Dentro de la Glosa del Primer Informe del estado que guarda la administración pública estatal, los legisladores locales llevaron a cabo el análisis del eje temático “Obras Públicas, Movilidad e Infraestructura”, con la presencia de los funcionarios: Luis Bernardo Nava Guerrero, titular de la Oficina de la Gubernatura; Romy del Carmen Rosas Garrido, Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Alejandro Delgado Oscoy, Director del Instituto Queretano del Transporte; de Enrique Abedrop Rodríguez, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas; y de Fernando González Salinas, titular de la Comisión Estatal de Infraestructura; mesa de trabajo que fue presidida por el diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia y el diputado Eric Salas González como Secretario.

El diputado Carlos Lázaro Sánchez Tapia dio la bienvenida a los integrantes del gabinete estatal que comparecieron de este día, a quienes agradeció su participación, así como a sus compañeros diputados presentes. Se congratuló de este ejercicio, ya que dijo, permitirá conocer lo que realiza el gobierno en estos temas. Afirmó que “la movilidad pública, el transporte público, el agua potable y las obras públicas sustentables, sin duda alguna son ejes rectores de un buen gobierno”. Asimismo, el legislador expuso la mecánica a desarrollar en las presentaciones de los Secretarios y para las rondas de preguntas que les realizaron los legisladores, a fin de que se les ampliara información en torno a algunas inquietudes y temas que consideran prioritarios.

En su exposición, Luis Bernardo Nava Guerrero, titular de la Oficina de la Gubernatura, presentó el proyecto de transporte público para la zona metropolitana de Querétaro -como coordinador del mismo-, el cual dijo involucra a distintas áreas de la administración. Expuso que luego del diagnóstico situacional realizado en octubre pasado, así como de los estudios y proyectos necesarios, se diseñó un nuevo modelo de transporte público integrado, que contempla inversión, profesionalización del servicio e incremento en la capacidad y calidad, manteniendo la rectoría del Estado, el cual implicará vehículos adecuados, tecnología de recaudo eficiente, sistema de ayuda a la explotación y también un call center para poder atender las inquietudes de los ciudadanos. Dijo hoy por hoy, se tienen los recursos, las autorizaciones y los proyectos ya se están llevando a cabo, “el compromiso que tenemos es que para finales de enero próximo, este sistema ya esté operando con tres primeros ejes de transporte, con unidades nuevas y con el sistema de prepago al 100%, es decir con la tecnología ya instalada y los ejes ya desarrollados con las terminales y los paraderos”. Y en ese sentido, agradeció a los legisladores el acompañamiento para la realización de este proyecto tan importante para los ciudadanos.

Detalló que, en cuanto a calidad, se busca la estandarización del servicio, la profesionalización de los operadores y una retroalimentación de los propios ciudadanos; también atender las frecuencias y los horarios del servicio; la ampliación de la cobertura; y las aplicaciones para los usuarios, que sean accesibles; además de vehículos con mayor capacidad, incremento del parque vehicular y nuevos modelos de transporte público. Respecto a infraestructura, las terminales de transferencia que sean necesarias, la construcción de paraderos, implementación de concreto hidráulico y la semaforización inteligente. Explicó que este plan maestro de largo plazo, implica la construcción de 8 ejes del transporte público: el eje Constitución de 1917, por avenida Constituyentes; el eje de Av. 5 de Febrero; el eje de Av. Revolución; el eje de Av. de la Luz; el eje Bernardo Quintana; el eje Pie de la Cuesta; el eje Corregidora y el eje Santa María-San Isidro, con los cuales se alcanzara a cubrir en los cuatro puntos cardinales, de tal manera que se pueda conectar la zona metropolitana con los distintos municipios que la integran.

