El Diputado local, Héctor Magaña Rentería presentó su primera iniciativa de ley, que consiste en reducir los trámites que permitan agilizar los trabajos rezagados en los tribunales, y con ello dar cumplimiento a que la ley sea pronta y expedita.

Ante la oficina de Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el Diputado Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales Héctor Magaña presentó la iniciativa que tiene como finalidad la reforma al Código de Procedimientos Civiles del estado de Querétaro, a fin de que se adicione el artículo 598 bis para que en consecuencia se establezca la figura jurídica de adjudicación directa de los bienes embargados.

Dicha ejecución es procedente, siempre y cuando exista a favor del acreedor una sentencia judicial firme que contenga cantidad líquida y exigible, superior al valor de los bienes de acuerdo a los avalúos correspondientes, y respecto de bienes inmuebles es necesario que del certificado de gravámenes no se desprenda acreedor alguno.

En la actualidad, la Ley Procesal Civil para el Estado de Querétaro, establece que, para que se lleve a cabo la adjudicación de los bienes embargados a favor del acreedor, es necesario que previamente se proceda a la subasta pública de dichos bienes, mediante la audiencia de remate previo, avalúo de los mismos, y en su caso la publicación de edictos correspondientes.

Y que tratándose de inmuebles, se haga la exhibición del certificado de libertad de gravámenes, a fin de notificar el estado de ejecución a los posibles acreedores, con el objeto de que hagan valer sus derechos correspondientes.

Con la iniciativa de Ley que se presenta, se pretende que exista la posibilidad de evitar dichos actos procesales y darle celeridad  a la etapa de ejecución de los juicios civiles y abatir con ello el rezago que existe en los tribunales, velando en todo momento por el principio de justicia pronta y expedita.

El Diputado integrante del Grupo Legislativo del Revolucionario Institucional, Magaña Rentería acudirá ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, para exponer los motivos y beneficios que traerá a la sociedad queretana dicha iniciativa de ley y puedan trabajar en el análisis y aprobación de la misma para que se publique y ejecute de acuerdo a los procedimientos correspondientes.