo que en 2014 representó el 9.5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, lo que habla de la trascendencia económica que tienen las operaciones inmobiliarias en Querétaro”.

Mencionó que, a su vez, cada una de esas transacciones requiere invariablemente de un avalúo fiscal, “lo que nos señala la importancia de una correcta regulación de la actividad de los profesionistas de la valuación”. Afirmó que los valuadores constituyen un factor fundamental para que las operaciones se lleven a buen puerto y de manera exitosa en los ámbitos legales y fiscales, por ello destacó que uno de los objetivos de esta ley, es precisamente la capacitación de quienes componen este sector. Además, resaltó que la figura del perito valuador hoy será respetada al tener un marco jurídico que los regule, “somos fedatarios de valor y debemos tener un reconocimiento similar al que tienen los notarios en Querétaro”.

Asimismo, el diputado destacó los logros importantes que contiene esta norma jurídica, como es el hecho de que la Secretaría de Gobierno solo podrá designar un nuevo valuador por cada 30,000 habitantes en la entidad. Así como la existencia de un único Consejo de Valuadores del Estado de Querétaro, mismo que estará integrado por los valuadores con nombramiento expedido por la Secretaría de Gobierno. En su momento el legislador agradeció al Poder Ejecutivo del Estado, a la Secretaría y Subsecretaria de Gobierno, así como a todos los Colegios y al Consejo de Valuadores, el apoyo para esta Ley, “que por más de 30 años fue requerida e incluso -dijo- en ocasiones rechazada y hoy gracias al apoyo de todos los actores interesados en el proyecto, es una realidad”.

El Director de Catastro, José Luis Obregón, destacó que la Ley de Valuación Inmobiliaria para Querétaro les da la facultad de agruparse en un marco legal, así como fortaleza, “nos da la posibilidad de realizar nuestra actividad con el apoyo de una norma jurídica, de manera más eficiente y efectiva, pero sobre todo en apoyo a la sociedad”. Expresó además que con esta ley, el gremio de valuadores ha crecido, “esto va ser un hito, el inicio de una nueva posición del valuador en Querétaro”. Además, resaltó que vuelven a posicionarse en el primer lugar nacional, en el reconocimiento de esta figura del valuador, “la norma jurídica que tenemos, es por mucho la más avanzada a nivel nacional”.

En su oportunidad, los Ingenieros José Gonzalo Alejandro Álvarez Frías, Presidente del Colegio de Valuadores con Patente del Estado de Querétaro; así como Alejandro Guillermo de los Cobos de León, Presidente del Consejo de Valuadores del Estado de Querétaro A.C; Armando Trejo Juárez, Presidente del Colegio Instituto Mexicano de Valuación de Querétaro A.C; y Luis Eduardo Gutiérrez Álvarez, Presidente del Colegio de Valuadores Profesionales del Estado de Querétaro, coincidieron en reconocer el trabajo realizado por el diputado Gerardo Ángeles para la creación, aprobación y publicación de la ‘Ley de Valuación Inmobiliaria para Querétaro’, así como las aportaciones que esta traerá para la actividad de los valuadores de la entidad.

IMG_1147 IMG_1178 IMG_1204 IMG_1228