Afirmó que la administración estatal ha decidido iniciar en una primera fase, la construcción de 3 de esos ejes: el Constitución de 1917, el de Av. Revolución y el de Av. de la Luz, ya que son estos los que atienden a la mayor parte de los usuarios. El funcionario puntualizó que el modelo de movilidad presentado en esta primera fase, beneficiará a más de medio millón de habitantes de la zona metropolitana, que representan el 40% de la población. Comentó que en el mes de diciembre y enero se reunieron con los transportistas para presentarles la propuesta de conformar una empresa operadora y que justamente ahora están en la consolidación de la misma, “un esquema en el que se vuelvan las empresas accionistas una empresa operadora, donde las decisiones las tomen todos en un Consejo de Administración, que se evite la competencia entre unidades y rutas de las distintas empresas y sea el criterio de participación accionaria la que determine la repartición de dividendos”. Afirmó también que realizaron un convenio con los municipios, para poder intervenir en las vialidades correspondientes a los mismos. Igualmente realizaron los análisis costo-beneficio y se presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que pudieran ser autorizados y entonces disponer de los recursos necesarios para la inversión. Expresó que ya obtuvieron algunas autorizaciones por parte de dichas Secretarías y han podido empezar con las licitaciones en junio pasado.

En su intervención, la Arq. Romy del Carmen Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dijo que este es el órgano encargado de ordenar los asentamientos humanos, regular el desarrollo urbano, proyectar y ejecutar las obras públicas en la entidad, y dio a conocer los logros de los primeros 11 meses. Dijo que al asumir el cargo encontraron 31 obras terminadas que tenían pagos pendientes por un monto de 135.3 MDP, al día de hoy estos contratos están cerrados; y actualmente se tienen obras de más de 1 mil 680 MDP en todas las regiones del estado. Señaló que con la llegada de más de 67 personas diarias, se tiene la obligación de planear, construir y mejorar la infraestructura que potencialice las vocaciones de cada región y generen desarrollo en todo el estado.

En materia de planeación, el polo de desarrollo de la zona del aeropuerto es la más importante para el estado, por ello se implementó, en conjunto con empresarios, desarrolladores, ejidatarios y los tres órdenes de gobierno el Programa Parcial de Desarrollo Urbano, el cual establece acciones con un horizonte de planeación de 40 años, para generar empleo y desarrollo para los habitantes de la zona, este programa es el primer instrumento para las cuatro regiones del estado. En la región sierra gorda, en Jalpan de Serra se concluyeron obras de imagen urbana y cableado subterráneo; se puso en operación el Centro de Salud en la comunidad de Neblinas, en Landa de Matamoros. En el semidesierto concluyeron la construcción del centro de salud, en Peña Colorada; en Bernal se concluyó el Mercado Gastronómico, así como el Mercado de Artesanías y están en proceso las obras de imagen urbana. En la región sur finalizaron la construcción del nuevo Centro de Salud en San Nicolás, Tequisquiapan, concluyeron las obras de la segunda etapa del Centro Regional de San Juan del Río y se trabaja en la mejora de su imagen urbana.

En la zona metropolitana de Querétaro se concluyeron 3 nuevos Centros de Salud en Buenavista, Huimilpan; La Gotera en Querétaro; y en la colonia Lomas de Casa Blanca. Debido a que en los últimos cinco años el parque vehicular ha presentado un crecimiento anual del 7%, por eso, con recursos etiquetados se intervino el nodo de Bernardo Quintana y Av. Universidad, por donde transitan más de 126 mil vehículos diarios, por medio de un paso elevado, esta obra representa un avance del 82%. Otra obra importante fue la desincorporación de los carriles centrales a la altura de la colonia Loma Dorada y la obra de captación de agua pluvial. A través de la Ruta del Estudiante, la designación de los recursos está distribuido en un 70% en la introducción de nuevas redes de agua potable, drenaje sanitario y drenaje pluvial, por lo que es la zona de mayor equipamiento en el estado, además de alumbrado público, cableado subterráneo, mejoramiento de plazas e imagen urbana, integración de redes peatonales, ciclistas y de transporte público y la plantación de árboles adultos.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, dijo que se trabaja en la regeneración urbana de todas las calles del primer cuadro del Centro Histórico de Corregidora; así como el de la capital queretana, en donde se llevan a cabo obras de rehabilitación y restauración en el Jardín Zenea y calles perimetrales, y preservación de monumentos históricos. Se realizan obras estratégicas de infraestructura pluvial. En Corregidora se amplió la capacidad conductiva del Río El Pueblito; asimismo en Santa María Magdalena se puso en operación la adecuación de dos cárcamos de bombeo y se trabaja en la sustitución de dos puentes vehiculares, en el desazolve y construcción de torrenteras pluviales, así como el revestimiento del Río Querétaro. Fueron contratados 1 mil 294 MDP en procesos realizados mediante invitación restringida con propuestas de la CMIC, CNEQ, propuestas del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y especialistas afines.

En el marco de su participación, el Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, luego de dar a conocer el diagnóstico de cómo se recibió la dependencia, y detectar las principales problemáticas; resaltó que si bien en su momento después de la creación del Acueducto II, la nueva forma de operar de la CEA catapultó los recursos que se requerían para operar, lo que incidió de manera significativa en la institución, ya que aumentaron los costos de operación y disminuyeron las inversiones en servicios generales, así como las destinadas a mantenimiento que repercusión tu fin tuvo en la vida y minimizado el punto uno sustentabilidad, lo que se tornó insuficiente, y en consecuencia generó malestar entre la ciudadanía. Ante esta situación, mencionó que el organismo ha dividido su trabajo en tres bloques: eficiencia física, comercial y eficiencia administrativa y financiera. Detalló que luego de realizar un diagnóstico, se detectó una producción no controlada, macromedición imprecisa y mantenimiento mínimo a la red; así como una micromedición deficiente, ya que faltaban muchos medidores para la ciudadanía, además de pocos números de pago y aumento del tiempo de atención a clientes, principalmente para solventar problemas de fugas; añadió que se encontraron registros contables inadecuados.

Al hablar del costo beneficio, el vocal ejecutivo de la CEA, resaltó las 10 líneas de acción principales: sectorización y reemplazo de redes, macro y micromedición, eficiencia energética, saneamiento y cobranza; con las que dijo, esperan lograr una recuperación de caudales, certeza de agua producida y entregada, ingresos adicionales, y por lo tanto, mejora del servicio. Detalló que con la sectorización les da la oportunidad de un mayor control y ver de qué grado son las fugas que tienen, así como controlar las presiones de agua; añadió que esto significa una recuperación de 62 litros por segundo, lo que significa recuperar un caudal de 2 millones de metros cúbicos al año, es decir, 45 millones de pesos, por lo que la intención es que lo que se recupera se vuelva a invertir. Asimismo, mencionó que tienen identificados 34 tramos críticos, que implican 37.4 kilómetros de conducción y una recuperación de 860 mil metros cúbicos, que significan alrededor de 19 millones de pesos; enfatizó que actualmente trabajan en 16 de esos tramos críticos, que son donde mayor incidencia de fugas y repercusión se detectó.

El funcionario estatal informó en su momento que actualmente cuentan con 287 fuentes de abastecimiento, y que al inicio de su administración solamente 101 contaban con un medidor, lo cual dijo, es importante, porque al contar con tomas con medidor, se tiene un mayor control; por ello manifestó, al día de hoy han instalado 35 mil medidores, que representan 62% de lo que tienen que abatir. En cuanto a la eficiencia energética, detalló que a la fecha cuentan con 570 instalaciones eléctricas en el estado para los sistemas de agua potable, y que como primera etapa se adecuaron 59 instalaciones, mismas que desde el mes de marzo representan para la Comisión Estatal de Aguas entre 2.7 y 2.8 millones de ahorro mensual, mientras que el anual es de más de 32 millones, los cuales dijo hoy se están reinvirtiendo en este sector. Refirió también que se han rehabilitado 12 plantas de tratamiento y se recuperó un caudal de 95 litros por segundo, los cuales dijo, se estaban regresando al medio ambiente en agua cruda; anticipó que hoy se está buscando la venta del agua tratada, lo que significaría un ingreso adicional de 18 millones de pesos. Respecto al saneamiento, señaló que gracias a las gestiones del gobernador Francisco Domínguez, se lograron conseguir 272 millones de pesos, de los cuales 140 millones son estatales y el resto aportación federal. Sobre la cartera vencida, indicó que pasaron de 43 mil 673 usuarios a 42 mil 734, es decir, una disminución de 2.2%, lo que visto monetariamente es que pasaron de 957 millones de pesos en cartera vencida a 756 millones; mientras que en cobranza se aumentaron los ingresos en 11.33%, ya que en 2015 era de 132 millones y en junio del 2016 era de 147 millones, aunque reconoció que los meses no fluctúan de la misma manera, por lo que en términos generales en promedio del antes y el después en los mismos meses, solamente sería de un 6%.

Concluyó que los beneficios de las acciones que han emprendido, son: la recuperación de un caudal de 89.38 litros por segundo; la cobertura de 6 mil 435 familias, sin tener que aumentar la producción de agua; la disminución en costos de producción, que representan 38.3 millones de pesos anuales, los cuales se están reinvirtiendo mes con mes; ingresos adicionales por 58.1 millones de pesos; resaltó además que se han disminuido los plazos de atención a usuarios; asimismo, habló de los programas implementados por la CEA para lograr una verdadera cultura de ahorro del agua, tanto con la ciudadanía en general, como con el sector empresarial.

En su participación, Alejandro Delgado Oscoy, Director del Instituto Queretano del Transporte, reconoció el apoyo de la Legislatura para la modificación del marco jurídico relativo a la Ley de Movilidad, “lo que permitirá ser ejemplo a nivel nacional en cuanto a la regulación del servicio privado de personas, denominado servicio ejecutivo, el cual iniciará sus operaciones en septiembre, en cuestión de convocatoria”. Por otro lado, dio a conocer la realización de un “diagnóstico para mantener lo bueno y fortalecerlo”, en ese marco consideró un acierto la creación del Instituto Queretano del Transporte, como un órgano técnico para planear y programar, el cual -dijo- está incrustado en la Ley de Movilidad del Estado y sirve para diseñar, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas públicas, programas y acciones generales y particulares, relativas a la prestación de los servicios públicos y especializado de transporte público en Querétaro. Dijo que han fortalecido el instituto para atender no solo a los usuarios, que son una parte fundamental, sino que también han tenido un mejor trato y relación con los permisionarios y concesionarios, por ello afirmó que hicieron una reingeniería en cuestión de las facultades de cada una de las áreas.

Respecto a la vinculación y defensoría, dijo que han adoptado un modelo de que se denomina Centro de Mediación, en el cual escuchan a todas las partes, a través de la conciliación, y en el cual -en el periodo que se informa- han tenido más de 14 mil atenciones a la ciudadanía y más 627 audiencias de conciliación entre usuarios, concesionarios y permisionarios; dijo que eso implica que, a la fecha están arribando a casi 15 mil usuarios atendidos en ese nuevo formato. Aunado a ello, informó que implementaron el Miércoles Ciudadano del Transporte, en el que han logrado más de mil atenciones ciudadanas. Por otra parte, afirmó que han venido colaborando con los alcaldes y con legisladores como Atalí Rangel, de quien dijo: gracias a su gestión se pudo abrir la oficina en Jalpan para la zona serrana; y Leticia Rubio, cuya participación permitió resolver situaciones de transporte en Cadereyta. Por otro lado, comunicó que desde el instituto impulsaron, junto con la Secretaría de Gobierno y la Jefatura de la Gubernatura, la creación de la empresa única que permitirá la modernización del transporte, en los términos que expuso Luis Bernardo Nava. Además, dijo que han iniciado el estudio del transporte público en la zona metropolitana 2, que abarca San del Río y Tequisquiapan, llevando un 10% de avance en ello, con el acompañamiento de Banobras y Banco Mundial, para el otorgamiento de recursos.

Mencionó que entre los grandes impulsos que han hecho, retomado y reforzado, está el uso de energías más amigables con el medio ambiente, como lo señalaron los legisladores en mayo pasado, cuando se hizo la reforma. El funcionario manifestó también que en diciembre pudieron rescatar “un recurso casi perdido de 15 millones de pesos, los cuales se están aplicando ya, con 57 unidades de diésel retiradas en la calle y suplidas por unidades nuevas a gas natural vehicular”; apuntó que también con ese recurso podrían estar convirtiendo casi 400 unidades de gasolina a gas natural, lo cual ya está en proceso”. Expresó que otras de las acciones que han llevado a cabo desde el principio de la administración, dada la demanda de la ciudadanía, es un sistema de capacitación de operadores del transporte público, considerando cuatro etapas y poco más de 14 mil 400 operadores, con la participación de instituciones educativas como Icateq, UAQ, UTEQ, Universidad Politécnica de Querétaro, Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui y Universidad Tecnológica de San Juan del Río. Informó que hasta julio de este año, han capacitado a más de 9 mil operadores, que representan poco más del 60% de los existentes, mientras que en proceso al día de hoy, llevan más de 2 mil 600 que representan el 18%, lo que implica que en total llevan más de 75% de capacitados y calculan que para el 30 de septiembre, estarán capacitados el 95%. Finalmente dio a conocer cifras respecto a las concesiones, permisos y refrendos, así como lo referente a firmas de convenios y gestiones ante municipios, entre otras acciones.

El Director de la Comisión Estatal de infraestructura, Fernando González Salinas, dijo que al inicio de la administración se encontraron 123 obras inconclusas, de las cuales 36 eran viales y 87 de educación y caminos y a la fecha están concluidas. Dio a conocer que la red carretera en el estado tiene 1 mil 105 kilómetros y en estos 9 meses que se están reportando, se está trabajando con 291 MDP, en el que se ha pintado, bacheado, conservando los derechos de vía y todo el deterioro por cuestiones del tiempo y lluvia en toda esta infraestructura carretera y vialidades.

El funcionario dividió las acciones realizadas en diferentes vertientes: Eje Querétaro Humano, que abarca educación, desarrollo integral y deporte, en los que se distribuyeron 605 MDP a través de 225 obras de educación, una de desarrollo integral y 4 en deporte y constituyen el 23% de lo ejercido en el periodo que se está informando. En el Eje Querétaro Prospero, que tiene que ver con instalaciones, equipamiento e infraestructura que se hace para el sector turístico, se realizaron 4 obras que constituyen el 1%, con una inversión de poco más de 19 MDP. El Eje Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo, está constituida por cinco obras pluviales y 71 viales, haciendo un total ejercido de 1 mil 566 MDP. El Eje Querétaro Seguro tiene que ver con el equipamiento de seguridad y de justicia y está constituido por tres obras de seguridad y seis de justicia y hacen el 15% de lo trabajado durante este periodo con un total de 300 MDP.

Mencionó entre las obras más importantes realizadas hasta el momento: la carretera Charape de la Joya hasta Casa Blanca, de 12 kilómetros, beneficiándose 11 comunidades. La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui; el mejoramiento de la capacidad conductiva del Dren Jurica, mitigándose el efecto de las inundaciones en la zona; el Laboratorio de Mecatrónica del Instituto Tecnológico de Querétaro; la construcción de las instalaciones del Punto México en el Centro Histórico y son las oficinas de la Secretaría de Turismo; el paso inferior vehicular de la Carretera Libre a Celaya; la construcción del albergue Carmelita Ballesteros; la Sala de Juicios Orales para la impartición del nuevo Sistema de Justicia Penal; la modernización del camino Santiago Mexquititlán a San Ildefonso; el edificio de docencia de la Universidad Tecnológica de San Juan del Río; el puente vehicular de Tolimán-Pañamiller; se tienen 38 acciones en la sierra gorda con una inversión de 568 MDP; el semidesierto con 68 obras, con 319 MDP; la parte sur con 85 acciones y una inversión de 365 MDP y en el centro, donde habita el 65% de la población del estado se tienen 1 mil 168 MDP con 126 obras y dos obras de alcance estatal que tienen que ver con la conservación y mantenimiento de todo el sistema carretero; haciendo un total de 319 acciones con 2 mil 581 MDP que al momento del informe se reportó.

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